icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Las cinco mil precandidaturas para ediles y diputados
Francisco L. Carranco
4 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
Más de cinco mil aspirantes a las alcaldías y diputaciones, según el Presidente del PRI, Erick Lagos, buscarán ser los candidatos de ese partido político de tan sólo 212 presidencias municipales y 30 curules uninominales. De ser cierto eso y aplicando la numeralia básica habrán 20 prospectos por candidatura disponible.

Quizás el Presidente del tricolor, bajo la euforia que provocan los procesos electorales, dio esa cifra para espantar a los vecinos de otros paridos que, dicho sea de paso, ante los problemas intestinos por los que atraviesan, difícilmente, podrán presentar las platillas para todos los municipios y distritos en competencia.

Pero, cinco mil precandidatos, a reserva de incrementarse en los próximos días según sus palabras, es un número increíble, mas si probablemente ya se hayan registrado, entonces, para sacar el elegido habrá que eliminar a por lo menos cuatro mil 758 aspirantes que su propia militancia no quiso que fueran los candidatos de ese instituto político.


¿Qué de donde se sacan las cuentas?, de la siguiente formula: 212 candidaturas a presidentes municipales, más 30 candidaturas a diputados vía uninominal (212 + 20 = 242; 5000 precandidatos entre 242 candidaturas = 20.6 prospectos elegibles), lo que quiere decir que cada municipio tiene 20 precandidatos y cada distrito igual, pensando que los precandidatos sean considerados en lo general, sin especificar quienes van por la presidencia y quienes por la diputación.

Por supuesto que podía haber variaciones, esto quiere decir que distritos como Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán, Córdoba Orizaba, Veracruz, Boca del Rio, entre otras, por su importancia económica y política podrían surgir más candidatos que sienten que pueden ser elegidos para contender por el escaño disponible, entonces en lugar de 20 habría más aspirantes por candidatura.

Fríamente se reconoce que, el PRI, con los últimos acontecimientos políticos mantiene una relativa preferencia en la percepción del electorado, por ejemplo, el acto legitimador del estado instrumentado por el Presiente, Peña Nieto, al encarcelar a la profesora Elba Esther Gordillo, sin duda, recibió el apoyo solidario del pueblo mexicano ante el primer embate contra la corrupción.


Y aunque el trabajo del PRI en el estado no se conoce bien del todo, suponemos que los comités municipales y distritales están trabajando fuerte para revertir los resultados de la última elección que, en Veracruz, fue muy competida y no favoreció del todo al Revolucionario Institucional.

Sin embargo, en las elecciones a puestos de elección popular pasadas, en el PRI, destacaron las candidaturas de unidad, por ello no hubo precampañas entre candidatos por municipio o distrito, los candidatos que hicieron precampaña fueron los mismos que terminaron como candidatos.

Siempre, la consulta a la base o convención de delegados, dejan huellas de descontento difíciles de sanar, más si hay tantos precandidatos, todos ellos se sienten y, probablemente, tengan el derecho de contender por su partido para servir a la sociedad.


Pero el lugar es sólo para un candidato a Presidente Municipal y un candidato a diputado local, los demás, los perdedores, deberán sumarse a la campaña de los elegidos y aguantarse a que vengan tiempos mejores y se les de otra oportunidad de servir a los veracruzanos.

Hay quienes juzgan la declaración de Erick Lagos Hernández, como una arenga de esas que se dan en las batallas para alentar a los contendientes, sin embargo, también se habla de un proceso interno candente en el que, por lo menos en un mes, habrá descalificaciones, patadas bajo la mesa, ríspidas competencias e, insisto, sólo un candidato por puesto disponible y un primer desgaste ante de la campaña constitucional.

Por ello pareciera increíble que cinco mil precandidatos, ante esta perspectiva, estén en competencia, los resultados deberán ser evaluados por el líder del partido para no comprometer la elección.


Por otro lado, se dice que, la noticia de los cinco mil militantes, hubiera sido mejor recibida si se estuviera hablando de la ansiada estructura electoral del partido para operar las elecciones locales próximas, porque en algunos municipios y distritos no esta lista y hay trabajo de los precandidatos para definirla, pero, imagínese la consecuencia de una estructura dirigida por un precandidato que no le toca ¿Qué puede pasar?

En fin, estas son especulaciones y ya hay quien quiere conocer las listas de los precandidatos porque hay aspirantes que se suponen irían como candidatos de unidad y que, ahora, sospechan que pueden hacerle tablas la selección interna y decirle, finalmente tu no vas.

Suburbio 1


Las encuestas no son de fiar, porque no hay encuestas realizadas, excepto algunas que precandidatos han costeado con sus propios recursos, porque el partido no las realizó, eso dicen. Y, en un hipotético lejano, a lo mejor si existen esas precandidaturas y los elegidos tendrán que descifrar ¿qué hacer? Para llegar a ellas.

[email protected]