icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Veto opositor
Raymundo Jiménez
24 de enero de 2013
alcalorpolitico.com
De la veintena de delegados federales que desde hace más de un mes se espera que sean nombrados en la entidad, hasta ahora sólo han sido designados Rogelio Santos Elizondo en la representación estatal del Infonavit; Víctor Hugo Alarcón Limón en la gerencia regional de Distribuidora Conasupo S.A. (Diconsa), y William David Knight Bonifacio, quien ayer se oficializó su nombramiento como director del Centro SCT Veracruz.
 
Al parecer emparentado políticamente con la familia de la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Santos Elizondo es un Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey), y cuenta con Maestría en Administración y Dirección de Empresas por parte de la misma institución educativa de Nuevo León.
 
El flamante delegado del Infonavit en Veracruz cuenta con amplia experiencia nacional e internacional en administración presupuestal, de recursos humanos y administración en proyectos de mejora continua en desarrollo urbano y vivienda, entre otros. Sin embargo carece de experiencia política y de trayectoria en el servicio público, ya que se ha desarrollado en empresas privadas como Cargo Master´s International, Axtel y Rayder Integrated Logistics, principalmente.
 
Por eso su nombramiento sorprendió y desencantó a los más conspicuos priistas del estado. No obstante, en su nombramiento parece haber influido el gobernador Duarte de Ochoa, quien este martes 22, en la ceremonia de toma de posesión del nuevo Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), que en la entidad presidirá Carlos Ramírez Capo, se refirió al arquitecto Alberto Walker López, subdirector de Delegaciones del Infonavit, como “mi queridísimo amigo”, recordando además que era “hasta hace poco colaborador del Gobierno de Veracruz”.
 
En cuanto a Víctor Hugo Alarcón, cercano al senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, parece haber llegado a la gerencia regional de Diconsa más por la supuesta relación de amistad de su esposa con la cónyuge del secretario particular del presidente Enrique Peña, Edwin Lino Zárate, que por intercesión del legislador peroteño o del gobernador Duarte, en cuyo inicio de su administración se desempeñó como director general de Tránsito y Transporte del estado, cargo del cual el ex aspirante del PRI a la alcaldía de Coatepec salió mal en 2011, siendo reemplazado por el transportista cordobés Carlos Demunner Pitol.
 
Por su parte, William David Knight Bonifacio se desempeñó como Subdirector de Transporte de la SCT de 2003 a 2010. Luego fue nombrado como subsecretario de Comunicaciones en la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y en este sexenio se desempeñaba como director de Vías de Comunicaciones de Servicios Auxiliares en la Secom, con el gobernador Javier Duarte.
 
Ahora está por verse si los demás candidatos a ocupar la otra veintena de delegaciones federales, entre los que destacan ex diputados federales, ex alcaldes, ex dirigentes priistas y ex colaboradores muy cercanos al ex gobernador Herrera Beltrán, logra salvar el veto de la oposición que por convocatoria de Peña Nieto firmó el cacareado Pacto por México.
 
Y es que este martes 22, por ejemplo, la bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa para evitar que personajes con vínculos cercanos a los partidos políticos se conviertan en funcionarios o delegados federales que tengan a su cargo el manejo de recursos públicos relacionados con el combate a la pobreza.
 
Adriana Dávila, senadora de Acción Nacional, detalló que la propuesta incluye modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Desarrollo Social, para que se garantice que los servidores involucrados en las acciones contra la marginación no actuarán con criterios partidistas o electorales.
 
En el caso de la modificación a la Ley de Desarrollo Social, la legisladora panista señaló que el perfil de los funcionarios deberá garantizar imparcialidad, por lo que las personas en las que recaiga el nombramiento tendrán que cumplir con varios requisitos, entre ellos el pleno conocimiento y experiencia profesional en el área asignada.
 
La senadora Dávila aseguró que con esta reforma administrativa los servidores sólo podrán ocupar el puesto en caso de que no hayan ocupado un cargo partidista nacional, estatal o municipal en la entidad federativa de que se trate.
 
Otro candado establece que no deben haber ocupado un cargo de elección o haber sido registrados como candidatos a cargos de elección popular en los últimos tres años, en la circunscripción electoral de que se trate.
 
La senadora del partido blanquiazul confió en que la reforma contará con el respaldo del PRD, e hizo un exhorto particular a los legisladores del PRI para que demuestren su voluntad de profesionalizar la política pública en materia social.
 
¿A ello se deberá acaso que el grueso de la lista de candidatos a delegados federales en Veracruz siga “atorada” en la Secretaría de Gobernación y en la residencia presidencial de Los Pinos?
 
PROVOCACIÓN
 
Este martes 22, en la Academia de Policía de El Lencero, tuvo lugar la ceremonia de graduación de 400 elementos pertenecientes a la quinta generación del nuevo modelo policial.
 
El evento estuvo presidido por el gobernador Javier Duarte y el doctor Manuel Mondragón y Kalb, encargado de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, razón por la cual en el tramo carretero de Las Trancas hasta Miradores del Mar, del municipio de Emiliano Zapata, se montó un impresionante operativo policiaco que obviamente atemorizó a los lugareños y a los automovilistas que en ese momento transitaban por ahí.
 
Pero dicen quienes saben que la movilización estaba más que justificada, pues ese día habrían aparecido en 14 municipios del estado mantas con leyendas que se adjudicó un cártel de la delincuencia organizada, el cual provocadoramente afirmó que no se ha ido de la entidad.
 
Sí, el mismo grupo del narcotráfico al que anteayer, en Cartagena, Colombia, le fueron decomisadas 3.8 toneladas de cocaína con un valor en el mercado de 100 millones de dólares, las cuales venían camufladas en más de 3 mil paquetes recubiertos de plástico dentro de un embarque de glicerina líquida que tenía como destino el puerto de Veracruz.
 
HIT DE PEPÍN
 
Al director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, José Ruiz Carmona, parece que le pinta bien el año.
 
Ayer al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales de Veracruz, obra necesaria para alcanzar el saneamiento integral de la bahía, el director del SAS solicito al gobernador Javier Duarte un programa compensatorio de las tarifas de agua, mismas que habían sido ajustas en 10 por ciento este año.
 
El gobernador anunció que la Secretaría de Finanzas analizará las formas para apoyar a los 257 mil usuarios y expresó que no se trata de un acto de generosidad, sino de justicia social.
 
Sin duda que Pepín está en el ánimo…