icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
La concentración de la riqueza en pocos municipios: causa de la pobreza estatal
Hilario Barcelata Chávez
13 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
La persistencia de la pobreza en Veracruz a pesar del crecimiento económico, tienen su origen en la excesiva concentración productiva sectorial, pero también se explica por la profunda concentración de la producción en unos cuantos municipios, en los que se ubican las actividades más dinámicas y se genera la mayor parte de la riqueza estatal.
 
El 84% del total del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) se genera en tan sólo diez municipios del estado. Estos son: Coatzacoalcos que es el más importante y participa con el 25% del total. Veracruz con el 16%, Minatitlán con 13%, Poza Rica con 8%, Boca del Río con 7%, Xalapa con 3.6%, Agua Dulce con 3.1, Ixtaczoquitlán con 2.9, Córdoba con 2.7 y Orizaba con 2.2% del total.
 

De igual manera se observa que la mayor parte de la riqueza que se genera en el estado y que se reparte entre trabajadores y empresarios, se concentra en estos municipios. Así, es notorio que 80% del total de las remuneraciones a los trabajadores y 83% de las utilidades que reciben los empresarios, se generan en estos municipios, en donde, además, se ubica el 67% del total del personal ocupado que recibe alguna remuneración y el 42% del total de las empresas estatales. Evidentemente, los beneficiarios de la dinámica económica se concentran en estos municipios, mientras que en el resto se concentra la pobreza.
 

La situación resulta más grave y más reveladora cuando se analizan los municipios de acuerdo a sus características productivas. Para analizar esa situación, he agrupado a los municipios según las actividades económicas predominantes y de acuerdo a su participación en la generación de la riqueza estatal. Resultan tres grupos: Al primero lo he denominado “Municipios Ricos Petroleros” en donde se ubican: Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Agua Dulce. Estos cuatro municipios generan el 50% del PIBE, el 39% de las remuneraciones y el 50% de las utilidades, pero sólo tienen el 13.5% del total de las empresas del estado y el 24% del personal ocupado remunerado. El valor de la producción por empresa es de 10,364 millones de pesos (mdp), la productividad promedio del trabajo es de 971.5 millones de pesos por trabajador y el salario promedio mensual es de 14,889 pesos.
 

El segundo grupo es el de los “Municipios Ricos No Petroleros, aquí se encuentran; Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Orizaba. Su contribución a la producción estatal es importante, ya que representa el 34% del total, sin embargo, es inferior en quince puntos porcentuales, comparada con la del otro grupo. Asimismo, genera 33.8% de las utilidades del estado, menos también que el grupo anterior, aunque lo iguala en el monto de las remuneraciones al trabajo. En este grupo, el valor de la producción por empresa es de 6,936 mdp, la mitad comparado con la del grupo anterior; la productividad del trabajo es de 504.5 mdp por trabajador y el salario promedio de 7,500 pesos mensuales.
 
Finalmente, en el grupo de “Resto de los municipios” se agrupan los 201 municipios restantes. En este grupo se concentra el 56% del total de las empresas del estado, el 33% del personal remunerado y el 21% de las remuneraciones totales, pero su contribución al PIBE es de sólo 16% y genera apenas el 16.9% de las utilidades. La producción promedio por empresa es de 532 mdp, esto es, 20 veces menos que en los municipios petroleros. La productividad del trabajo es de 56,616 pesos, diecisiete veces menos y las remuneraciones promedio, de sólo 3,711 pesos, cinco veces menos que en los municipios petroleros.


 

De lo anterior se concluye que
 
1.- La economía veracruzana está altamente concentrada geográficamente, por lo que unos cuantos municipios son los beneficiarios del crecimiento económico y en ellos, unas pocas empresas y trabajadores, con altos ingresos.
 
2.- La actividad económica que caracteriza a los municipios en mejor situación, es la producción de petróleo, es decir, la economía municipal está petrolizada en los municipios más ricos.

 
3.- Los municipios pobres contienen a la mayoría de las empresas estatales, a la mayoría del personal ocupado y sin embargo, generan muy poca riqueza, por lo que las remuneraciones son muy bajas y las utilidades muy escasas, lo que explica su situación de pobreza.
 
4.- Veracruz es pobre y la pobreza persiste a pesar de que la economía estatal crece, porque los que crecen son unos cuantos municipios y en ellos, unas cuantas actividades, a los cuales está ligada una cantidad muy reducida de trabajadores y empresas, que son los que reciben el beneficio del crecimiento.
 
5.- Si la producción en los municipios pobres no se diversifica, y si no se fortalece en ellos la inversión, la pobreza persistirá y la desigualdad entre estos y los más ricos, se profundizará, agudizando la pobreza de todo el estado.

 
[email protected]