icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Esfera Política
Qué huevos …
Ricardo Vázquez Salazar
13 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
· Qué huevos …
· Así acostumbraron al electorado
 
Aunque este no sea un comentario estrictamente político, lo que sí es un tema que incumbe de manera directa a la población por el grave riesgo que representó, no lo podíamos dejar pasar por desapercibido. De ninguna manera debe tomarse como un simple descuido.
 
Una instrucción que pudo haber tenido un desenlace de consecuencias fatales, catastróficas e inimaginables. Las condiciones que vivieron jueves y viernes pobladores de Banderilla y sus alrededores fueron de muy alto riesgo, cuando a alguien, al parecer de Tránsito estatal, se le ocurrió la “brillantísima” idea de concentrar en esa localidad, veinte pipas de doble salchicha cargadas con 60 mil litros de gasolina cada una, durante casi 21 horas.

 
Al pasar por el tramo de Banderilla a la altura de La Martinica, lugar donde se encontraban estacionadas las pipas, era tan intenso el olor a gasolina que podía uno percatarse que definitivamente lograron crear una poderosa bomba de tiempo, que causó gran alarma en toda la población y automovilistas que transitaban por ese lugar, al impedir que las pipas llegaran a descargar gasolina a la subestación de PEMEX ubicada en la colonia 21 de Marzo, aproximadamente a un kilómetro del lugar donde se había detenido las unidades.
 
Ah bárbaros.
 
¿Y Protección Civil dónde estaba?

 
EL ELECTORADO ESTÁ MUY curioso por saber en qué consistirán las campañas electorales que en breve iniciaran, porque desde que se tiene memoria, y en los doce años anteriores no fue la excepción, las campañas se hacen con mucho dinero; se realizan con un dispendio de recursos a más no poder. Obsequios para los electores que van desde la gorrita, la playera, la sombrillita, pantallas planas o dinero en efectivo. Así han acostumbrado al electorado en la vida democrática de México. 
 
¿Cómo le van a hacer ahora partidos y candidatos para cambiar la expectativa del electorado, para convencerlos y ganar adeptos?, porque en esta ocasión difícilmente van a recibir tan variados “obsequios” en abundancia. Debe ser preocupante en estos momentos para cualquier candidato cuando los mismos institutos políticos han deteriorado la credibilidad.
 
Aunque todavía no cesa la tormenta, a menos que sean extremadamente hábiles asumiendo el riesgo, que de cualquier manera operadores políticos y candidatos de todos los partidos se las ingenien para continuar utilizando recursos públicos, en las campañas electorales para alcaldes y diputados locales; que de seguir haciéndolo, esto podría representar un grave desafío para el Ejecutivo federal, por el compromiso anunciado para sostener el Pacto por México; o peor aún, pondrían en entredicho la palabra del presidente. Decimos de todos los partidos porque como se ven las cosas, ya no se sabe a ciencia cierta con qué canicas juegan los partidos distintos al oficial.

 
EL HUEVO ERA HASTA HACE poco tiempo, la proteína de origen animal más barata, por lo tanto, todavía podía ser accesible para los mexicanos. Pero gracias a la fuerte presión alcista por la presencia de gripe aviar, que supuestamente ha alcanzado a nuestro vecino estado de Puebla, el precio se ha visto incrementado en forma sorprendente al venderse hasta 40 pesos el kilo, sin que nadie pueda detener el aumento.
 
México es el primer consumidor de huevo en el mundo. El bajo poder adquisitivo de los mexicanos obligan a consumir grandes cantidades de este nutritivo alimento; razón por la cual el consumo per cápita en nuestro país ha venido creciendo hasta ubicase en 20.3 kilogramos de huevo por habitante al año.
 
Para el legislador local por el distrito de Orizaba, Víctor Manuel Castelán Crivelli, lo anterior es irrelevante, al declarar que “si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha reconocido que llevará tiempo estabilizar el precio del huevo, le recomienda a cientos de miles de veracruzanos que “busquen un alimento sustituto para garantizar el consumo de calcio”. Gobernantes.com 10/05/2013.

 
Lo que no dijo el diputado Castelán Crivelli, qué otras opciones alimenticias están al alcance de los veracruzanos para sustituir el consumo de huevo, ¿será que quiso decir camarones, arrachera o filete de pescado?, sobre todo ahora que de acuerdo al INEGI, la inflación anual de abril alcanzó un incremento de 4.65 por ciento, la tasa de elevación más alta en cuatro años.
 
[email protected]