Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Reunión Regional de Seguridad

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

21/01/2013

alcalorpolitico.com

Por fin, uno de los temas esperados por la ciudadanía, se llevó a efecto en la ciudad de Cancún, en donde siete gobernadores que integran la región Sur Sureste del país se reunieron con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar los asuntos de la seguridad nacional.

Este tema daba la sensación como si las autoridades federales estuvieran postergando presentar la postura y la política pública en materia de Seguridad del gobierno federal, hasta, según creemos, estar seguro de que la reestructuración de las instituciones de seguridad pública respondieran al mando único de la Secretaria de Gobernación y su titular, Miguel Osorio Chong, estuviera listo para aplicar las estrategias para salvaguardar la paz y la tranquilidad a la sociedad mexicana.

En la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad el Presidente, Enrique Peña Nieto, había anunciado que el país se dividiría en cinco regiones operativas, correspondiéndole a Veracruz la región Sur Sureste, en donde habrán de capitalizarse los esfuerzos de todos los estados que participan en esta región.

Seguramente, en el conclave de Cancún, los gobernadores debieron recibir los pormenores de las estrategias de seguridad pública que deberán de ponerse en practica en breve, obviamente, al ser una región, la colaboración entre los estados deberá responder con precisión en tiempo y forma a los planes de la SEGOB.

Por lo tanto habrá de conciliarse solidaridad, voluntades e intereses, el fin común es la seguridad en la región.

Para el caso Veracruz, el Gobierno del Estado, ha mantenido si no un record perfecto en el control de la inseguridad, sí un positivo balance en la contención de comisiones del delito, esto se refleja en el desmantelamiento de bandas de secuestradores y otros delincuentes, el programa Veracruz Seguro ha dado buenos resultados en las ciudades de la entidad y hay una relativa tranquilidad lo que permitirá que cualquier política anticrimen que se aplique en el estado, tendrá el apoyo ciudadano y resultados positivos.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, informó la graduación de 400 nuevos policías y cabe la mención de NUEVOS por ser capacitados y que respondieron a las exigencias del nuevo modelo policial, estos egresados de la academia irán a fortalecer a los municipios con una mística de servicio al ciudadano.

Y el gobernador Javier Duarte, dijo, que las nuevas estrategias que se impulsarán en el estado para el control del índice delictivo y la inseguridad es la aplicación de los programas de seguridad pública y el desarrollo social, con estas estrategias paralelas, definitivamente la ciudadanía podrá realizar todas las actividades en orden y con la seguridad de no ser víctima del delito impunemente.

Realmente, conocer las posturas y la política pública en los temas de seguridad, promueven la participación ciudadana y el bienestar para que el desarrollo de las ciudades tome el dinamismo que la inseguridad limita y desanima.

Por ello los anuncios de estas estrategias se verán reflejados en las ciudades como Veracruz con el Carnaval, Papantla con la Cumbre Tajin, Tlacotalpan con la fiesta de la Candelaria y otras que en estas fechas se verán beneficiadas con la asistencia de turistas y vacacionistas que gustan de estos festivales y esparcimiento.

El desarrollo debe seguir y hay que aprovechar la tranquilidad y paz que se vive en Veracruz, con la salvaguarda de las instituciones de Seguridad Pública, para consolidar el ambiente de Veracruz Seguro.

El programa federal deberá a darse a conocer y los resultados se verán en el corto plazo.

***** La aplicación del Hoy no Circula, llegó en el momento preciso en que la anarquía se estaba apoderando de las calles y vialidades de Xalapa. Aún faltan acciones de sometimiento para que los taxistas vuelvan al orden y eviten provocar accidentes trágicos como son los atropellamientos y que estaban volviéndose una estadística alarmante en la ciudad.

El otro gremio que falta poner en orden son los autobuses del servicio urbano que mantienen el hacinamiento vehicular en algunas vialidades de las ciudades en el estado, la saturación de permisos y concesiones han llenado las calles de líneas de autobuses que daban el servicio suburbano, por ejemplo los autobuses Banderilla, los Miradores del Mar y otras líneas que brindan el servicio urbano cuando a ellos les corresponde sólo el servicio foráneo, en fin.

La medida de control vehicular de los taxis, será el primer objetivo cumplido para que el orden a las vialidades de Xalapa, regrese la paz a los automovilistas, usuarios y peatones.

Suburbio 1

Lamentamos el fallecimiento del Maestro Internacional, Marcel Sisniaga, líder nacional del Ajedrez mexicano.

[email protected]

Columnas recientes