icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Regulación de la deuda de estados y municipios ¿la panacea?
Jenaro del Ángel Amador
17 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Los sonidos del silencio son mejores que el estridentismo político.
 
Ayer por la mañana-tarde, tras casi tres horas de debates, por fin los Senadores aprobaron el Dictamen de reformas constitucionales para regular la deuda de los estados y municipios. El tema confrontó a las bancadas de los tres partidos mayores <<PRI-PAN-PRD>> por lo que la votación no fue unánime.
 
De los senadores asistentes, cien dijeron sí; ocho se fueron en contra y tres se abstuvieron por lo que se cumplió con el requisito de las dos terceras partes <<86 votos>> por tratarse de una reforma a la constitución, cuestionada por cierto por haber sido la de senadores, cámara de origen en asuntos de carácter financiero y fiscal.
 
La reforma, que fue objetada en San Lázaro por considerar que el Senado no tenía facultades para ser cámara de origen en una reforma que tiene que ver con deuda, fue cuestionada también por senadores, entre ellos el perredista Mario Delgado, quien a contracorriente de su grupo parlamentario, advirtió que se sentaron las bases para un nuevo y gran rescate de los estados, tal como ocurrió con los bancos y el Fobaproa.

 
Además, Delgado anunció que votaría en contra, ya que, señaló, “se abre peligrosamente la definición de deuda en la Constitución y regula endeudamientos que han estado escondidos”
 
Dijo más: “…que la reforma no corrige los excesos y abuso en el endeudamiento, sino que le confiere a la Secretaría de Hacienda el control político para determinar qué estado puede endeudarse….”
 
Pero Mario no fue el único; su compañero de bancada, Armando Ríos Piter, sostuvo “…que con las modificaciones aprobadas se lleva a una nueva lógica constitucional; respetando la autonomía de los estados se garantiza cómo atender el problema por la elevada deuda estatal, que ya supera los más de 400 mil millones de pesos.

 
Afirmó “…que uno de los logros es que se requiera mayoría calificada para aprobar en los congresos locales los montos de la deuda y se garantiza que tanto la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y el Senado como representante del pacto federal puedan dar seguimiento al endeudamiento….”
 
Por su parte, el priísta Raúl Cervantes, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló “…que al generarse convenios entre el gobierno federal y los estados para convertir la deuda estatal en una deuda federal, en automático regula el mercado y baja las tasas…”
 
Ahora se verá el talante de los diputados al tener en su cancha el dictamen que les envía el Senado. O lo aprueban o lo modifican. Se trata de una política pin ponera entre las dos cámaras del Congreso de la Unión o éstos, los diputados, le dan una lección a los senadores que se creen dueños del poder legislativo y la aprueban sin aspavientos, pese a que aseguraron que esta Cámara carece de facultades para legislar en ese ramo.

 
P.D.- Las Convenciones del PRI, para postular candidatos, unas raquíticas y otras tumultuarias, salieron sin mayores problemas. Los problemas vendrán después.
 
Los registros para las candidaturas a las presidencias municipales, fueron en algunos casos, atropelladas; en otros, se recibieron documentos a quienes quisieron presentarlos. Lo bueno vendrá la semana próxima en que se decida quiénes sí y quiénes no.
 
P.D.- El Arquitecto Ramírez Vázquez, Icono de la arquitectura mexicana, murió ayer.

 
Este destacado mexicano, nacido en el Distrito Federal el 16 de abril de 1919, estudió arquitectura en su ciudad natal y desde 1942 se dedicó a dar clases de diseño y planificación urbana en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México. Como arquitecto construyó la Escuela Nacional de Medicina (Ciudad Universitaria de México), y los edificios de los ministerios de Trabajo y de Asuntos Exteriores, así como el del Instituto Nacional de la Infancia. Pero su obra destaca esencialmente por cuatro grandes proyectos: el Museo Nacional de Antropología, obra acerca de la cual publicó un libro con el mismo nombre en 1968; la galería y el museo de Arte Moderno, en colaboración con Rafael Mijares; el Estadio Azteca de fútbol (1965) y las instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos de 1968.