icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
El ‘golondrino’
Raymundo Jiménez
11 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
Quizá no fue la causa principal de su salida del gabinete duartista, pero al efectuarse en la coyuntura del proceso penal que la Procuraduría General de la República ha integrado contra la lideresa nacional del SNTE Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero, la anunciada renuncia de Tomás Ruiz González a la secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado ha venido a alimentar este tipo de especulaciones.

Pero lo cierto es que desde mucho antes de que la PGR decidiera echarle el guante a la profesora Gordillo ya se avizoraba la inminente partida de Ruiz González. De hecho hubo quienes lo venían “renunciando” desde el inicio de la administración del gobernador Javier Duarte por los fuertes roces internos que mantenía con el entonces subsecretario de Ingresos, José Antonio Mansur Beltrán, un empresario cordobés cuya estrecha amistad con el mandatario estatal data desde la infancia.

En marzo de 2012, Duarte de Ochoa decidió terminar con ese conflicto entre ambos colaboradores y optó por sacrificar a Mansur Beltrán, quien fue sustituido por el procurador fiscal Jorge Fernando Ramírez Tubilla. Sin embargo, hace aproximadamente un mes, Mansur Beltrán fue reivindicado por su amigo al promoverlo como delegado estatal de la Secretaría de Economía.


En cambio Ruiz González, a quien se le candidateaba para ocupar un cargo en el ámbito financiero de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, no le han concretado hasta el momento ninguna invitación. Inclusive se llegó a rumorar que el titular de la Sefiplan podría ser propuesto para el servicio exterior mexicano dados sus presuntos nexos con el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, actual canciller.

Sin embargo ha trascendido que Tomás Ruiz no es bien visto en el primer círculo del presidente Peña debido a un incidente en la pasada campaña presidencial, en la que la novia del funcionario duartista, la actriz Ana de la Reguera, había grabado un promocional en contra del candidato del PRI. El gobernador Duarte tuvo que pedirle a Ruiz que persuadiera a De la Reguera para evitar que el video fuera difundido, lo que finalmente logró.

La última vez que se le vio públicamente al secretario de Finanzas y Planeación fue precisamente hace una semana, en La Antigua, donde la actriz inauguró la Casa de Cultura impulsada por la Fundación VeracruzAna que preside. En 2011 también se construyó un bulevar que lleva su nombre en esa misma congregación.


Hasta ahora se ignoran cuáles son los proyectos futuros de Tomás Ruiz, quien en la sucesión estatal de 2004 fue impulsado inicialmente por Gordillo para la candidatura del PRI a la gubernatura de Veracruz, lo que le valió que el senador Fidel Herrera Beltrán y sus seguidores lo motejaran como “El golondrino” porque supuestamente no es nativo de esta entidad. En aquella ocasión, los fidelistas le atribuyeron a Marcelo Montiel, a la postre presidente municipal de Coatzacoalcos y actual secretario de Desarrollo Social, haberle conseguido una acta de nacimiento en el Registro Civil del antiguo Puerto México.

En 2004 Gordillo terminó aliándose con Herrera Beltrán, lo que obligó a Ruiz a sepultar sus aspiraciones. A cambio, la lideresa lo promovió como presidente del comité directivo nacional del Partido Nueva Alianza una vez que ambos formalizaron su renuncia al PRI. Pero en 2007 Tomás se separó de la dirigencia del PANAL en protesta por la coalición que la lideresa del SNTE pactó con Herrera en los comicios locales de Veracruz, en los que arrasó el tricolor.

Sin embargo, su ruptura con Gordillo no fue tan estridente ni tan ruda y pasional como la de Miguel Ángel Yunes Linares, quien en su pleito con su ex protectora ha exhibido los desvíos de recursos del SNTE al PANAL desde la época en que Tomás Ruiz dirigió al partido magisterial; un expediente que seguramente el ex director del ISSSTE y ex aspirante del PAN a la gubernatura reabrirá en el presente proceso electoral de Veracruz.


Y es que además de Ruiz González, las baterías de Yunes Linares se enfocarán contra otros aliados del gobernador priista Duarte de Ochoa que tuvieron complicidad con Gordillo.

Existe, por ejemplo, una investigación que el Instituto Federal Electoral mantiene abierta sobre un presunto desvío de recursos del SNTE al PANAL, denunciado por el PRD.

Luego de que el 4 de abril de 2012 el Consejo General del IFE declaró “improcedente” una queja presentada a mediados de 2011, el PRD se inconformó y presentó un recurso ante el Tribunal Electoral federal, que revocó esa decisión dos meses después y dio pie a que la indagatoria continuara. La queja se encuentra en el ámbito de la Secretaría General del IFE y en la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.


El Consejo General desechó la denuncia del sol azteca pese a que en el expediente hay un testimonio de Yunes Linares, en el que éste acepta haber sido testigo en 2010 de la entrega de dinero del SNTE a un candidato de ese partido en la entidad, Ulises Ochoa Valdivia, actual diputado local del PANAL, partido que actualmente va coaligado con el PRI en la alianza “Veracruz para adelante”.

En respuesta a un interrogatorio enviado en 2011 por la Unidad de Fiscalización del IFE, en el marco de la denuncia del PRD –presentada luego de un intercambio de acusaciones entre Gordillo y Yunes por presunta transferencia de fondos al ISSSTE al PANAL–, Yunes negó haber recibido ese dinero directamente, pero aseguró que Ochoa Valdivia lo recibió en su presencia.

“Niego haber recibido a título personal esa cantidad... Directamente, en mi presencia dichos recursos fueron entregados en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz por el señor Héctor Hernández (tesorero del PANAL, quien además hacía funciones de secretario particular de Gordillo), quien arribó a este lugar en una aeronave particular, al C. Ulises Ochoa Valdivia, presidente del partido Nueva Alianza en el estado de Veracruz, en presencia incluso de su señor padre Rafael Ochoa Guzmán, otrora secretario general del SNTE”, señaló Yunes en su escrito enviado al IFE.


El ex funcionario, a quien debiera resultarle también responsabilidad legal por su manifiesta complicidad, aseguró que estuvo en ese acto porque hizo el papel de “interventor” para “vigilar que los recursos fueran efectivamente entregados a dicho instituto político por parte del sindicato, lo que sucedió”.

Unos días después de la detención de Gordillo, el PRD presentó al IFE, como otra prueba más, el comunicado oficial del PANAL en donde reconoce el papel de la ex presidenta del SNTE en la organización política. “La maestra Elba Esther Gordillo fue sin duda un factor determinante en la creación de Nueva Alianza”, señaló el 27 de febrero pasado el partido de izquierda, cuya dirigencia nacional pretende ahora coaligarse en Veracruz con el yunismo enquistado en el PAN a pesar del rechazo de algunos grupos perredistas locales.

AMÉRICO AL AGUA


Mientras en el PAN y PRD se mantiene la incertidumbre sobre su impugnada alianza electoral, ignorándose hasta el momento quién o quiénes serán los nominados de ambas fuerzas políticas a la alcaldía capitalina, el diputado local Américo Zúñiga y virtual candidato del PRI a la presidencia municipal anda recorriendo los centenares de colonias de Xalapa abordando los problemas más sensibles que aquejan a esos asentamientos urbanos.

Este fin de semana, por ejemplo, expuso la apremiante necesidad de mejorar los sistemas de recolección de agua para poder prescindir de la principal fuente abastecedora ubicada en el estado de Puebla. “Necesitamos una independencia, no es posible depender de nuestros hermanos poblanos para el abastecimiento del 70 por ciento del agua que consume la ciudad”, señaló el legislador priista ante representantes de diversas colonias xalapeñas.

Américo Zúñiga dijo que “el gobernador Javier Duarte no sólo está preocupado, está ocupado en garantizar el abasto de agua durante 25 años con un proyecto visionario que incluye la construcción de un acueducto de 42 kilómetros para evitar los tandeos de agua; con lo que se atenderá el actual problema de dotación de agua por habitante”, señaló.


Aunado a ello, el aspirante del PRI a la alcaldía recomendó también proteger y cuidar “los manantiales que tenemos para lograr ser autosuficientes”. Según refirió, Xalapa tiene actualmente un déficit de agua en el periodo de sequía de casi medio metro cúbico por segundo, lo que representa 219 contra 300 litros por día que establecen los estándares.