icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Los partidos como la fabula del conejo y la tortuga
Francisco L. Carranco
11 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Las actividades electorales para el proceso 2013, en donde se elegirán 30 diputados de Mayoría Relativa, 20 Plurinominales y 212 alcaldes, están cubiertas por las nubes de la alegría y diversión que ocasionan las internacionales fiestas del Carnaval y la Candelaria, festejos que, con la parafernalia de artistas, luces y confeti, cubren la cotidianeidad política en la entidad.

Sin embargo, en algunos partidos el trabajo político se está realizando con intensidad, es notorio y evidente, también, hay otros que parecieran estar seguros que tan sólo por sus siglas, colores y funcionarios tienen el proceso ganado y esperarán hasta el último momento para sacar la elección.

Las coaliciones quedaron debidamente inscritas en el IEV y, ambas, llaman la atención por su constitución, por un lado quedó, por fin, la alianza PAN – PRD y por el otra la alianza PRI-Verde-Panal y Partido Cardenista.


También, se ha hecho una alianza, pero de militantes, que alguna vez pertenecieron a al PRI y al PRD y que ahora buscan un lugar en el Partido Alternativa Veracruzana. El partido Movimiento Ciudadano y el PT rechazaron participar en ninguna coalición y contenderán solos.

La información que ha surgido desde el interior de cada partido ante los medios es que se ha trabajado intensamente durante los meses pasados para consolidar las alianzas, pero, y las estructuras para el proceso, ese gran equipo que cada partido debe tener para asegurar el trabajo y presencia del partido en las colonias de cada ciudad, parece no estar el todo bien.

Pensamos que, en ese rubro, la consolidación de la estructura política y la selección de candidatos se han descuidado un poco ante la fiesta y distracción carnestolendas, aclaro, no hablo de la generalidad sino, específicamente, de los partidos que no están brillando por su actividad, ni liderazgo, mucho menos por su presencia.


Los partidos, a estas alturas del proceso electoral, deben estar preparados ya para el registro de precampañas, esto si es que existen varios precandidatos para el puesto de elección popular en juego, en caso contrario habrá que seleccionar candidatos de unidad que pudieran tener algún contacto previo a la elección con el electorado.

Estos, los precandidatos, podrán en pesar su precampaña el 3 de marzo, algo así como en 15 días

Las plataformas para diputados y alcaldes tienen fecha límite para inscribirlas ante el IEV, esto es, e abril 25 y 03 de mayo, respectivamente, previa aprobación del registro interno de precandidatos, las precampañas deberán concluir a más tardar el 14 de abril.


En días pasados y a propósito de las alianzas, se dijo que la correspondiente al PAN y PRD, tienen seleccionados a sus candidatos, principalmente los de las ciudades más importantes del estado y en donde el voto representativo de cada uno de ellos pudiera consolidarse cubriendo las dos aéreas sustantivas de la votación, primero lo rural con el PRD y luego lo urbano por el PAN.

Es importante mencionar que, en la elección pasada, estos partidos obtuvieron un gran porcentaje de votos que en las dos últimas elecciones ha sido muy pareja. Si esta tendencia se mantienen el partido que se quedé atrás apostándole a que tan sólo con el culto a la personalidad se gana: ¡aguas!

Esto a colación de que, por ejemplo, han mencionado que en el PRI la estructura está en el papel y que los comités seccionales aún no están capacitados y los lideres que conforman la “cohesión” del partido aún no entran en la vorágine de selección de candidatos, porque están esperando línea del partido para saber con quien van y si están de acuerdo.


Los precandidatos del PRI para alcaldías y diputaciones están casi listos, se sabe que están en contacto con sus electores, pero, sólo los fines de semana y los ratos libres para interactuar con ellos, esto porque muchos de los que serán aún permanecen en sus trabajos dentro de instituciones oficiales y esto les impide hacer cualquier tipo de proselitismo, en días hábiles.

En el caso del PAN sus precandidatos ya están fuera de la nomina federal, donde prestaban sus servicios, y esperan su turno para el registro el próximo 3 de marzo y como precandidatos e iniciar su precampaña.

Algunos de los suspirantes de la alianza PAN PRD apuestan a la inercia de las votaciones de 2010 y 2012 para asegurar un triunfo ya sea como alcaldes o como diputados locales, ya que se sumarán los votos de ambos partidos, claro todos por la vía uninominal. Los otros, los pluris tanto PRI como PAN, darán sorpresas.


Suburbio 1

El caos vial como el cáncer se extiende, se extiende, se extiende.

[email protected]