icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Sibilas Huastecas
Luciano Blanco González
13 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
La democracia legal en Veracruz, el camino jurídico para llegar al poder, nada tiene que ver con las aspiraciones mayoritarias de su población, no hay un partido que responda y que llene sus expectativas.
 
Su acceso está sembrado de trabas y de escollos manipulados inescrupulosamente por una mano oculta que carente de conciencia es una engullidora compulsiva de conciencias y de dignidades, es el sistema político, en el que todos los navegantes seducidos por el sirénico canto de la generosa prebenda y de la pastelesca regalía parecen sucumbir inermes y flácidos, ante el poderoso caballero Don Dinero.
 
Pero admira la energía de estos entes, para exhibir su cinismo cuando se trata de defender sus verdades legales, sus sin razones democráticas. Sus normas están hechas para engañar, para despistar al más iluminado y para despojar éticamente al más preparado, al mejor instruido, Eso no importa, el lavador de culpas, los come basura como dicen los antiguos señores huastecos, están prestos a devorar toda la porquería, para que los que pagan, queden limpios, inmaculados y en un sopor somnífero, prolongado, interminable, gocen de las victorias vergonzosamente obtenidas. La sanación está hecha, Bendito Instituto, Bendito Tribunal, Bendita Doña Lupita que no sabe de lo que se trata, pero ella está de acuerdo.
 

Nadie debe de lamentarse de este entuerto, más que los ilusos demócratas que sueñan en la democracia ideal, sin manoseos absurdos, sin injerencias truculentas. La democracia ideal es una quimera que si en los países más civilizados del mundo, no ha podido ponerse en práctica, en jarochilandia el país en que todo está bien, la tierra del éxito y de la promisión, tampoco es posible hacerlo, pero si debemos intentarlo.
 
En este contexto, el PRI, es una víctima en la percepción social de una política de antaño, triunfalista y amañada, pretendiendo culparlo hasta de los pleitos y disputas que sus opositores escenifican todos los días. Acaso su líder Erick Lagos es el culpable de que frente a él, sus competidores carezcan de rumbo, de líder, de unidad, de congruencia?.
 
Eric, es el culpable de que ellos riñan, se desgreñen, se desconozcan, se ofrezcan, traicionen y se entreguen al mejor postor. Cual corrientes, y vulgares mesalinas de burdel?
 

No, sus únicos competidores, están entrampados en una enmarañada y sutil tela de corrupción y de entreguismo, no al PRI, sino al sistema, qué culpa tiene el PRI, que frente a él exista una oposición dividida, domesticada, incongruente y disimuladamente servil.
 
El PAN traumado, sin asimilar su derrota, sin rumbo, sin líderes, o con muchos líderes de nada, con muchos líderes de nadie, a quienes aterroriza que el grupo emergente de los Yunes, con grupos, con masas, con electores, con causas definidas los aplaste, los margine y los manipule a su antojo y que sin ellos su partido sería un cascaron vacío en el estado.
 
Qué culpa tiene el PRI, que un buen número de los líderes de izquierda, sean paleros autómatas del institucional en varios municipios y en el mismo estado.
 

Qué culpa tiene el PRI, que quienes se suponen líderes de izquierda sean amaestrados corifeos en fingidas comparsas de oposición.
 
Acaso Erick, ha comprado la docilidad Panista que acuerda prebendas, prestaciones, disimulos encubiertos en oficinas públicas para reconquistar fueros y privilegios recientes, a cambio de auto mutilarse y auto destruirse pegándose a sí mismos en su esencia, en su credo, en su propio monster, en el espejo de los Yunes.
 
No, el PRI, va en una sola línea, con sus aliados y con su militancia, sabe que todo ese mundo de falsedad ha de derrumbarse el 7 de julio. La sociedad civil su mejor aliada no es ciega, no va a apoyar a los falsarios que fingen, se enmascaran y se coluden para conquistar insanamente posiciones inmerecidas.
 

Los rumbos están definidos, el PRD se ha convertido en el peor enemigo de sí mismo, su lucha interminable entre líderes de corrientes tradicionales de izquierda, contra un arribismo tolerado producto de la pepena, la convenenciera infiltración de dirigentes extraviados y confundidos que abunda en sus filas, hunde irremediablemente a ese partido víctima de sus contradicciones, de la vaciedad ideológica, de la falta de formación teórica y de las insanas ambiciones personalistas que lo achiquitan y casi lo aniquilan.
 
Lo cierto es que el electorado lo posicionará en el cuarto lugar si bien le va, porque varios de sus cuadros municipales, desgastados, aburridos y cansados de pegarse a sí mismos han desertado hacia otros partidos.
 
Que es el PRD, sin la mítica figura de Andrés Manuel, cuya calidad moral alienta a la unidad y a la lucha. Así como el PAN perdió la Presidencia de la Republica, así el PRD, se desgajó sin su mesías, sin su líder moral, por eso ambos partidos están flagelados por la orfandad política. El PAN, con su carga funeraria Calderonista de 67,000 cadáveres a cuestas, pregonando el humanismo cristiano, su principal bandera ideológica, quizás también por eso apeste a cadáver.
 
PRESIDENCIAS.-

 

A estas alturas la mayoría de los partidos políticos ya tienen definidos sus candidatos a diputados locales y a presidentes municipales. Con la añeja cultura de partido único que por años fue el PRI, con esa misma óptica comienzan a valorarse, las situaciones futuras, el panorama parece darle al partido la contextura de dominio mayoritario en todo el Estado, de tal manera que al electorado le interesa fundamentalmente quién es el candidato del pri y resueltas las candidaturas de diputados por este partido, ahora la inquietud es quienes serán los candidatos a presidentes municipales y luego las planillas.
 
Y como una cosa lleva a otra, en Poza Rica Don Sergio Lorenzo Quiroz ya tiene las bendiciones oficiales, en Coatzintla donde gobierna un petrolero, catapixean la presidencia para el maestro Mario Hidalgo Herrera, para Tihuatlán todo apunta hacia la reconciliación con Francisco Ortiz Yorio, Panchito seria alcalde por tercera vez, primero por el PRI, luego por el PAN y ahora nuevamente por el PRI. Un tal Gil Granillo por Papantla.
 
Por Tuxpan se proyecta la imagen del ganadero y empresario Don Raúl Ruiz, quien continuaría el exitoso trabajo de Don Alberto Silva Ramos, a quien sus enemigos políticos querían que renunciara para candidatearlo a uno de los 50 diputados al Congreso Local. Don Beto Silva está reservado para tareas mayores. En Tuxpan, atrás queda el empresario Everardo Gustin, quien no se cansa de recibir felicitaciones por la postulación de su muy alto orgullo, Doña Michelle Gustin, como candidato a diputada por Álamo, se queda Don Miguel Ángel Elizalde Martínez (MAYMAR). En tanto la potencia Tuxpeña, líder de los empresarios del Norte Don Ángel Álvaro Peña, se prepara para aportar trabajo y experiencia, junto con el delegado de oro Don Felipe Hernández, Don Javier Benítez Ponce, el ideólogo y político Ezequiel Castañeda Nevarez y el progresista empresario Don Ricardo Lara, esto se llama unidad, la unidad que ha construido Beto Silva, todos ellos preparados para darle la batalla a Vicente Muñoz Ganem, con la estela del viejo priismo que representó o representa el ex líder de la CNOP estatal, ex presidente municipal ex diputado Manolo, hermano de Vicente, hombre de alcurnia en las filas tricolores y en este mismo distrito allá en Tepetzintla tañen muy fuertes las campanas por la candidatura del Presidente del Comité Municipal del PRI, el profesor Feliciano Hernández Alberto.

 
Más al norte, en Tantoyuca ya cabalga en caballo negro el profesor Quintín Mendoza Nicolás y su cuaco es tirado de las bridas por todos los que fueron sus contendientes, en pocas horas ha logrado unificar y espera que al final de la campaña tripule un alado Pegaso.
 
En Pánuco, con el lema de Pánuco para adelante, con Ricardo García Escalante, el joven legislador ha ido despejando de manera amigable, el camino hacia la candidatura que ya tiene en la bolsa. Este joven, no por serlo carece de experiencia por el contrario, con humildad se ha sentado en la mesa con sus adversarios a quienes invita a trabajar por el municipio, con su actitud ha roto todos los cartabones que le impedían la postulación. Con su sencilla estrategia de diálogo rebasará fácilmente a Eddy Guzmán de Paz, ex alcalde que por el PAN, regresa por sus fueros.
 
En Chicontepec, las cosas están definidas para el Licenciado Jaime Mejía de la Merced, el joven profesionista sabrá construir el camino que lo lleve a la Presidencia Municipal. Sin embargo aquí están agarrados del cabello, en una lucha cuerpo a cuerpo, el líder y ex diputado federal, actual Sub- Director de Ganadería de la SEDARPA, Genaro Mejía de la Merced y Juan Nicolás Callejas que hace todo lo posible por imponer al profesor Felipe Hernández Martínez, Secretario del Colegio de Organización Región 1 de la Sección 32, quien coloca a su pupilo como el nudo con el que seguirán atadas todas las negociaciones, inclusive la propia de él, de ese calibre y de este tamaño esta aferrado. Pero no cabe duda, Jaime es la mejor opción para ganar.

 
En Ixhuatlán de Madero, el doctor Víctor Manuel Espinoza Tolentino, representa la unidad y la esperanza de miles de ciudadanos y es el único que tiene posibilidades de derrotar al Colonche, Don Abraham López, que en la tierra de Heberto Castillo tiene un trabajo respetable por el PRD.