icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
La maquinaria priista
Arturo Reyes Isidoro
14 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Cuando faltan sólo 12 días para que quienes ocupan una función pública o un cargo de representación popular y aspiran a una candidatura renuncien para ajustarse a lo que marca la ley electoral, la maquinaria priista está a toda marcha, aceitadita y empieza a planchar bien el camino hacia el triunfo el próximo 7 de julio, según se va viendo en los hechos. El panismo, tras 12 años en el poder, la dejó intacta.

Con el PRI de nuevo en Los Pinos, se hace irresistible para casi todos no subirse de nuevo al carro de la Revolución y los resultados empiezan a verse.

No es seguro que vaya a o que le hayan ofrecido una diputación plurinominal, pero está confirmado que el doctor Rafael García Bringas, oftalmólogo popularmente conocido en Coatzacoalcos como “El Pájaro”, dobló las manos y dio el tan ansiado sí y está de regreso en su cuna política de origen, el PRI. Que se sepa, no habrá anuncio oficial ni por parte de él ni por parte del tricolor, pero a quien en corto le pregunte si es cierto, le responde que sí.


Qué le ofrecieron que debe ser muy atractivo es cosa aparte. Pero con su dimisión a las filas panistas y su acto de trapecismo hacia el tricolor desfondó totalmente al PAN en aquel puerto del sur del estado, que se enfilaba a un triunfo seguro, indiscutible si Rafael hubiera ido como candidato a diputado local haciendo mancuerna con Gonzalo Guízar Valladares, otro ex priista, como candidato a alcalde.

Guízar Valladares se ha quedado solo y ya no se ve cómo el PAN va a ganar las elecciones cuando lleva enfrente a dos candidatos de peso, José Luis Caballero Rosiñol, que es decir todo el grupo del ex alcalde Marcelo Montiel, quien va en pos de la alcaldía, y Mónica Robles de Hillman, empresaria periodística, con todo el grupo de los Hillman conocidos en Coatzacoalcos como el “Grupo Pantera” más el corporativo periodístico de su familia (Imagen del Golfo y Diario del Istmo), quien llegaría a la diputación local por aquel distrito.

En el fondo y hasta el fondo, con la dimisión al panismo de García Bringas, el priismo y el oficialismo priista le asestó un severo, duro golpe político al grupo panista de Miguel Ángel Yunes Linares, quien pierde así un puntal que tenía en el sur y en el que fincaba esperanzas para sembrar una cabeza de playa en aquella zona que le diera fuerza y apoyo a sus aspiraciones a la gubernatura del estado.


(Porque tengo lectores jóvenes para quienes no es usual el término cabeza de playa, Wikipedia dice que es un término militar usado para describir la línea creada cuando un grupo de unidades armadas alcanzan la costa y comienzan a defender el área hasta que se produce el arribo de un número suficiente de refuerzos, momento en el que se crea una posición lo bastante fuerte como para comenzar un avance ofensivo.)

Pero parece, todo indica, algunos ya lo dan por seguro o casi seguro, que en Xalapa habrían dado resultado el lenguaje florido, la cartas románticas y perfumadas y las serenatas al pie del balcón que el priismo ha usado para enamorar y convencer a que le dé el sí Ricardo Ahued Bardahuil, por lo que al menos adentro ya lo dan como candidato a diputado local por Xalapa Urbano.

Así las cosas, en realidad el panorama se le presenta más complicado a quien –a mi juicio– mejor tiene la oposición para competir, pues no será nada equitativa una batalla electoral a base de despensas de Chedraui más plásticos, vidrio, peltre y losa de Ahued contra sólo pasteles de Dauzón.


El priismo ha logrado acuerpar a Américo Zúñiga Martínez, quien irá como candidato a alcalde de la capital, con David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued Bardahuil, quienes contenderán como candidatos a diputados locales por Xalapa Rural y Urbano, respectivamente (claro, a menos que Ahued de último minuto diga que dice mi mamá que siempre no).

En la capital del estado también le han asestado otro duro golpe al grupo de Yunes Linares, quien impulsaba y todavía impulsa la candidatura del coatepecano Abel Cuevas Melo para ser el próximo presidente municipal de Xalapa. En las encuestas, éste está hasta abajo y ya no tiene los recursos de que dispuso al frente de la delegación federal de la Sedesol en el estado, amén de que por acuerdo de ellos, el candidato será perredista.

Estaría por verse ahora si la maquinaria tricolor logra planchar a Gerardo Buganza Salmerón, quien sería el único que podría vencer a Jaime Tomás Ríos Bernal, del PAN, que no de la coalición PAN-PRD porque los del sol azteca no lo quieren como candidato, con lo que el PRI podría tener esperanzas de conservar la alcaldía de Córdoba, ahora en serio peligro.


Dado lo complicado del panorama en la llamada Ciudad de los 30 Caballeros, la determinación es firme: el candidato a diputado será el actual alcalde Francisco Portilla Bonilla, y el de Córdoba es el único municipio grande del estado en el que tricolor no sabe a quién postular con posibilidades reales de éxito… a menos que Buganza acepte.

En los otros municipios más importantes, el PRI resolvió ya y, según se muestran adentro, están seguros que van a ganar el 7 de julio. En Tuxpan contenderá como candidato a diputado Javier Benítez Ponce, actual presidente del Comité Directivo Municipal tricolor, a menos que Alberto Silva se decida a dejar la alcaldía, llegue al Congreso y de ahí brinque a la Secretaría de Gobierno en un futuro no muy lejano. La candidata a alcaldesa será la actual directora de Turismo Municipal, Gabriela Arango Gibb.

En Poza Rica, Juan Alfredo Gándara Andrade dejará la alcaldía para ser postulado como candidato a diputado local, y para la presidencia municipal irá el líder petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. En Veracruz puerto, el candidato será el empresario Gerardo Poo Gil y los candidatos a diputados locales por los distritos de esa demarcación, Tonatiuh Pola Estrada y Ana Guadalupe, Anilú, Ingram Vallines.


En el caso de Boca del Río, como ya se ha manejado, a Raúl Zarrabal Ferat se le cayó la candidatura a la alcaldía aunque será postulado para la diputación local, mientras que para la presidencia municipal el tricolor se decidió por el empresario restaurantero Sergio Pazos Navarrete. En Orizaba vuelven dos viejos conocidos de la clientela política: Elvia Ruiz Cesareo será postulada para la diputación local y el actual diputado federal Juan Manuel Diez Francos irá en busca de la alcaldía.

Seguramente, con base en la información de que se va disponiendo, la oposición hará lo suyo y buscará contendientes que les puedan dar la batalla a los mencionados. No cabe duda, se impone el efecto Peña Nieto, el regreso del PRI a la Presidencia. Así era antes. Quienes vivimos aquellos tiempos, nos pareciera que ya vimos la película. Pero ahora, si como todo parece indicar, se impone el tricolor en toda la línea, ojalá y esa película sea, esté totalmente remasterizada, con mejor sonido, con mejor imagen, con verdadera calidad digital. Ya no aceptamos cosas del pasado.