icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Participación ciudadana en la cultura
Guillermo H. Zúñiga Martínez
27 de abril de 2013
alcalorpolitico.com
Me causa grata impresión el trabajo que realiza un hombre a quien los xalapeños estimamos desde hace tiempo. Él reúne características humanísticas y sus preocupaciones son constantes por mejorar las condiciones sociales del ámbito donde vive, me refiero a Justo Fernández Ávila. Actualmente, impulsa un programa conocido como Proyecto México: Una Visión Ciudadana del País.
 
Aquí en Xalapa promovió una reunión de hombres y mujeres distinguidos para abordar una serie de temas referentes al progreso, la economía, el desarrollo social, la justicia y la calidad educativa.
 
Hace unos días recibí una llamada de don Nicolás Escobar Ramos para invitarme, en nombre de Justo, a que me hiciera cargo de una mesa de trabajo sobre materia tan importante como es la educación del pueblo; acepté de muy buen agrado y el pasado veintidós de los corrientes concurrí al Casino Xalapeño, donde tuve la oportunidad de escuchar a personalidades como el Ingeniero Eliseo Chong Lima, Ingeniero Rafael Pedro Brito Ramírez, Presidente y Secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, A.C., a un estudioso de las condiciones actuales como lo es Juan Carlos Stivalet Collinot, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; al Doctor Arturo Jaramillo Palomino, Presidente de Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz, A.C., a Hilario Arenas Cerdán, del Observatorio y Contraloría Ciudadana; a los maestros José Luis Almanza Katz y Amando Octavio Domínguez Ruiz y, desde luego, al propio Justo Fernández Ávila.
 

En verdad que son interesantes los enfoques externados ese día y que se concretaron en algunas conclusiones que a continuación doy a conocer.
 
Los ponentes coincidieron en que debe establecerse una auténtica vinculación entre las instituciones educativas de México y el sector productivo, porque están divorciados e ignoran ambos las necesidades de cada quien.
 
Expresaron también que deben dibujarse las características de la formación y perfil de los egresados que requieren empleo.
 

Otra idea que me parece brillante es que proponen crear programas de seguimiento a los nuevos profesionales para determinar su desempeño en el campo laboral, con el fin de adoptar medidas correctivas y actualizar los procesos de preparación en las instituciones educativas.
 
Asimismo, se pusieron de acuerdo para proponer al Gobierno de la República que cuente con instancias encargadas de planificar la adecuación de los recursos humanos; además, buscar que en ese proceso se tomen en consideración aspectos tecnológicos y científicos, pero también los valores humanos.
 
Otra sugerencia del grupo de intelectuales consistió en que los colegios deben operar para tomar en consideración a los nuevos egresados y exigirles calidad en su desarrollo académico, porque señalaron que existen carreras que requieren alta capacidad, en lo cual abundó el Dr. Arturo Jaramillo Palomino, quien hizo señalamientos severos respecto de la formación de los nuevos médicos; apuntó que en los planteles hacen falta laboratorios e instrumentos útiles para los estudiantes que les procuren ser mejores todos los días y tener el dominio del conocimiento que requieren. Sostuvo con mucha claridad que es muy importante que en las carreras científicas se exija una magnífica enseñanza y la asimilación correcta de los contenidos.
 

Esta reunión, que se destacó por un diálogo terso, cordial e inteligente, ha sido muy importante, porque expresar que los padres de familia precisan mantenerse organizados para estar atentos al cumplimiento del deber de los maestros, vigilar la preparación de sus hijos en cada una de las instituciones, es algo fabuloso y extraordinario.
 
Interesante fue reflexionar sobre la necesidad de lo que se ha dado en llamar una rectoría del Estado en esta materia, porque expresaron que el Gobierno Federal tiene que ser explícito en lo que quiere y desea porque las reformas al Artículo 3º Constitucional, requieren de mayor análisis y de cuidar que la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación sigan siendo principios sistemáticos de una educación eminentemente popular.
 
Las conclusiones seguramente tendrán un pulimiento sobre la redacción de cada una de ellas, serán presentadas en el próximo mes de octubre al Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de que se entere de lo que la sociedad piensa en materia educativa. Los organizadores estarán atentos a recibir su respuesta.
 

[email protected]