Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

En un lugar de la mancha….

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

18/01/2013

alcalorpolitico.com

No seas, ni siempre riguroso ni siempre blando. El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad.-
Miguel de Cervantes Saavedra.

Como dicen los venezolanos: vuelvo y repito. La echada de candidatos a las diputaciones y alcaldías en el estado, ni será fácil y menos tersa. Se han involucrado en el evento, factores que al principio del proceso selectivo, no fueron considerados, no al menos en la formación PRIcolor.

Un ejemplo: La persistencia e insistencia de postular como candidatos, a perdedores de elecciones pasadas, tanto para las presidencias, como para las diputaciones. En este criterio de capricho prevalece <<el síndrome de AMLO –que lo imantó de Lula D*Silva>> el mero ejercicio del “pinche poder pleno”, que no admite reconvenciones de ninguna naturaleza, y menos si éstas vienen de la militancia partidista, así los aspirantes hayan sido derrotados una, dos, y hasta tres veces. Las currículas no dicen toda la historia de los aspirantes. Se resalta lo mejor y se oculta lo peor.

Bastaría que el “Consejo de Sabios” que rodea la presidencia en Ruiz Cortines y Herón Pérez de la capital del estado, se fajara los pantalones, para hacerle ver a quien forja el fiel de la balanza, las inconveniencias de postular por una parte, a retratos hablados de perdedores para julio de este año, así como a evidentes rechazados en municipios y distritos, pequeños y grandes. Cosa de dejar esos espacios de poder, para que decida la militancia. No menos.

César Camacho Quiroz no la tiene fácil. Ha desprotegido a Veracruz como si esta entidad no le importara al CEN del PRI, o que, como si hubiera recibido instrucciones del Jefe institucional de ese partido, para que “las cosas de candidatos” se decidan cupularmente aquí, para endosar en julio, culpas suficientes para promover decisiones agrias.

Y nadie dice nada, como no sea que "habrá candidatos de unidad” por no decir de unanimidad, para municipios y distritos, guste o no.

Ya los prolegómenos propagandísticos se dejan sentir: “Que en Tuxpan está todo fácil”, hasta postular candidatos desconocidos, atenidos al trabajo y buen gobierno de Alberto Silva Ramos; que en Poza Rica el PRI va en caballo de hacienda porque Alfredo Gándara ha sorprendido como buen administrador; que en Veracruz y Boca del Río las cosas se dejarán al azar por tanto aspirante; que en Xalapa la sopa se puede caer del plato por tanto desplante negativo del “casi seguro”, que se siente desde ahora, despachando en el edificio de frente al parque Juárez, o que doña Elizabeth le hará el favor a su partido aceptando ser candidata, y así sucesivamente.

¿Y entonces don César Camacho Quiroz ya consideró las alianzas de los adversarios que buscan hacer una “todos contra el PRI”? Dejar el camino para que las cosas sucedan, no parece ser el perfil del Presidente Peña Nieto. El observador atisbará que el aliento de PAN y PRD, que no ganarían solos la elección, en Xalapa al menos, se finca en el hecho de los votos castigados que recibió Uriel Flores Aguayo para, él incluido, sorpresa de los electores de la capital al ganar la elección para diputado federal. Y, además, porque doña JoVaMo, “ganó” la votación presidencial en el estado de Veracruz.

No todo está dicho y menos hay “candidatos seguros”. El CEN del PRI, es cierto, no echará pial al CDE como para dejarlo solo en las decisiones, pero el propio CEN tendría que dar una prueba de valía, designando un nuevo delegado porque el actual, <<parece que se llama Jesús Medellín Muñoz>> se fue con el inventario del año pasado.

Mal haría César Camacho Quiroz si se prestara a esta maniobra, por instrucciones de “quien sabe quién”, y menos aún, por los efectos de una fotografía que nada revela, más que una comida de “amigos” en los inicios de enero.

P.D.-Piel sensible ya sin el poder de Los Pinos:- El coordinador en el senado Ernesto Cordero y los senadores Roberto Gil, Luisa María Calderón y Angélica Rojas, manifestaron <<en su reunión poblana y ante el presidente del CEN del PAN>>, que hay molestia por la “campaña de golpeteo”, que consideraron hay del gobierno a la militancia panista y dijeron que lo harán patente a Madero para que exija respeto. ¿Y cuando estuvieron en el poder a quiénes respetaron? Cínicos piel de cebolla…ahora no quieren relación de silencio con el gobierno, y quieren otro trato fuera del Pacto, porque “México es más que el pacto”….

P.D. Y estas son sus prioridades << del PAN>> en el Senado tendrá para el próximo periodo ordinario de sesiones en materia política: la segunda vuelta en la elección presidencial; nulidad de elecciones e inhabilitación de candidatos que rebasen topes de campaña, nuevas reglas y límites a la inversión pública en propaganda gubernamental; así como una reforma penal para castigar la compra y coacción del voto…¿Otra cosa?

Columnas recientes