icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Socios
Guadalupe H. Mar
7 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
SOCIOS
 
DIOS LOS HACE.... Una vez que se ha ventaneado a los firmantes de la “Gran Alianza Por Ti” integrada por los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, en donde a decir de la militancia perredista las mejores y el mayor número de candidaturas a alcaldías y diputaciones se las llevo el PAN, ahora sólo resta esperar la actitud que en consecuencia asumirán los priistas, quienes por instrucciones precisas de “aquel que les conté”, se han asociado electoralmente con el Verde Ecologista de México, con Nueva Alianza y con el naciente partido Cardenista, además de cuatro organizaciones políticas locales.
 
Y decimos que hay que esperar a ver si la borregada, perdón la militancia priista, muestra alguna inconformidad a este respecto, porque sabido es que los que hoy se apuntan y hacen pre de la precampaña, pueden ser desplazados como consecuencia de la alianza electoral con tres partidos políticos y cuatro organizaciones y si no, que le pregunten a los militantes de Martínez de la Torre que son los primeros en protestar.
 
Para aquellos confiados que expresan que “no pasa nada”, que se han asociado electoralmente los priistas para volver a quedar igual, ya que los organismos políticos, socios electorales para el proceso de julio próximo no se les dará ni agua, déjenme decirles que así pensaba el hoy diputado local, Américo Zúñiga, cuando hace tres años aspiraba a la alcaldía xalapeña y se le atravesó por el Verde Ecologista, con una alianza electoral de por medio, la alcaldesa Elizabeth Morales, que hoy gobierna la capital del estado.
 
El secreto mejor guardado de la entidad veracruzana es el convenio político electoral firmado por el gerente del PRI, con los partidos Alianza, Verde Ecologista y Cardenista.
 
Se desconocen las posiciones que habrán de concedérsele a cada organización política firmante, lo que si sabemos con certeza es que ya están asignadas con bastante anticipación y para el caso del naciente partido Cardenista, se visualiza que se le entregarán a cambio de su firma un gran número de regidurías y si acaso, alguna sindicatura en municipios chicos y medianos. En tanto que al Verde Ecologista y al partido de Elba Esther Gordillo, lo más seguro es que se le entreguen dos candidaturas a diputado local a cada uno, para que busquen el voto popular y si acaso una diputación por la vía plurinominal, también a cada uno.
 
Ahora bien, como ya sesionó el Consejo Político Estatal del PRI y determinó que sea través de convenciones distritales y municipales como se elija a los y las candidatas a diputados locales y alcaldes, lo que queda por hacer en aquellos distritos que serán concedidos a los socios electorales, es que los delegados priistas declaren desiertas las convenciones, sin candidatos para registrar, con el fin de que se designe a los abanderados de la alianza “Veracruz para Adelante”, emanados del Verde Ecologista de México, Nueva Alianza o bien, Cardenista.
 
La otra opción que tienen ante la alianza y el mandato del Consejo Político Estatal priìsta, es que los delegados propongan a un candidato determinado, aunque no sea miembro del Tricolor y sí sea militante del Panal, Verde o Cardenista. Todo se hará de acuerdo a la decisión del primer priista de la entidad, aunque no sabemos que tan bien caiga entre la militancia la unilateral decisión.
 
Los problemas son para los otros partidos políticos: Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Alternativa Veracruzana, cuyos dirigentes han decidido ir solos, sin socios en la próxima contienda electoral; ahí necesitan aspirantes a las candidaturas, de ahí que los dirigentes de estos organismos políticos anden buscando ciudadanos con prestigio y renombre en cada municipio y distrito para completarse y juntar los 212 candidatos a alcaldes y 50 aspirantes a las diputaciones locales que tendrán que nominar. Por supuesto, esperaran “cachar” a todos aquellos que deserten del Tricolor por las decisiones que se tomen al interior de ese partido político. Otra tarea urgente para ellos será juntar los representantes de casilla que les ayuden a cuidar las urnas el día de la elección. Situación de la cual, hablaremos otro día.
 
NIEVE DE LIMON... Por si les sirven los consejos que el senador Héctor Yunes Landa dio a los dirigentes y militancia priista en Baja California, a donde lo mandaron como delegado general del CEN del PRI, se transcriben a continuación.
 
El senador dijo que lo que hay que cuidar es la selección de candidatos. Se trata, les dijo, de no lanzar al más conocido, sino aquel que obtendrá una mayor rentabilidad electoral, aquel por quién votaría más la gente. En síntesis aquel que saldría con menos raspones en el proceso electoral.
 
PARCELIZACION…. La dictadura que han establecido los Yunes del PAN en el distrito de Boca del Río, parece ser que ha causado irritación entre los panistas de la región y si no por qué el ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco ha precisado en entrevista, que el municipio boqueño no es lo mismo que Veracruz, Puerto, en relación al partido Acción Nacional y los panistas.
 
Para el ex alcalde en Veracruz puerto, hay militantes que mantienen sus intereses y en base a ello, levantan la mano (en las asambleas), en tanto que en Boca del Río todo está definido.
 
Lo diría porque ya Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció sin asamblea, ni orden del CEN del PAN de por medio, que dedicará todo su tiempo a sacar a Boca del Río de la situación en que se encuentra para retomar la ruta del desarrollo y generación de empleos.
 
DIGALO SIN MIEDO I… La afectación a los concesionarios y choferes de taxis al sacarlos un día a la semana de circulación como parte del programa “Un día sin taxi”, aplicado en la capital del estado, pudo haberse evitado si se hubieran dado menos concesiones en el sexenio del innombrable, tiempos en que nadie levantó la voz para oponerse a esta discrecional medida que agudizó el caos vial que se observa en Xalapa.
 
Comentamos esto, en base a las reflexiones de lectores jalapeños quienes manifiestan su inconformidad porque sus familiares taxistas resultarán afectados con esta medida, que a decir de los inconformes, no ayudará en la solución de la problemática. Por lo pronto los resentidos lectores amenazan con cobrarse está acción hablando y votando en contra del PRI, para el proceso electoral que se avecina. Servidos.
 
DIGALO SIN MIEDO II… Comentarios y sugerencias a través del e-mail: [email protected]