icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Otro ‘Macho’ Camacho
Raymundo Jiménez
8 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Este viernes 8 estará en Xalapa el senador perredista Manuel Camacho Solís, quien oficialmente viene a dar una conferencia magistral denominada “Experiencias de coalición en Oaxaca 2010”, pero en realidad el propósito de su visita es empujar la alianza electoral PAN-PRD que se acaba de formalizar en Veracruz para enfrentar al PRI en las elecciones locales de julio próximo.
 
Camacho viene invitado por la Coalición Ciudadana por el Cambio de Xalapa. La cita es a las 18:00 horas en el Casino Xalapeño, ubicado sobre la calle de Zamora, en el centro histórico de esta ciudad capital.
 
Pero Camacho, quien se volvió un “demócrata” desde que el presidente Carlos Salinas de Gortari le negó el dedazo para ser el candidato del PRI en la sucesión presidencial de 1994, tiene mucho que contar y explicar a los xalapeños que de buena voluntad quieren un cambio real en el gobierno de su ciudad y no más simulación como la encarnada por el PAN en los doce años de la decepcionante alternancia en el poder.
 
Y es que a Camacho se atribuye, por ejemplo, haber llevado con el presidente Salinas de Gortari a la maestra Elba Esther Gordillo Morales para que sustituyera en la dirigencia nacional del SNTE al profesor Carlos Jonguitud Barrios, a cuyo cacicazgo magisterial tuvo que renunciar luego de la caída del poderoso líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien acababa de ser aprehendido el 10 de enero de 1989 por elementos del Ejército en su domicilio particular de Ciudad Madero, Tamaulipas, dizque por acopio de armas.
 
Aunque es un caso que data desde hace más de 23 años, pero Camacho, como cómplice de este y otros atropellos del régimen salinista, estaría obligado moral y políticamente a explicar si fue legal el proceso penal orquestado en contra del cacique del sindicato de Pemex o si se violaron sus garantías individuales y derechos humanos.
 
Pero no sólo eso. Hasta la fecha, a Camacho lo persigue también el fantasma de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el malogrado candidato presidencial del PRI asesinado en una colonia marginada de Tijuana, Baja California, en marzo de 1994.
 
Precisamente en el mitin de Lomas Taurinas donde Luis Donaldo perdió la vida, una extraña manta decía: “Colosio, el Subcomandante Marcos y Camacho te vigilan. Di no a Televisa”.
 
Según versión del periodista regiomontano Federico Arreola, amigo de Colosio y ex vocero de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el sonorense no creía en la “guerra” que en enero de 1994 había declarado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al gobierno mexicano. “Lo de menos es la guerrilla, lo de mas es la vanidad de los protagonistas”, refería en alusión al desbordado protagonismo de Camacho, quien dos meses antes, el 23 de noviembre de 1993, se había negado a felicitar públicamente a Luis Donaldo tras su “destape” oficial como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
 
Por primera vez en la historia del priismo, Camacho hizo público su descontento con la elección del candidato y por no haber sido designado él. “No te pregunto por qué no fui yo… sino por qué fue Luis Donaldo”, le habría reclamado el ahora senador del PRD al presidente Salinas, su amigo íntimo desde que ambos cursaron la licenciatura en la Facultad de Economía de la UNAM.
 
Decepcionado y rabioso por la inesperada decisión de su ex condiscípulo –con el cual habría hecho un pacto para sucederlo–, Camacho renunció a la Jefatura del Departamento del Distrito Federal, pero Salinas lo nombró inmediatamente secretario de Relaciones Exteriores. No obstante, ante el alzamiento en armas del EZLN el 1 de enero de 1994, Camacho fue nombrado por Salinas como coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas; con este cargo llevó a cabo la negociación con los zapatistas y logró la firma de un tratado preliminar de cese al fuego que le dio gran prestigio nacional e internacional, acaparando los reflectores y las primeras planas periodísticas, opacando a su vez la débil campaña presidencial de Colosio que no lograba levantar.
 
Este hecho, aunado a que no tenía cargo en el gabinete –condición que lo habilitada legalmente como un posible candidato emergente–, desató los rumores de que podría sustituir en la candidatura del PRI a Colosio; sin embargo, él negó tal posibilidad justo el día anterior al asesinato de Luis Donaldo el 23 de marzo de 1994 en Tijuana.
 
Este hecho terminó por distanciarlo gravemente del PRI y de Salinas, debido a que el grupo de Joseph Marie Córdoba Montoya, Patricio Chirinos Calero y Miguel Ángel Yunes Linares –ahora principal promotor de la alianza PAN-PRD en Veracruz–, entre muchos otros salinistas y colosistas, pretendieron señalarlo como culpable del “enrarecimiento del entorno político” que desembocó en el asesinato del candidato priista.
 
Camacho terminó por renunciar oficialmente al PRI el 13 de octubre de 1995. Y, desde hace tres sexenios, se puso la chaqueta de “demócrata”.
 
Este viernes 8 viene a Xalapa para hablar de las “experiencias de coalición en Oaxaca 2010”, donde actualmente gobierna el convergente Gabino Cué Monteagudo, quien luego de dos intentos consecutivos, en 2004 y 2010, ganó hace tres años la gubernatura como candidato de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, conformada por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, ahora denominado Movimiento Ciudadano, partido que paradójicamente en estos comicios locales de Veracruz no irá coaligado con el blanquiazul y el sol azteca sino que contenderá solo con sus propios candidatos.
 
¿Manuel “El Macho” Camacho lo podrá explicar?
 
ASAMBLEA JUVENIL
 
El próximo sábado 15, en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), se realizará la Asamblea Nacional Extraordinaria del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI.
 
Los organizadores locales esperan la participación de por lo menos tres mil jóvenes priistas procedentes de todo el país, los cuales elegirán a sus 50 delegados juveniles y debatirán acerca de las propuestas que llevarán a la asamblea nacional del PRI que se celebrará en la ciudad de México el 3 de marzo entrante.