icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Agandalle azul
Raymundo Jiménez
26 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
Desde la negociación de la revocada “Gran Alianza por ti”, los representantes del PAN se agandallaron a los del PRD al acaparar el 70 por ciento de las candidaturas comunes para los aspirantes del partido blanquiazul.

Esta posición ventajosa de los panistas incomodó obviamente a algunos líderes perredistas, como a Daniel Nava Trujillo, presidente del Consejo Político Nacional del PRD y un declarado antipanista que lleva 23 años militando en el partido del sol azteca, el cual declaró en conferencia de prensa el pasado martes 19 que con la ruptura de esta alianza con el PAN ahora tienen amplias posibilidades de erigirse en la segunda fuerza electoral en Veracruz y competir por la gubernatura en el 2016, a lo que evidentemente no podían aspirar de ir coaligados con Acción Nacional ya que éste sólo les había cedido el 30 por ciento de las candidaturas.

Sin embargo, el panorama no pinta nada bien para el perredismo en la entidad, pues ahora los promotores de la suspendida “Gran alianza por ti”, presionados por los tiempos electorales y la incertidumbre de lo que finalmente resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia jurisdiccional, están proponiendo acordar una alianza de facto en la que nuevamente los operadores del PAN pretenden agandallar a los del Partido de la Revolución Democrática.


Ayer, por ejemplo, el ex diputado federal del PAN Eduardo de la Torre Jaramillo declaró que en esta alianza de facto todo se registraría con Acción Nacional.

En conferencia de prensa, el ex legislador panista dijo además que van a “eliminar” a todos los personajes del sol azteca que, según él, están identificados con el gobierno estatal.

De la Torre Jaramillo refirió que el partido del sol azteca tiene un “voto duro” de aproximadamente 300 mil electores seguros, lo que les da una pauta de cómo se van a organizar en los 12 distritos y 76 municipios que en la revocada alianza le tocaban al PRD.


Ante esta situación, el panista reconoció que si bien hubo ciertos “desarreglos” con la estructura de ambos partidos que de cualquier manera pretenden ir coaligados, no así con los aspirantes que se han arreglado a la perfección.

Habrá que ver si esta alianza de facto con el PAN le resulta finalmente favorable al PRD, pues de acuerdo con el Código Electoral vigente en el estado, del porcentaje de la votación total que obtenga cada partido dependerá el monto del financiamiento público que recibirá por ministraciones mensuales hasta la siguiente elección, que será dentro de tres años, en el 2016.

CUNDEN AGRESIONES


Quién sabe si será acaso por el virus de la intolerancia que en su cuestionada trayectoria pública ha marcado a algunos ex priistas que ahora están enquistados en el PAN, pero comienza a llamar la atención las agresiones verbales que los aliancistas del blanquiazul no sólo vierten hacia sus detractores del PRD sino también hacia sus propios correligionarios de Acción Nacional.

Este domingo, por ejemplo, según la crónica difundida por la agencia de noticias de la revista Proceso, se evidenciaron las diferencias políticas en el mitin realizado en el Paseo de Los Lagos, donde la logística del evento estuvo a cargo del PAN y personal de seguridad impedía el acceso a ex líderes del PRD y a consejeros nacionales.

“En contraparte –consigna la reseña periodística–, se les dio preferencia a los jefes de prensa de aspirantes a alcaldías de Acción Nacional y a los hijos del líder estatal del PAN, Enrique Cambranis, situación que desató un conato de bronca en el templete, una plataforma semisumergida en una laguna y que por disposiciones técnicas sugería no soportar el peso de más de 30 personas; al final hubo 50 panistas y perredistas en el presídium.”


Además se narra que a la conclusión del acto, una panista iracunda le gritó al diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán: “¡Eres empleado de Fidel (Herrera), tú no querías alianza, lárgate, qué haces aquí!”

Y ayer, en conferencia de prensa, el ex diputado federal Eduardo de la Torre le arrimó el caballo a Abel Cuevas Melo y a Alberto Meza Abud, ex delegados estatales de la Sedesol y de la Secretaría de la Reforma Agraria, respectivamente, los cuales aspiran a ser candidatos a la presidencia municipal y la diputación local por Xalapa.

De la Torre Jaramillo criticó a los aspirantes panistas por su necedad y de no haber quedado conformes con el acuerdo entre las dirigencias del PAN y PRD.


“El PAN siempre se jactó de que el bien común estaba por encima de los intereses personales. Yo creo que los apetitos políticos deben esperar a un mejor momento. En un acto de congruencia debieron haber renunciado desde hace cinco o seis meses”, increpó a Cuevas Melo y a Meza Abud, sobre los cuales dijo que es muy fácil construir candidaturas desde las delegaciones federales, donde no hay un límite entre lo legal y la capacidad de tener recursos públicos para posicionarse.

Pero eso es exactamente lo mismo que otros promotores de la revocada alianza PAN-PRD en su momento también hicieron, como Miguel Ángel Yunes Linares, cuya candidatura a gobernador la construyó entre 2007 y 2010 desde la Dirección General del ISSSTE.

Lástima que entre los aliancistas exista tanta desmemoria.


SOL ACAPULQUEÑO

El que dicen que en lugar de venir a tragar camote al Paseo de los Lagos de Xalapa mejor prefirió irse al paradisiaco puerto de Acapulco a disfrutar del atún con costra de ajonjolí y del robalo con escargots fue el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Y es que líder del sol azteca desairó a los perredistas y panistas veracruzanos que quieren formalizar su matrimonio electoral por ir a atestiguar otra alianza pero de tipo nupcial: la boda del hijo del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a la cual asistieron personajes como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el mandatario priista del Estado de México, Eruviel Ávila.