icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
El plan de movilidad para Xalapa
Arturo Reyes Isidoro
14 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
No hay peor lucha que la que no se hace, dice el dicho popular. Por eso, quienes vivimos en Xalapa tenemos que saludar y con optimismo el anuncio que hizo ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa de un plan de cuatro años que buscar resolver en forma satisfactoria el terrible caos que vive la capital del estado todos los días a causa del excesivo número de vehículos que circulan por sus estrechas calles y saturadas avenidas, con todo lo que ello implica.
 
De apacible ciudad, ejemplo de remanso urbano, de pronto, un día la hermosa capital se convirtió en una versión de la Ciudad de México en sus peores días de embotellamientos, aunque allá eso ocurría y sigue ocurriendo sobre todo cuando hay marchas y manifestaciones, y en cambio acá el problema se volvió pan nuestro de cada día.
 
Nadie hasta ahora ha hecho un estudio serio, a fondo, pero sin duda alguna, los xalapeños, quienes vivimos la situación diaria, vemos afectada nuestra salud, nuestra calidad de vida, a causa de la contaminación ambiental y del estrés que provoca el megacaos por toda la ciudad, aparte las pérdidas de tiempo, económicas y otras que se derivan en consecuencia.
 
El anuncio se recibe bien, aunque habría razones para un dejo de duda de que el problema se resuelva totalmente, no por falta de interés, inacción o recursos oficiales, sino por las características de la ciudad. Sus calles estrechas fueron hechas para tiempos pasados, cuando no se inventaban los transportes de hoy, amén de la quebrada topografía que cualquier intento de solución al problema representa todo un reto.
 
Pero éste es el que ha querido encarar hoy el Gobierno del Estado, para lo cual, según el titular del Ejecutivo, se destinarán mil 800 millones de pesos, cifra que considera histórica, un plan que, dijo, contiene 48 acciones en 10 líneas de acción, que seguramente se nos irán desgranando o se nos explicarán en detalle para mejor valorar el esfuerzo que se pretende pero también para prepararnos y ver de qué forma los ciudadanos podemos contribuir a la solución, que también es nuestra obligación. Si los ciudadanos no participamos en forma decidida no habrá solución satisfactoria.
 
A decir del Gobernador, se ha hecho un estudio minucioso, profesional, con rigor técnico y “mirada fresca” y tiene razón cuando vislumbra que la solución implica más que obras, y también la tiene cuando dice que se requiere de un cambio de mentalidad. Utilizó otros conceptos que definen muy bien la gravedad del problema: merma la calidad de nuestra vida.
 
También consideró acertado que haya advertido que “no habrá cambio a los sentidos de la circulación (de las calles) mañana mismo”; que las acciones se realizarán de manera paulatina pero en forma permanente y que el plazo se alarga hasta el último año de su gobierno.
 
En la capital del estado, a propósito del tema, nos estuvimos quejando por el embrollo vial que se armó por la pavimentación con concreto hidráulico de la transitada avenida Lázaro Cárdenas. Ya abrieron una parte una vez que ha quedado concluida. Aun así, se transita, ahora sí, sin problemas de los baches y con rapidez. Si se les criticó a las autoridades, ahora hay que reconocer y aplaudir a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y al Ayuntamiento, es decir, a Marcelo Montiel Montiel y a Elizabeth Morales García, por el trabajo. Se les aplaudirá más cuando quede totalmente terminada la obra.
 
Esa obra la incluyó el Gobernador como parte del plan. Hasta ahora, es la mejor señal de que se va en serio. Obras son amores y no buenas razones. Los xalapeños, quienes vivimos en la capital, esperamos el resultado total. Por la gravedad que adquirió el problema, si se cumple a cabalidad, Duarte pasará a la historia de la ciudad como un gran gobernante.
 
Con toda y la crítica que en su momento les hemos hecho, no puede dejar de reconocerse, de todos modos, los intentos que han hecho por acaba con el problema la propia alcaldesa Morales García y el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, este último quien ahora mismo en complemento a la preocupación de su jefe por encarar y resolver el problema inicia de nuevo el próximo lunes el programa “Hoy no Circula”, aplicado a taxistas, aunque lo ideal sería que a la larga se aplicara en forma generalizada. Pero todo intento y esfuerzo debe reconocerse.
 
Todo lo que sea por nuestra calidad de vida, bienvenido.
 
***
 
Se pospuso la visita que tenía programa realizar a Boca del Río el próximo martes el presidente Enrique Peña Nieto. Es posible que su ida a Ciudad del Vaticano a partir de este jueves le haya alterado su agenda. El titular del Ejecutivo federal vendría a presidir una reunión de trabajo relacionada con la recién aprobada Reforma Educativa. Por el momento, no se da fecha alguna.
 
***
 
Yo también pienso que no vivimos precisamente en el Paraíso, pero me parece que ha sido a destiempo el llamado del gobierno español a sus ciudadanos a venir al estado por considerarlo con alto grado de inseguridad. Yo defiendo la imagen de Veracruz y creo que estamos lejos de vivir la situación que padecen ciudades y estados como Acapulco, Guerrero y Michoacán. De que el estado padeció graves problemas, sin duda. De que las acciones oficiales para reducir el índice de violencia han dado resultados, también sin duda alguna. Duele que nos comparen y nos quieran tratar como a otras ciudades y a otros estados donde sí están graves. Las autoridades tienen que aplicarse, como ya lo ha empezado a hacer el gobernador Duarte, a revertir esta mala publicidad.
 
***
 
Que si que no. El todavía alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, estaría por dejar la presidencia municipal para recibir otro encargo político. El mismo se descarta para ser candidato a diputado local. Que estaría dos semanas más, es decir, sólo el resto del mes en el bello puerto del norte del estado. ¿Su próximo destino es Xalapa?