Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

• El gran reto de Peña Nieto • Dudas y aclaraciones patrimoniales

Campos Eliseos

Por: Katia D'Artigues

22/01/2013

alcalorpolitico.com

Así lo resumió Rosario Robles: “Que todos pongamos nuestro grano… de maíz”.

Ayer arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre y las señales fueron clarísimas: acompañado por todo el gabinete (legal y ampliado), casi todos los gobernadores y el jefe de gobierno del DF, Enrique Peña Nieto le apuesta a este programa en serio.

Que es el mayor “deber ético” de todo gobierno acabar con el hambre en México, dijo. Y que es un “derecho” de los mexicanos y que no se hará de manera asistencialista. Es cierto, y sabe escoger bien la batalla: ¿quién podría estar en contra de una iniciativa así?

Y añade: es tarea de todos. De los gobiernos, claro —federal, estatales y municipales—, pero aquí es donde viene lo interesante: también de todos los mexicanos que pueden —y deben— sumarse, dice.

De nuevo, ¿quién podría estar en contra?

Claro que como siempre hay sospechosismo. Que yo recuerde hubo hace ya varios sexenios un programa así, llamado Solidaridad, que sin duda hizo mucho y luego evolucionó en otros programas sociales pero sirvió de base para clientelismo electoral…

Y si uno malpiensa —habrá quien lo haga— pues qué mejor que algo así para lograr que el PRI se mantenga en el poder. Por eso habrá que estar atentos que no pase así con éste: que en serio hablemos de derechos y no de supuestas gracias del gobernante en turno, como ayer parecían decir casi todos los oradores.

(Ya en serio: ¿podrían de favor erradicar esa zalamería al Presidente? Es tan siglo XX y viejo PRI)

El objetivo justo, bueno, deseable también otro “pero”: que para eso se necesitan muchos recursos. Los que proveerá el Estado con el recién inaugurado SinHambre (siglas del Sistema Nacional de la Cruzada contra el hambre), lo que dará la iniciativa privada y hasta personas como usted y yo, pero que no serán suficientes.

Y aquí es donde están las letras chiquitas. Para lograr lo anterior y más que prometió este gobierno, se necesita una reforma fiscal. No sólo eso, también una reforma energética que implicará abrir Pemex, el gran tabú nacional, a inversiones privadas, como mínimo.

Es clara la estrategia gubernamental también en la elección del lugar: Chiapas y puntualmente el municipio de Las Margaritas, a tiro de piedra del territorio zapatista desde donde anda activo y crítico otra vez el subcomandante Marcos. Cruzada contra el hambre… y de paso contra el zapatismo. O mejor dicho contra el EZLN.

A todo esto, ¿cuánto tardará en haber una canción? ¿En que se sumen artistas a la Cruzada? Sucederá en 5, 4, 3… e imposible que no nos aprendamos la tonada.


Luego de ver las “declaraciones patrimoniales”, en serio, eso dicen, de los secretarios de Estado, varias dudas han brincado a mis ojos, como lo escribí en este espacio el viernes pasado.

Algunos secretarios me han contestado mis dudas, pero otras más surgen.


Las aclaradas.

—El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong me hace saber que no es un pequeñísimo departamento de 12 metros cuadrados el que tiene, sino un palco del Estado Hidalgo. Respiran los defensores de derechos humanos.

Y que no necesita que lo rescate la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía
Limón, como le recomendé.

—El secretario del Trabajo, haciendo honor a su dependencia, por la mañana del mismo viernes envió cartita de 5 párrafos.

Alfonso Navarrete Prida precisa que su Jaguar 1960 no es de colección, que lo compró a un amigo “que pasaba un mal momento” en 1996. “Es una carrocería de un vehículo Jaguar comprada en el ‘deshuesadero’ con un motor de Mustang de ese año”. El otro auto, el BMW GT está comprado a crédito por arrendamiento. Lleva 16 de 24 mensualidades.

El Mini Cooper “es una sustitución de otro vehículo similar que realicé por deducibilidad de impuestos; lo mismo pasó con el Mercedes Benz, sustituí un vehículo por otro y la diferencia monetaria fue menor”.

—Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sí tiene dos inmuebles: una casa en co-propiedad, en la que ha vivido muchos años, y un departamento a nombre de su hija Mariana, quien por cierto, se casa pronto. Es un misterio por qué no aparecieron en la página de Presidencia, pero sí está en su declaración.


Las dudas que siguen Ahora, otro misterio sin resolver: un dato en el recuento de bienes de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Ella declara que precisamente el 27 de septiembre de 1994, recibió en herencia un "edificio", con la superficie de terreno de 144 metros cuadrados y 603 metros cuadrados de construcción (o sea de unos cuatro pisos, supongo).

Resulta curioso, o cosas de la vida, que la fecha en que se le heredó la propiedad fue tan solo un día antes del fatal atentado en contra de su padre, José Francisco Ruiz Massieu, el día 28 de septiembre de 1994.

También hablando de herencias, en Acapulco aún recuerdan el paso del huracán Paulina, una de las casas más afectadas por el deslave de cerros fue la casa de los padres del ex gobernador de Guerrero, incluso algunos de los vecinos recuerdan cómo los familiares del ex gobernador lamentaban que el agua se hubiera llevado varios objetos de preciadísimo valor...incluyendo una caja fuerte.


Vaya bienvenida que le dieron al hoy presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI (fiuuuu, lo escribí de corridito y sin errores), IFAI, Gerardo Laveaga.

Bueno, en especial, fue uno de los consejeros, Ángel Trinidad Zaldívar (que no José Ángel como lo llamó Laveaga), quien sonaba para encabezar este organismo.

Ayer, en la primera sesión con el nuevo presidente, Trinidad se fue con todo contra él:

-Me sorprende que mis colegas hayan dado su voto (Tsss, clara de huevo para los ardidos) a alguien que en cada reunión tildan de perezoso....

Y fue por más:

-...que ha recibido múltiples reprimendas de quienes votaron por él porque no hace su trabajo.

Y además reveló que alguna vez le dijo que él lo que quería, quería en la vida era ser aristócrata inglés.

Lo interesante es que recibió aplausos por parte de empleados de ese organismo.

Y es que le reclamó, ahí, delante de todos, bueno, lo balconeó gacho, al decirle que tiene 291 asuntos pendientes que resolver, mientras que el resto de los consejeros solo 163.

Me gustó su respuesta transparente como el IFAI:

--Tengo como 250, eso es cierto, porque le dedico más tiempo porque tengo que leerlos doblemente, mis compañeros tienen cuatro años, reconozco que los leo con más calma.

Y que no le preocupa lo que le dicen porque fue dado en un ambiente de
"pluralidad".

Y pues sí, ellos trabajaran juntos. Puff.


Todo indica que mañana, en el PRI recibirán noticias provenientes del IFE. Tendrán que ir pensando en cómo pagar la multa que les aplicarán por haber rebasado el tope de campaña, de 336 millones de pesos, en las pasadas elecciones presidenciales, debido a que el uso de las famosas y mentadas tarjetas Monex, en las que invirtieron más de 50 millones de pesos, y que se consideró como gasto de campaña y no gasto ordinario como pedían los priístas.

Y sí, aquí les saldrá más caro el caldo que las albóndigas: la multa podría ser de hasta 100 millones de pesos...aunque sí ganaron la Presidencia, y seguro para ellos, eso, no tiene precio....


¿Habrá un censo legítimo y otro espurio? El fin de semana pasado, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet se reunió con el director del INEGI para ir preparando el censo de maestros y alumnos de educación básica en escuelas públicas y privadas del país.

Se realizará entre septiembre y noviembre de este año y los primeros resultados estarán listos antes de que finalizar el año.

Pero si la SEP quiere su censo, también el SNTE.

Quizás ellos le echarán más ganitas, ya que desde hace días comenzaron a enviar los cuestionarios, en los cuales, además de los datos de alumnos y maestros, demostrarán el estado de las escuelas en las cuales imparten las clases y con qué servicios cuentan.

Les llevan algo de delantera al gobierno federal, ya que esperan dar a conocer los resultados para abril o para mayo....cómo dice la canción.


Qué bueno que a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN le gusta la fiesta brava. Bueno, aunque prefiere verla desde el callejón.

Pero eso también puede ayudarle a tomar decisiones un tanto provocadoras.

Desde San Lázaro mandó un lindo mensaje para la cúpula nacional de su partido.

Que ellos no van a permitir que les hagan trampa con la firma del Pacto por México. Y aún hay más: tampoco quieren que la agenda de un partido (óiganlo en el PRI), esté sobre la agenda ciudadana.

¿Algo más? Sí, que no se someterán a los chantajes.


Hace un par de días, Sergio Aguayo y Javier Sicilia enviaron una carta dirigida a los directivos de la Universidad de Harvard, donde manifestaban su molestia por la inclusión del ex presidente Felipe Calderón, como parte de su plantilla de académicos-investigadores, después del cierre de sexenio que tuvo y los resultados de la estrategia contra la delincuencia organizada. Ayer tuvieron respuesta.

Vino de parte de David Ellwood, rector de la Kennedy School de dicha universidad.

En pocas palabras, Calderón se queda.

-Por conocer muy bien a nuestros estudiantes, estoy seguro que la estancia de un año del Señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el ex Presidente y nuestros estudiantes en torno a un amplio rango de asuntos significativos.

Ante la respuesta, Aguayo y Sicilia acordaron enviar algunas observaciones y propuestas al director de la escuela Kennedy que ayudan al debate.

Eso va a ser muy interesante. Un debate que no se dio nunca en su sexenio.


Sigo pensando qué quiso decir Gustavo Madero, líder nacional del PAN, con eso de que están "en el peor de los mundos". Lo ha repetido una y otra vez desde el pasado fin de semana.

Fue el status en el que, según él, está Acción Nacional. El balance (así le habrá ido) lo dio luego de la terapia grupal, conocida como Consejo PolíticoNacional.

Con decirle que plantean modificar casi todos los estatutos -sin buscar su refundición....perdón, refundación-- del PAN. Sólo dejarán intacto el primero de ellos: en donde se contempla el emblema, distintivo electoral y el lema.

¿Y si de una vez, en serio, agarran parejo y reforman todo? Es mera sugerencia.

Tampoco quiero ser la aguafiestas o la megapesimista, pero esperamos que los números de la depuración de su padrón de miembros activos y adherentes, que serán presentados el próximo día 24, no sean taaaan malos como parece ser que vienen.

Con eso que quieren desaparecer la figura de adherentes y pasar la charola a sus militantes, pues los números seguramente seguirán bajando.


Él lo dijo:

--En una cuestión de carácter social (sic); el coctel se hace de muchas frutas, es una cuestión de carácter electoral, a cualquiera le puede llamar la atención decir `no se vale´. Por un lado te están cacheteando y por otro estás con él; pero no pasa nada: Oscar Tovías, vicepresidente del Comité de Fiscalización, Transparencia y Rendición de cuentas del SNTE, al criticar la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

Columnas recientes