icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
• Las cuentas del IFE-PRI-AMLO • ¿Le huye Padrés?
Katia D'Artigues
30 de enero de 2013
alcalorpolitico.com
Ayer fue el martes de transparencia desde varios frentes políticos. Vámonos por partes. Uno. Hoy, el Consejo general del IFE votará el polémico dictamen de la Unidad de Fiscalización, respecto al rebase de topes de campaña de las pasadas elecciones presidenciales.

Para estas alturas de la semana, ya sabrá qué dice la unidad de fiscalización, encabezada por el hombre de paradójico nombre Alfredo Cristalinas, el único candidato que rebasó los 336 millones permitidos fue Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, integrado por el PT, el PRD y el Movimiento Ciudadano.

Sí, varios seguimos con el ojo cuadrado al pensar qué métodos matemáticos utilizaron los encargados de hacer las cuentas y cuadrar los números reportados. Sólo por citar un ejemplo: ¿Qué pasó con los anuncios espectaculares del PRI y Enrique Peña Nieto? Esos que de la noche a la mañana o desaparecieron o fueron cambiados por los emblemas del Partido Verde. ¡Eran muchísimos!


Reitero lo dicho ayer en este espacio: o será que el PRI le gusta el mayoriteo y compró todos sus artículos de campaña por mayoreo… ¿y así les salió más barato? ¿es más barato por docena o cómo?

Por supuesto que AMLO está de regreso, al diablo el AMLOve. Está de vuelta el que conocemos (más). Que tienen “recursos legales” para responder a esta situación, pero que no hay muchas esperanzas, porque el IFE está cooptado, que no copeteado. Esperemos ver en qué consistiría su Operación Papelito Habla. Que los consejeros electorales son “empleados de la mafia en el poder”. Zas, eso ya calienta.

En tanto, el PRD —partido del que AMLO se divorció el año pasado— dio a conocer que hoy protestarán ante el IFE ante la posible multa que se aplicarían al partido… No me gustaría estar en los zapatos de Leonardo Valdés Zurita quien —con nuevo look y ya cabello geleado como lo marca la moda sexenal— cumplirá la próxima semana cinco años al frente del IFE. A ver qué argumentos dan y cómo nos convencen, porque la percepción es que si alguien gastó más fue el PRI, y por mucho.


Aunque también puede haber otra explicación, digamos mística: la multiplicación de los pesos, algo milagroso. Sólo así se puede entender, por ejemplo, que el súper evento en el Estadio Azteca de cierre sólo le haya costado a la campaña presidencial 20 mil pesos y el total, de tan sólo 500 mil pesos, a las campañas de otros candidatos. Esa sería una buena noticia: si son tan buenos administradores y el dinero les rinde tantísimo al grado de hacer milagros, igual y ni necesitamos reforma fiscal, ¿no?

Dos. Donde también pusieron en marcha la Operación Papelito Habla fue en Coahuila. Allá, la Secretaría de Finanzas publicó en su portal de internet la papelería correspondiente a los créditos financieros solicitados por la administración del ex gobernador Humberto Moreira y que taaaaantos dolores de cabeza ha ocasionado a su hermano, el actual gobernador de nombre Rubén. Pueden ver las copias de los ocho créditos a corto plazo y 12 de créditos a largo plazo, que suman cerca de 31 mil 800 millones de pesos. Buen tino político del actual gobernador: dar a conocer esta información justo cuando su hermano ya casi radica en España…


No cabe duda de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, hasta eso, tiene buen sentido del humor. Como ya lo hemos comentado, mientras que en otros estados el impuesto a la tenencia desaparece, allá hasta por tener burros quieren cobrar.


Pero Padrés ya dio una buena nueva a los malnacidos —como él llamo a quienes se oponen a los impuestos y a la realización de la Serie del Caribe en ese estado— que seguramente les cayó como bomba.

Anunció un descuentazo del 5% a quienes paguen la tenencia de vehículos con una antigüedad menor a los 10 años. Eso sí, tienen que pagarlo antes del 28 de febrero.

Me gusta que diga “estoy con la gente para ayudarle”. Tan es así, que el gobernador decidió cancelar su asistencia al inicio de la controvertida Serie del Caribe. Sólo aparecerá, onda Big Brother, en video… porque él se va de gira, curiosamente, a Estados Unidos.


¿No va por miedo a las rechiflas? No, no, no sea malpensado y crea que le chiflarán y gritarán como lo hicieron con Miguel De la Madrid al inaugurar el Mundial del 86 y la crisis que vivía el país después del terremoto de 1985. La primera bola será lanzada por Fernando Valenzuela.

Mmmm. Pa´qué tanto brinco del Gobernador, criticando a los presuntos malnacidos (Padrés dixit) que podrían boicotear este acto, si ni va a estar.



Que se esperan "rigurosas discusiones y un debate activo" por parte del ex presidente Felipe Calderón durante el año que será académico en la Universidad de Harvard y cuyas clases iniciaron ayer. Esa fue una de las respuestas que dio ayer Doug Gavel, vocero de la Harvard Kenedy School.

Lo cierto es que ayer fueron entregadas a las autoridades de esa escuela, las 34 mil firmas que solicitaban a las autoridades de esa casa de estudios, el cese de Calderón como académico.

Ayer leía una crónica de Víctor Hugo Michel y detallaba algunos aspectos del lugar de los académicos en esa institución: los cubículos miden aproximadamente 5 metros cuadrados, no pueden imprimir más de 200 hojas al día y deberá reciclar algunas de ellas, tendrá una secretaria a su disposición, un escritorio, un librero, una extensión telefónica y una salida para conexión de internet.



¿Y dónde quedará la estatua? Esa es la gran pregunta que muchos nos hacemos. El fin de semana, el viernes para ser más precisos, fue removida de un jardín de Paseo de la Reforma, la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.
Fue trasladada a una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno capitalino.

Por lo pronto está ahí resguardada, pero la embajada de ese país, ya solicitó a las autoridades capitalinas que sea trasladada a un lugar cerrado, podría ser una casa de la cultura.


En caso de que no sea posible colocarla en un sitio como ese, en el gobierno capitalino hasta están pensando en reembolsar al gobierno de ese país, el monto aportado para la construcción del Parque de la A(ene)mistad, y den por concluida esta bronca.


Interesantes algunas de las mesas ocupadas ayer en El Cardenal, de avenida Juárez.

Por un lado, Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN y uno de los principales promotores de Concertación Mexicana, compartiendo el pan, con minúsculas, y la sal, con Manuel Jiménez Guzmán, ex presidente del PRI en el DF y líder de los masones en nuestro país.


Algo tienen en común: como sabemos en las pasadas elecciones, Espino promovió el voto a favor de Enrique Peña Nieto, y Jiménez Guzmán anunció, previo a los pasados comicios, que su voto sería para Miguel Ángel Mancera (y no para Beatriz Paredes).

En la mesa de junto el priista Jesús Toledano, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Pero la mesa que más....llamó la atención fue la ocupada por Porfirio Muñoz Ledo, quien tenía casi casi hipnotizados a Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa y a Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno del DF.


¿Les estaría dando consejos políticos?

Lo que sí me agradó fue la estrategia de Jiménez Guzmán. Aplicar la de "voy al baño y me regreso".

Se despidió hasta la puerta de Espino, pero reingresó al restaurante, como si fuera al sanitario. Al estilo de me desvío y me regreso, prefirió irse a saludar a Muñoz Ledo y dialogar un poco con él.



Ellos lo dijeron:

-Soy como el aire, no se ve pero está por todos lados: René Bejarano, asistente a la reunión plenaria de los diputados del PRD en Ixtapan de la Sal. Le faltó decir que también indispensable... quema mucho el sol (azteca).


--Me da gusto que el PRI haya ganado la Presidencia de la República: Raúl Castro, presidente cubano, durante su encuentro con Enrique Peña Nieto. El mandatario mexicano le comentó que no conoce a Fidel. Como respuesta obtuvo que cuando vaya a la isla, se lo presentarán.