Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cuña

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

21/01/2013

alcalorpolitico.com

CUÑA
 
DEL MISMO PALO ... Como bien lo dice el refrán popular, “pá que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”, lo cual viene como anillo al dedo para abordar las recientes declaraciones del periodista Jorge Morales Vázquez, sobre el manejo interno y financiero de la recién creada Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz.
 
Morales Vázquez, consejero de dicha comisión, con sus declaraciones transparenta el uso y destino de los 15 millones de pesos que la Legislatura Veracruzana canalizó a este organismo, dinero que dicho sea de paso, proviene de los impuestos de los veracruzanos y por tanto auditable.
 
Ello habla muy bien de esta Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, pues de otras muchas que también operan con recursos obtenidos de nuestros impuestos, poco o nada se sabe, mucho menos del destino que se le da a los dineros que reciben como presupuesto.
 
Pero volviendo al asunto de las declaraciones del periodista y consejero de la recién creada Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, Jorge Morales Vázquez, resalta su preocupación porque de los 15 millones de pesos que maneja este organismo, se pague en principio una numerosa nómina burocrática de 37 personas, sin que los consejeros hayan intervenido al menos para su selección.
 
Más preocupante es que sólo el 5.2 por ciento de los 15 millones de pesos del presupuesto de este consejo, se destine realmente para la atención y apoyo de los periodistas veracruzanos.
 
Con sus declaraciones, Jorge Morales abre una puerta que muy pocos han querido abrir, el de la transparencia, la cual se abre para que los integrantes de la recién creada Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, más que pensar en callar a la voz discordante, pongan el ejemplo y cumplan con el principio básico del código deontológico periodístico, el respeto a la verdad.
 
ZAPATERO, A TUS ZAPATOS ... A propósito de periodistas y medios de comunicación, llama la atención la nota de la aguerrida periodista Esperanza Morales Pedraza, en la que da a conocer que los empresarios de la industria radiofónica en México, exigen a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Gobernación, se revoquen 30 concesiones a particulares.
 
En entrevista de Morales Pedraza a Fernando Pazos Gómez, delegado en Veracruz, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión – CIRT- éste indica que la revocación de estas treinta concesiones y permisos, debe aplicarse toda vez que no están cumpliendo con el objetivo para el que fueron creadas.
 
Para entender la petición de los concesionarios de la radio y la televisión, es necesario explicar que en México las concesiones de un canal de radio y televisión se otorga a particulares, mismos que pueden explotarlas comercialmente, en tanto que los llamados permisos para operar canales de radio o televisión, no permiten la comercialización de sus espacios.
 
Ahora resulta, dijo Fernando Pazos Gómez, que canales de televisión que operan con permiso, sin autorización para vender sus espacios, están vendiendo publicidad “haciendo competencia desleal a los concesionarios”.
 
Según Esperancita Morales, las palabras textuales del delegado en Veracruz de la CIRT fue que “las emisoras permisonadas- que funcionan con permiso-, deben de ser dadas a instituciones como las universidades o entidades que se dediquen a la difusión de la cultura, sin fines comerciales, como es el caso de Radio Televisión de Veracruz.
 
Por lo pronto ya hay un proceso de inconformidad que iniciaron los empresarios radiodifusores ante la Secretaría de Gobernación y la COFETEL, instancias que son las encargadas de de las concesiones de radio y televisión en México.
 
LOS SIN VOZ.... La asociación civil denominada “Apadríname. Salva mi vida”, trabaja intensamente para salvar a los animalitos de la calle que fueron retenidos en el Centro de Salud Animal del puerto de Veracruz y que serán sacrificados. Para ello lanzó su programa de adopción a favor de estos animalitos y así salvarlos de una muerte segura.
 
Los integrantes de esta organización estuvieron el fin de semana en el estacionamiento de Wallmart dándolos en adopción y con ellos dándoles una oportunidad de vida a estos perritos. Este próximo sábado 26 de enero volverán ofrecer cachorros en adopción y recibiendo donativos en especie o dinero que les permitan salvar muchos perritos y gatitos. En tanto que el domingo 27 de enero por la tarde, cambiarán de lugar y acudirán al Parque Zaragoza, tratando de concientizar a la sociedad para que se dé una segunda oportunidad a estos perritos, en lugar de comprar animales de razas finas.
 
Para aquellos que deseen apoyar a esta asociación de protectores y voluntarios, pueden acudir a la calle Matamoros esquina Bustamante de la Colonia Los Pinos, justo al lado del DIF municipal Veracruz o marcar al teléfono (229) 2 00 10 46.
 
DIGALO SIN MIEDO I… Con bastante anticipación, elementos de Tránsito del Estado hicieron llegar a este espacio la petición concreta de que para este 2013, cuando en diciembre próximo se vuelva a celebrar el Día del Agente de Tránsito que no se les cite en la ciudad de Xalapa para estar presentes en el gran evento mediático que se prepara en El Lencero.
 
Explicaron en su carta que las autoridades de Transito, obligaron a los delegados, jefes de servicio y cuatro elementos de cada municipio, a trasladarse a la ciudad de Xalapa para la celebración en pleno, que incluye foto y toda la cosa.
 
La idea es, dijeron, que se les permita quedarse en el municipio en donde laboran porque es cuando algunos automovilistas les dan abrazos o les llevan un pequeño presente, mismo que se perdió en este mes de diciembre porque tuvieron que viajar a Xalapa, para estar en la ceremonia oficial en calidad de acarreados cuando lo que querían era quedarse en las ciudades en donde trabajan.
 
DIGALO SIN MIEDO II... Choferes de los camiones urbanos de las rutas Norte – Sur y Trece Sur, se niegan a cobrar boleto de estudiante a los alumnos de las distintas academias de la conurbación VeraBoca, así como a los que provienen de escuelas particulares.
 
Padres de familia y estudiantes afectados denunciaron que desde hace más de una semana los choferes hacen que paguen boleto entero aquellos que estudian en escuelas particulares, lo cual dicen no se vale, porque hasta ahora la “clasificación” boleto de estudiante incluye a todos los jóvenes que cursan estudios en escuelas públicas y privadas.
 
A través de este espacio le hacen un llamado al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón para que “meta en cintura” a los concesionarios del transporte urbano y suburbano que se quieren pasar de listos, sobre todo los de estas dos rutas que dan servicio a la zona norte del puerto de Veracruz en donde radican miles de familias de escasos recursos.
 
DIGALO SIN MIEDO III… Cualquier duda, aclaración o comentario dirigirlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes