icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
¿Por qué persiste la pobreza en Veracruz?
Hilario Barcelata Chávez
22 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
El crecimiento de la economía veracruzana no reduce la pobreza porque la estructura productiva estatal está escasamente diversificada y profundamente concentrada, tiene bajísimos niveles de inversión en activos fijos, una muy exigua productividad y una muy baja remuneración de la mano de obra. Veamos cada uno de estos aspectos:
 
1.- Escasa diversificación y profunda concentración. La economía veracruzana descansa en tres sectores productivos: la Industria manufacturera, que produce el 56.2% de Producto Interno Bruto del estado (PIBE), la Minería que genera el 14% y la Industria eléctrica, agua y gas, que contribuye con el 7.1%. Es decir en estos tres sectores se contra el 77.4% de la riqueza del estado pero estos sectores sólo dan ocupación al 18% de la población ocupada y representan, apenas, el 11% del total de las empresas del estado. Es decir, son muy pocos los trabajadores que participan en mayor parte de la riqueza generada anualmente. Cuando estos sectores crecen, su expansión beneficia a muy pocos.
 

2.- Los bajos niveles de inversión: La inversión bruta fija en el estado, es decir, lo que las empresas gastan en la compra y construcción de activos fijos para la producción (edificios, locales, naves industriales, tecnología, maquinaria, equipo, etc.) se concentra, también, en los tres sectores ya mencionados: en la Minería 36.3%, en la Industria manufacturera, 32% y en la Industria eléctrica, agua y gas, 10%. Es decir, en estos tres sectores se agrupa 78% de la inversión productiva del estado. Nuevamente hay que observar que estos sectores de altos volúmenes de inversión, sólo dan ocupación a 18% de la población ocupada.
 

3.- La exigua productividad del trabajo. El índice de productividad del trabajo (IPT) se mide como el valor de la producción por hombre ocupado (IPT = PIBEs/POs) y expresa la capacidad de producción que tiene cada trabajador ocupado. Entre más bajo es el valor, significa que cada trabajador contribuye menos a la generación de riqueza. En Veracruz, la productividad es muy baja. Existen nueve sectores de “muy baja productividad” donde se ubica el 66% de la población ocupada donde el índice de productividad tiene un valor inferior a los 15,000 pesos anuales por trabajador (P/T). Otros cinco sectores más son de “baja productividad” con un índice entre los 15,000 y los 40,000 pesos. Ahí se ubica el 16% de la población ocupada. Esto significa que 82% de la población ocupada se ubica en sectores de baja o de muy baja productividad.
 
En contraste, sólo algunos sectores tienen alta productividad. Se trata de cuatro sectores que son la Industria manufacturera con 201,008 pesos P/T, la Industria eléctrica, agua y gas con 315,483 pesos P/T, la Minería con 522,396 pesos P/T y el sector de Medios masivos de información con 99,206 pesos P/T. Pero estos sectores, únicamente emplean a 19% de la población ocupada.
 

4.- Baja remuneración de la mano de obra. La mayor parte de la población ocupada se ubica en sectores productivos de baja y muy baja remuneración. En ese caso se encuentran 77% de la población ocupada que se ubica en trece sectores, en donde las remuneraciones son, inferiores a 5,000 pesos al mes. Otro 11% de la población ocupada se ubica en dos sectores de remuneraciones medias, entre 9,000 y 11,000 pesos y apenas el 0.4% de los ocupados se encuentran en tres sectores donde las remuneraciones son altas, mayores a 15,000 pesos mensuales. Puede observarse que los sectores de alta remuneración son los que también se destacan por su alta participación en la producción, en la inversión y por su alta productividad.
 


5.- Las variables del crecimiento y el desarrollo. El crecimiento económico puede reducir la pobreza si la mayoría de las empresas son competitivas y ello es así, siempre que estas empresas y sus empleados sean productivos.
 
La competitividad de una empresa, es decir su capacidad para competir en el mercado, para ser exitosa, depende de su productividad, la cual, a su vez, depende de los niveles de inversión que realice. A mayor inversión, mayor productividad y mayor competitividad. Evidentemente a mayor productividad mayor producción y mayores remuneraciones para los trabajadores.
 
Todo lo anterior significa que el crecimiento de la economía veracruzana no puede reducir la pobreza, porque la riqueza generada no se distribuye entre la mayor parte de las empresas y de la población ocupada. Esto es así porque muchas empresas tienen muy bajos niveles de inversión, lo que las hace muy poco productivas y, por lo mismo, muy poco competitivas, razón por la cual no participan en la riqueza nueva que se genera derivada de la expansión productiva.
 

Para corroborar lo anterior, he medido la relación que existe entre las variables que propician el mejoramiento del bienestar a partir del crecimiento económico:
 
  1. En primer lugar he calculado el coeficiente de correlación “R” entre el valor de la inversión y la productividad, lo que da como resultado RI/Pt = 0.8551, esto es una muy notable correlación entre estas variables, confirmando que la productividad depende de la inversión y que por ello, en Veracruz, la mayor parte de los sectores, de las empresas y las personas no son productivas.
     
  2. También calculé la relación entre la productividad por trabajador y el valor de las remuneraciones que se les pagan, resultando que RPt/Rt = 0.9326, es decir, una valor muy elevado, que confirma de manera precisa, que una mayor productividad propicia una mayor remuneración.
     
  3. Al calcular la relación entre inversión y remuneraciones el resultado es RI/Rt = 0.75816, confirmándose que existe una fuerte correlación entre ambas variables, lo cual significa que efectivamente la productividad del trabajo depende de los volúmenes de inversión que realiza una empresa y que, por ello, a mayor inversión mayores remuneraciones.
     
  4. Finalmente he calculado la relación entre ambas variables obteniendo que RPIB/I=0.7880, esto es, un valor muy elevado, que confirma que la mayor producción depende de los niveles de inversión.
Para terminar de diagnosticar las características de la estructura productiva estatal, es necesario analizar a un nivel más desagregado la composición de cada uno de los sectores productivos para identificar qué subsectores y ramas industriales mueven a Veracruz. Quedarán al descubierto dos hechos fundamentales: que la economía veracruzana está altamente petrolizada y extensamente dominada por las empresas gubernamentales.
 

Con esto se verá más claro, como existe una desvinculación muy grande este esas actividades y el resto del aparato productivo estatal. Esto será tema de la próxima colaboración.
 
[email protected]