icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
La mirada de los otros
Ciudades sin futuro (3)
Tomás Rodríguez Pazos
24 de enero de 2013
alcalorpolitico.com
En mis dos colaboraciones recientes describí sintéticamente la desastrosa situación de las ciudades mexicanas –en algunas mayor que en otras--. Señalé como las estructuras municipales vigentes han sido incapaces de planificar, corregir y ordenar el crecimiento urbano. Los resultados son ya insufribles para muchas colectividades.

Antes de sugerir algunas medidas veamos estos datos que nos atañen, a fin de ponderar mejor el tamaño del problema.

• En el país existen 2443 municipios; en ellos 633 localidades tienen más de 15,000 habitantes; En tanto entidades como Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, tienen 12, 8 y 5 poblaciones respectivamente, en ese rango, Veracruz tiene 53 (Consejo Nacional de Población, CONAPO).


• Las zonas conurbadas de México –llamadas Metropolitanas por la CONAPO – son a la fecha 59, de las cuales Veracruz tiene 8: Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba y Acayucan; cada una rebasa los 100,000 habitantes, la primera alcanza el millón.

• Las formas de recaudación nacionales y los criterios de distribución de la hacienda pública, no consideran específicamente el concepto de localidades en crecimiento poblacional como criterio para la asignación de recursos. En consecuencia, el estado de Veracruz recibe mucho menos –proporcionalmente— que otras entidades con un menor número de ciudades.

¿Qué hacer? He aquí algunas sugerencias.

1º Los diputados federales veracruzanos podrían presentar una iniciativa para introducir como criterio de asignación de recursos el concepto de “localidades en crecimiento poblacional”.


2º El Congreso podría revisar las estructuras municipales que duplican las funciones --¿se necesita tener regidores o directores operativos?-- igualmente debiesen redefinir la naturaleza y las atribuciones de los municipios a fin de garantizar su capacidad normativa; y estudiar la integración de los 1810 municipios que no rebasan los 15 habitantes, --sería posible si se les convenciera de aprovechar los recursos que les asignan para obra y no en cargos--.

3º Las ciudades y las zonas metropolitanas tienen, cada una su geografía y su historia propias, no se pueden generalizar las estrategias, ni copiar los planes ajenos, se requiere un diagnostico preciso para resolver los problemas.

4º La CONAPO señala algunos criterios para el crecimiento regional y local: ciudad compactada; trasporte público y movilidad no motorizada; espacios públicos para la convivencia, la salud, el deporte y la recreación; fuentes de trabajo, sistema alternativo de empleo, consulta y participación social; enfoque sistémico.


5º Aunque parezca reiterativo debe decirse: Hace falta la voluntad política de las autoridades y la participación de los ciudadanos para construir un futuro que haga habitables nuestras ciudades. Ya no es tiempo de ignorar o maquillar los problemas.