icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Campos Eliseos
• ¿Qué pasó en Pemex _? • Adiós a la guerra, narco y más
Katia D'Artigues
13 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Pasan los días y cada vez tengo más dudas sobre lo que pasó en la Torre de Pemex. Apenas ayer citaba una declaración que dio Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al hablar con reporteros de la fuente.

En el primer encuentro cercano que tiene con los compañeros que lo cubren, dijo dos cosas sobre el tema: uno, que no estaban seguros que era metano el gas que había provocado la explosión y dos, que hubo dos salidas de gas. Esto lo digo después de que ayer desde Gobernación misma me precisaron a qué se refería el secretario: dos salidas de gas.

Ok, lamento la confusión, pero es que yo misma estoy confundida. Y entonces tengo máspreguntas, más después de leer la transcripción —de la página de Gobernación— de toda laconferencia de prensa. Van, con ganas de saber las respuestas:


1) ¿Cuál fue la segunda salida de gas? ¿Vienen de la misma fuente? Si una fue junto al busto de Cárdenas… ¿nadie olió nada? ¿La otra dónde fue? ¿En la Estación Búfalo que está del otro lado de la calle que almacena gas natural? En uno volaron dos pisos y en otro unas tapas pesadas….

2) Qué bueno, por un lado, que no están seguros que es metano porque ayer (no sé porqué no seme había ocurrido consultarlo antes) saqué mi Diccionario de Química y productos químicos, deHawley, que aunque fue editado en 1993 dudo que cambie las propiedades del gas. Ahí dejaclaro lo siguiente:

2.1) “Metano. Gas incoloro, inodoro, insípido, más ligero que el aire (…) Soluble en alcohol, éter; ligeramente soluble en agua; es un gas asfixiante (…) Peligro: grave riesgo de incendio y explosión, forma una mezcla explosiva con al aire (5-15% del volumen)”. Si es asfixiante, de nuevo, ¿podría haber estado ahí trabajando 4 personas sin desmayarse e incluso uno salir “momentos antes” (Murillo Karam dixit)?


Peor, tengo duda porque en la citada conferencia, Osorio Chong dijo que el lugar donde estaban los cimientos donde laboraban los trabajadores de Copicosa es de difícil acceso. Dijo el secretario de Gobernación: “Para llegar a ese lugar, que de por sí medía alrededor de 1.60, insisto, donde están los cimientos, la dificultad para entrar era mucha y hoy lo sigue siendo con todo el escombro que está ahí”. Así que 1.60 metros, supongo. ¿Podrían estar trabajando sin intoxicarse ahí personas siendo que según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido dice que un mexicano promedio (hombre) mide 1.64 metros?

Todo parece indicar, entonces, que dado que no fue un atentado (alguien ya lo habría reivindicado) y entonces se busca un gas inodoro, altamente inflamable y no tóxico. ¿Cuál? ¿De dónde vino?


El área de discursos del presidente Enrique Peña Nieto está teniendo mucho cuidado con las palabras. Ayer, otro gran evento que marca el inicio de la estrategia de seguridad del sexenio, basado en la prevención y de nuevo lo logró: no mencionó la palabra lucha, guerra o narcotráfico una sola vez. Y mucho menos juntas en una oración.

Al instalar la Comisión Intersecretarial de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, en Aguascalientes, habló de México en paz (varias veces) y de lograr que la prevención social sea un movimiento para alentar “la convivencia pacífica” o “violencia y delincuencia”.

Cuando mucho esto: “El uso legítimo de la fuerza institucional es necesaria para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito”.

Hay más datos. A partir del fin de semana pasado las entonces llamadas Operaciones de Alto Impacto en el Contexto de la Estrategia Integral del Estado Mexicano contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada (como se llamaban con Felipe Calderón) fueron rebautizadas como “Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos”. Y bueno, cuando algo se refuerza es que ya existe, ¿no?


Y está el hecho de que en el discurso de la Marcha de la Lealtad, el general secretario Salvador Cienfuegos, único orador, habló de ¡reformas políticas!

Queda claro que la idea no es ocultar (tampoco se puede), pero tampoco de “alimentar el lobo” de las declaraciones sobre la inseguridad en México y apelar en cuanto se pueda, como si de decreto se tratara, a un “México en paz”. Minimizar sin mentir, he ahí el punto.


Algo raro pasa dentro del Sindicato de Pemex con su líder Carlos Romero Deschamps. No, no es otro escándalo de su hija viajando en jets y presumiendo objetos personales. En medio de la tragedia en la Torre de Pemex, también han aflorado situaciones un tanto extrañas. Estuvo, aunque muy mal informado, el día de la explosión. Reapareció en la bienvenida a los trabajadores; pero la semana pasada, cuando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto homenajeó a los fallecidos, el líder sindical no estuvo.


A esto súmele que al parecer, Romero Deschamps no cuenta con su respectiva toma de nota.

Sobre este tema, en una reciente entrevista que tuve con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para el programa de tv, lo cuestioné al respecto y me respondió:

-El sindicato Petrolero tiene una toma de nota, recientemente, incluso, hizo su asamblea (en octubre de 2012 pero cuestionada por Jorge Hernández Lira). Y estará seis años más al frente de esta importante central obrera. Y nosotros no sentenciamos ni constituimos derechos, sino simplemente declaramos que efectivamente lo que hicieron, está acorde a la ley. Y en este sentido cumplen todos los extremos para poder declarar la toma de nota y el registro de la asociación.


¿Será? ¿Quién mete ruido en ese sindicato?


La última aparición pública del ex gobernador Mario Marín, el llamado góber precioso -en serio que cuesta trabajo hasta escribirlo en el teclado- fue en la boda de Mariana Moguel Robles, la hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con Francisco Ramos Montaño, en Atlixco, Puebla, a finales de enero pasado. Eran sus ex terrenos políticos.


El yerno de la ex jefa de gobierno es cercanísimo a Marín, sobre todo a su hijo, y por eso la presencia.

Pero quizás pudo ser el preámbulo de lo que parece ser su regreso al terreno de la política. ¿En serio? Signo, sin duda, de El Nuevo PRI.


Si yo a usted le dijera que la renuncia de Benedicto XVI ya casi estaba hecha en una película, podría decirme que no es cierto. Hasta de loca me podría acusar.


Pero no. La película se llama Habemus Papam, y es del director italiano Nanni Moreti.

En ella, relata la vida del Cardenal Melville, quien fue designado Papa por el cónclave respectivo. Al momento de hacer la tradicional aparición en el balcón papal, sufre un ataque de pánico y no lo hace.

Ante esta situación, la cúpula del Vaticano decide someter a un psicoanálisis a fin de controlar la situación. Finalmente Melville decide renunciar como Papa.


A decir del productor de la cinta, además de ser una crítica al sistema clerical, Claro, les faltó la escena del rayo...


El anuncio lo hizo al inicio de su administración el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. La ciudad de México contaría con una Agencia de Gestión Urbana, o lo que también se conoce como City Manager.


Al frente de la AGU estará Fernando Aboitiz, sí, el ex secretario de obras durante la gestión de Marcelo Ebrard.

En esta nueva instancia se concentrarán todas las peticiones de la ciudadanía para mejoras en su entorno. Desde la poda de árboles, hasta el bacheo de vialidades, luminarias, estado de banquetas, etc, etc.

El City Manager estará en coordinación con todas las dependencias del gobierno capitalino y las delegaciones para dar solución a las quejas que se presenten.


Los reportes se podrán realizar vía el número telefónico 072 o bien por twitter a través de la cuenta @Gobiernoamigo.

Calculan que anualmente recibirán unos 800 mil reportes, algo así como 2 mil 191 diarios.

Mmmm, siendo un poco mal pensada ¿será que Aboitiz regresó a terminar con algunos pendientes que dejó?



Bienvenidos a un episodio más de la bronca que se traen desde hace varios meses organización Claudio X González-Mexicanos Primero y Elba Esther Gordillo-SNTE, y en otro extremo, la CNTE.

Ayer, la organización ciudadana anunció que presentará una demanda de amparo ante un juez, a fin de terminar con "la injusticia que representa el pago ilegal, con cargo al erario público que se hace a miles de comisionados no educativos y a los llamados `apoyos´ millonarios a la cúpula del SNTE y a la CNTE".

Detallan que la Auditoria Superior de la Federación detecta anualmente anomalías en pagos y transferencias por más de 3 mil millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.


Claro que el Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación no se iba a quedar cruzado de brazos.

Vía un comunicado titulado "Miente, una vez más, Claudio X. González. Que con sus falsas acusaciones, también ataca al sindicalismo mexicano (¿?)". Dejan en claro que sus comisionados están dentro de la ley "porque fueron electos en congresos".

Ah, y que defenderán la escuela pública, porque es la única opción para alejar a los niños de la "pobreza, la marginación y la ignorancia".



En Chiapas, ayer el gobernador Manuel Velasco ¡se desmayó en pleno acto público! ¿Habrá sido el amor? Es lo que muchos nos preguntamos al saber la noticia.

Mmmm. Pero no. Sucede que puso en marcha el programa de alfabetización "El buen juez por su casa inicia". La verdad qué bueno que no era algo de la Cruzada Nacional contra el Hambre o alguna jornada de salud.


Al parecer se insoló demasiado. Y pensar que es uno de los gobernadores más jóvenes. ¿O ya se cansó?


Fue una promesa de campaña de François Hollande y ayer pasó. La Asamblea Nacional de Francia aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con todo y derecho a adoptar. Sí, pese a las marchas en contra de esta medida. Aún no está todo decidido, falta que la apruebe el Senado.

Pero hay una gran diferencia. Allá, Dominique Bertinotti, ministra de la Familia, afirmó que este hecho es un paso a la "igualdad de los derechos".