icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Jóvenes y mujeres
Raymundo Jiménez
12 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Desde el año pasado aspirantes del PAN, PRI y PRD a presidentes municipales y diputados locales se andan promocionando de manera disimulada en las portadas de revistas y de otras publicaciones impresas y de internet, aunque legalmente las precampañas iniciarán hasta el domingo 3 de marzo entrante.

Así que a más tardar, en el límite de esa fecha, los tres principales partidos políticos tendrán que dar a conocer y registrar oficialmente ante el Instituto Electoral Veracruzano la lista de sus precandidatos. En el caso del PAN y PRD, que han integrado la “Gran Alianza Por ti”, presentarán candidatos comunes; el PRI, que encabeza la coalición “Veracruz para Adelante”, deberá inscribir también las candidaturas previamente acordadas con el Partido Nueva Alianza (PANAL), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Cardenista, de reciente registro local.

Sin embargo ha trascendido que el partido tricolor se ha topado con un problema bastante serio: cumplir con el porcentaje mínimo de candidaturas que sus estatutos ordenan entregar a mujeres y jóvenes militantes.


Y es que el artículo 7 estipula que “el Partido podrá constituir frentes, coaliciones y candidaturas comunes con partidos políticos, así como acuerdos de participación con agrupaciones políticas nacionales y otras organizaciones en apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las constituciones políticas de los estados de la Federación, al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y las leyes que de ellas emanan”. Pero también establece muy claramente que “en todo lo anterior el PRI garantizará la equidad de género en cumplimiento pleno a lo ordenado en los artículos 167 y 168 de estos Estatutos.”

El artículo 167 consigna que “en los procesos electorales federales, estatales, municipales y delegacionales, que se rigen por el principio de mayoría relativa, el Partido promoverá en términos de equidad, que se postulen una proporción no mayor del 50% de candidatos propietarios de un mismo sexo”, y añade que también “en los candidatos suplentes, el partido garantizará la paridad de género”, además de promover la postulación de personas con discapacidad.

En tanto que el artículo 168 prevé que al igual que en el nivel federal, en los procesos electorales estatales las listas de candidatos a cargos de elección popular, tanto de propietarios como para suplentes, que por el principio de representación proporcional el Partido presente para su registro en las elecciones locales, “en ningún caso incluirán una proporción mayor del 50% de militantes de un mismo sexo”.


Además se advierte que en ambos casos se considerarán las propuestas que hagan los Sectores y Organizaciones del Partido, el cual promoverá también “la inclusión de militantes que representen sectores específicos de la sociedad, causas ciudadanas, personas con discapacidad y adultos mayores.”

En el caso de los jóvenes, el artículo 45 de los Estatutos del PRI establece que en los procesos electorales estatales y municipales que se rigen por el principio de mayoría relativa, el Partido los impulsará como candidatos propietarios en una proporción no menor al 30%; asimismo le garantiza al sector juvenil ese mismo porcentaje en las candidaturas suplentes, así como en las listas de representación proporcional y en la integración de planillas para Ayuntamientos.

En cuanto a las mujeres, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Érika Ayala Ríos, declaró anteayer que hasta el momento no habían recibido de ningún sector femenil priista alguna queja por no ser tomadas en cuenta para un cargo de elección popular.


Ayala, quien fue diputada federal suplente y ahora aspiraba a una curul en el Congreso local, dijo tener conocimiento sólo de algunas inconformidades manifestadas en los medios de comunicación, pero aclaró que al interior del partido tricolor no se ha acercado aún ninguna representante femenil a manifestar su queja.

“Las puertas están abiertas para recibirlas. Pero no debemos desesperarnos, los tiempos electorales apenas se van a dar, aún no podemos decir a quién le toca qué posición, ya que los cuadros distinguidos del partido en donde hay muchas mujeres con trabajo y representación van a ser tomadas en cuenta, una vez que cumplan con los requisitos y llegue el momento adecuado”, dijo la también dirigente sindical de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

La dirigente priista, quien supuestamente ya se descartó para contender en los comicios locales del 7 de julio próximo, expresó que en el discurso se pueden manifestar muchas cosas, pero que en la realidad se hará lo necesario para que las mujeres puedan tener una representatividad, tanto al Congreso del estado como en las planillas para los ayuntamientos.


Y muy segura de lo que declaraba, Ayala dijo que las mujeres no servirán sólo de relleno sino que serán candidatas para llevar al triunfo al Revolucionario Institucional.

“Cuando menos 9 mujeres serán candidatas titulares (propietarias) y no sólo por cumplir la cuota de género, sino porque tienen la trayectoria y las ganas de trabajar por los veracruzanos”, afirmó la secretaria general del CDE del PRI.

Sin embargo ha trascendido que varias mujeres priistas que ya creían tener “amarradas” las candidaturas a la presidencia municipal o a una diputación local estarían por ser bajadas porque no garantizan el triunfo ante la coalición PAN-PRD. Su lugar sería ocupado por candidatos varones.


Y como premio de consolación, para que no hagan olas promoviendo recursos de impugnación ante los tribunales electorales, estarían por ser colocadas en cargos medianos dentro de la administración pública estatal de filiación priista.

Luego que no se quejen de que no respetan sus derechos.