Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Duarte unifica Coatza

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

21/01/2013

alcalorpolitico.com

Como líder en turno del priismo veracruzano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó este domingo 20 un desayuno en el puerto de Coatzacoalcos, municipio donde la confrontación entre los grupos de poder –principalmente el del alcalde Marcos Theurel Cotero y el del secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Marcelo Montiel Montiel– se ha venido degradando a tal punto que si en estos momentos fuese la elección municipal el partido tricolor perdería los comicios frente a cualquier candidato de la oposición.

La presencia y el mensaje expreso de Duarte de Ochoa fueron para conciliar a las facciones dominantes del partido tricolor en esta importante región del sur de Veracruz, pero a partir de ahora dependerá de los líderes de las diversas fuerzas internas del PRI poner de su parte para reconstruir y consolidar la unidad que les será tan necesaria para enfrentar cohesionados al PAN y PRD cuyas dirigencias nacionales y estatales están intentando formalizar una alianza electoral antipriista.

Y es que luego del desastroso resultado en las elecciones federales de julio de 2012 –en las que el PRI perdió las votaciones de Presidente y Senadores de la República, aunque sorpresivamente sólo ganó el diputado federal Joaquín Caballero Rosiñol, apadrinado por el ex alcalde y titular de la Sedesol, Marcelo Montiel–, el gobernador ha tenido que recurrir a sus mejores oficios políticos para promover la reconciliación entre los grupos priistas para afianzar el triunfo del Revolucionario Institucional en los próximos comicios en los que además de la renovación del ayuntamiento se definirán dos de las 30 diputaciones locales de mayoría relativa.

Duarte de Ochoa le ha tenido que entrar personalmente a desactivar los diferendos entre los priistas sureños luego de que operadores políticos muy experimentados, como Carlos Brito Gómez, ex alcalde, ex diputado y ex presidente del CDE del PRI, considerado como el patriarca y gurú de los grupos liderados por Theurel y Montiel, se declaró impotente para conciliar a este par de discípulos que no sólo se han enfrascado en la disputa de la candidatura municipal sino en otros enfrentamientos de tipo político, económico y hasta de índole personal que han ventilado públicamente asuntos íntimos de sus vidas privadas.

Ayer, el gobernador sentó en su mesa no sólo a los aspirantes y líderes priistas más representativos del municipio porteño sino al presidente del CDE del PRI, Érick Lagos Hernández; al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, oriundo supuestamente de Coatzacoalcos; al diputado federal por Coatepec, Fernando Charleston Hernández, nativo también del antiguo Puerto México, y los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

La mesa presidida por Javier Duarte mostró una amplia inclusión política, pues además del alcalde Marcos Theurel Cotero y del secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, fueron sentados en torno del jefe del Poder Ejecutivo del estado el líder petrolero y del PRI municipal, Ramón Hernández Toledo; los ex alcaldes Iván Hillman Chapoy, flamante delegado federal de la Conagua; Edel Álvarez Peña, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y don Carlos Brito; el secretario general de la Federación Regional de la CTM, Carlos Vasconcelos Guevara; las señoras Guadalupe Porras de Theurel y Mónica Robles de Hillman, ambas aspirantes a la alcaldía y/o a la diputación local; y los diputados Joaquín Caballero y José Murad Lofte, también tiradores a la presidencia municipal.

¿Qué tan efectivo habrá sido este ejercicio de conciliación del mandatario estatal? Ya se verá primero en la forma tersa o ríspida en que sean seleccionados los candidatos del PRI a la alcaldía porteña y las dos diputaciones locales de mayoría relativa; luego se corroborará con el resultado de la elección constitucional del 7 de julio próximo.

A ver si no se da, otra vez, el llamado “voto diferenciado” como ocurrió en las pasadas elecciones federales, en las que el presidente Enrique Peña Nieto y los senadores priistas Pepe y Héctor Yunes recibieron el rechazo del electorado sureño y sólo ganó la votación el diputado Caballero Rosiñol, un incondicional de Montiel que ahora se perfila para suceder a Marcos Theurel en la alcaldía.

MURAD: DESTAPE

Por cierto, este sábado 19 en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos el diputado local José Murad Lofte Hetty dio su segundo informe de labores.

El evento congregó a gran parte de la clase política del sur de Veracruz. Quienes concurrieron les llamó la atención el mensaje político del legislador, quien dijo que buscará seguir sirviendo a su ciudad natal Coatzacoalcos.

Para los presentes esa frase fue interpretada como un destape en su aspiración por la alcaldía del antiguo Puerto México.

Pepe Murad preside la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, fue secretario de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y lideró la asociación civil Integra. Así que experiencia para aspirar a suceder a Marcos Theurel la tiene...

F. COLOSIO: II PLENO

El próximo sábado 26 se realizará en la ciudad de Xalapa el Segundo Pleno Estatal de la Fundación Colosio Veracruz, la cual cuenta hoy en día con representaciones funcionales que operan en 206 de los 212 municipios del estado.

Esta Fundación priista que preside Fernando Sánchez García es un organismo debidamente estructurado y en movimiento que trabaja coordinado con el Comité Directivo Estatal del PRI.

Precisamente Sánchez García se ha abocado a tener lista a la Fundación para el proceso electoral en marcha, favoreciendo la unidad interna del PRI, realizando un trabajo ordenado y eficaz, y consolidando una plataforma política de propuestas y compromisos, para lo cual ha establecido acercamientos y promovido el diálogo con miembros y líderes de los diversos sectores priistas y con representantes de organizaciones académicas y de la sociedad civil.

Igualmente la Fundación Colosio Veracruz se prepara para establecer la participación y conjuntar las opiniones de la militancia del estado rumbo a la XXI Asamblea Nacional del PRI.

Columnas recientes