Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Democracia, negocio rentable

Esfera Política

Por: Ricardo Vázquez Salazar

21/01/2013

alcalorpolitico.com

Democracia, negocio rentable
Comandancia de la Tercera Zona Naval
Yunes Zorrilla, con los más necesitados
 
Conforme se acercan las elecciones, tal parece que algunos ediles pretenden “incendiar” el estado
 
Hay quienes dicen que la creación de nuevos partidos fortalece la democracia, al menos ese es el argumento que presentan quienes encabezan un grupo que solicita el registro como partido político.
 
Existen negocios considerados excelentes en México. Un partido político es uno de los mejores, es un negocio rentable; donde además de todas las prerrogativas que se les otorga, las utilidades están aseguradas por la asignación anual de un presupuesto para cada partido, mismo que es cubierto lógicamente por la ciudadanía, que garantiza el modus vivendi para unos cuantos; donde se tiene que trabajar poco o nada, únicamente manipular consciencias, despertar ilusiones; aprovecharse de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía deseosa de un mejor futuro.
 
Esto da en que pensar a la población, por el hecho de que en poco tiempo, una buena parte del dinero de los mexicanos, será destinado a mantener cuando menos a once grupos más, que han presentado ya ante el Instituto Federal Electoral, su registro como nuevos partidos políticos; aunque varios de estos grupos estén encabezados por verdaderos cartuchos quemados, eso no tiene la menor importancia, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos, que para regocijo de sus líderes, los cumplen con la mano en la cintura.
 
Si en el 2012 los siete partidos políticos que participaron en el proceso electoral federal del 2012, utilizaron un presupuesto de 5 mil 344 millones 875 mil pesos, de los cuales 3 mil 361 millones 120 mil pesos se destinaron para actividades ordinarias permanentes, y mil 680 millones 560 mil pesos para los gastos de campaña. Ahora será interesante saber cuántos partidos más habrá de parir el IFE, para tener una idea de todo el dinero que será utilizado para el “fortalecimiento” de la democracia. Aquí en Veracruz debemos estar muy “contentos” por el alumbramiento reciente de dos nuevos partidos: Alternancia Veracruzana y Frente Cardenista.
 
BIEN VISTO ENTRE TODOS LOS MANDOS, la designación del vicealmirante, Jorge Alberto Burguete Kaller, como comandante de la Tercera Zona Naval, quien viene a sustituir al vicealmirante, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, mismo que fue despedido con todos los honores por haber hecho un digno papel, así como por los avances logrados en la lucha contra el crimen organizado.
 
Burguete Kaeller, nombrado por el almirante C.G. DEM Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar en la licenciatura de Ingeniería de Ciencias Navales, tiene la especialidad en informática, maestría en seguridad nacional; ha sido titular de la Unidad de Comunicaciones e Informática, miembro permanente de la Comisión Intersecretarial Para el Desarrollo del Gobierno Electrónico. Además, haber recibido condecoraciones extranjeras, entre otras en Estados Unidos de Norteamérica.
 
Por todo lo anterior, el vicealmirante Burguete Kaller, reúne experiencia en el manejo de estrategias de seguridad, por lo cual cumple con el perfil que se requiere para dar continuidad a los operativos que a la par llevan a cabo con el Ejercito Mexicano, para recuperar la tranquilidad de los veracruzanos.
 
ES POCO COMUN QUE UN LEGISLADOR FEDERAL, mucho menos un Senador de la República, vuelva a hacer acto de presencia en los rincones más apartados de su estado, menos todavía en municipios donde la pobreza y la falta de servicios se han arraigado. Ya de tiempo atrás, lo más usual es que un senador haga declaraciones semanales en el café más popular del puerto de Veracruz, o en un acto político de los cuales es imposible que se pierda alguno. Ha habido casos en que aun ni en momentos de desgracia que han vivido los veracruzanos, su senador se ha hecho presente.
 
Para el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, quien además de atender la delicada tarea que le fue conferida para presidir la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, cumple con el fuerte compromiso que adquirió con la ciudadanía, al presentarse en diferentes rincones de la geografía veracruzana para escuchar a la gente, a los más necesitados, para atender demandas prioritarias como fue el caso que durante una gira de trabajo que realizó Yunes Zorrilla al Sur de la entidad, entre otras actividades, durante su visita a San Pedro Soteapan, le solicitaron con insistencia se termine la obra de una clínica de salud, ya que las condiciones de pobreza de la población, les impide contar con algún otro tipo de atención médica, por lo que el senador Yunes Zorrilla se comprometió a atender e intervenir en su demanda.
 
Durante esta misma gira, Yunes Zorrilla se comprometió a consolidar el proyecto del corredor transístmico de Coatzacoalcos, por lo cual manifestó que: “Es un buen proyecto… no solo vienen tiempos importantes desde el Congreso de la Unión para México sino también para Coatzacoalcos en materia de transformaciones, ya que esta región es un referente de lo que se puede hacer en el sureste nacional". Bien por la actitud de un senador comprometido.
 
[email protected]

Columnas recientes