icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Que, otros muchos que...
Arturo Reyes Isidoro
14 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Que el ex gobernador Miguel Alemán Velasco le habría dado un consejo a su pupilo el capitán y diputado federal Alejandro Montano Guzmán: aléjate del proceso electoral.
 
Que Montano, ahora sí, estuvo en plan autocrítico. Que lamentó que su partido, el PRI, no haya sido el que tomó la iniciativa para convocar a un Pacto por Veracruz y que, de todos modos, la firma de un acuerdo “puede haber llegado un poco tarde pues está en marcha el proceso electoral”. Que su declaración se publicó el domingo en radiover.com
 
Que, también, el senador José Francisco Yunes Zorrilla con toda anticipación se habría deslindado en la capital del país de cualquier resultado de la elección del 7 de julio en el estado.
 

Que sí, que en efecto, Pepe Yunes recibió la invitación para hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, pero que de la forma más caballerosa declinó.
 
Que por si todavía guardan esperanzas, ni Ranulfo Márquez Hernández ni Salvador Manzur Díaz volverán a sus cargos. “Ya están en el panteón político, por lo menos por lo que resta del presente sexenio federal”, es el comentario en la Ciudad de México.
 
Que el que no asoma la cabeza, para nada, es Alejandro Baquedano Sánchez, coordinador de la delegación estatal del Programa Oportunidades en Veracruz. Baquedano fue coordinador del programa primero como panista y ahora como priista. Pero que desde su primera gestión se le detectaron irregularidades, las cuales no ha solventado hasta la fecha. Que no quiere hacer olas para que no se acuerden, pero que ya lo tienen en la mira desde la Ciudad de México.
 

Que vuelve el rojo para los candidatos priistas en las campañas a punto de comenzar. Que el sábado y domingo pasados los concentraron a todos para una sesión de fotos para su propaganda oficial donde aparecen con fondo rojo.
 
Que a muchos candidatos no les gustó ni están de acuerdo con aparecer con fondo rojo ni mostrarse con el distintivo del PRI, en especial a los del norte del estado, pero tampoco a varios del centro. Que los que pueden y tienen recursos ya mandaron a hacer su propia propaganda donde se muestran como candidatos priistas, sí, pero sobre todo candidatos ciudadanos. Que se irán por la libre bajo su propia responsabilidad. Pero que el priismo rojo, de nuevo, late con fuerza.
 
Que molesto porque sus ex protectores lo corrieron del Estado, un mofletudo supuesto especialista en manejo de imagen y propaganda política, al que hicieron millonario en el sexenio pasado, en venganza despotricó a la salida de una oficina del Palacio de Gobierno: Que él cotizó el trabajo de propaganda e imagen con fondo rojo en sólo 15 millones de pesos, porque no cuesta más, pero que se lo adjudicaron a una empresa de Monterrey, de unos tal Danilos, a la que en el sexenio pasado también se le favoreció, que está cobrando por el chistecito 90 millones de pesos, de los cuales ya se le dieron 45, por adela.
 

Que en las encuestas que se conocieron el fin de la semana pasada, el candidato priista a diputado local por el distrito de Coatepec, Carlos Hernández Hernández, está hasta abajo en la preferencia ciudadana. Que va a perder. Que ya empiezan a buscar pretextos y que acusan al actual diputado federal por el distrito, Fernando Charleston, de estar jugando las contras.
 
Que por las mismas anda la candidata a presidenta municipal de Emiliano Zapata (Dos Ríos), Sharife Ossman Flores, cuya nominación causó profunda división entre los tricolores de ese municipio, que se han unido ahora para jugar y votar en contra. Que no sería la primera vez que derrotaran a su propio partido por una imposición.
 
Que poco se sabe, pero que un hijo ilustre de Alvarado, Enrique González Tiburcio, es el coordinador de asesores de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Que su nombramiento lo hizo directamente el presidente Enrique Peña Nieto. Que apenas el mes pasado, de la forma más discreta, estuvo en Alvarado para asistir a los funerales de un cuñado suyo.
 

Que una última encuesta confirmó lo que ya se sabe: que los veracruzanos ya casi no leen periódicos impresos. Que casi todos dijeron informarse por los portales informativos. Que en Xalapa, un solo diario es el que se lee por quienes todavía leen, aunque con bajo porcentaje. Que los demás no figuraron en las menciones. Que los políticos quisieron hacer esa medición para saber a qué tirarle en cuestión de medios con respecto a sus campañas.
 
Que está confirmado, claro, a menos que surja un imprevisto. Que el maestro José Pablo Robles Martínez, otrora director del Colegio de Periodistas de Veracruz, regresará a ser de nuevo el titular de dicho organismo, esta vez con mayor apoyo y presupuesto para poder implementar una interesante serie de cursos y posgrados para los compañeros del gremio.
 
Que quien fielmente acude los domingos por la noche a Catedral, sin falta, cada ocho días, es la titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez, a quien se espera que el Señor la ilumine para que los ayuntamientos veracruzanos puedan aplicar de manera adecuada, estricta y puntual los recursos a fin de beneficiar a los veracruzanos más necesitados.
 

Que por cierto, en la misa de las ocho de la noche del domingo pasado, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, pidió en la Catedral por los periodistas de todo Veracruz y por sus familias ante el difícil momento que pasan para desempeñar su trabajo, pero también para que sean capaces, dijo, de ver con objetividad la realidad que vivimos.
 
Que hablando del señor arzobispo, que no gustó a muchos feligreses que en pleno oficio durante la boda de los hijos de dos conocidas familias xalapeñas, la noche del sábado 4 de mayo, se echó tres comerciales: tres veces agradeció a un empresario radiofónico, presente en la ceremonia, su apoyo. Que con una sola mención hubiera bastado o que terminada la misa lo hubiera llamado aparte y le hubiera agradecido en corto.
 
Que de acuerdo a una prestigiada casa encuestadora a nivel nacional, a punto de arrancar las campañas, Coatzacoalcos se encuentra perdida para la causa tricolor. El candidato panista a la alcaldía, Gonzalo Guízar Valladares, le aventaja nada más y nada menos que por poco más de diez puntos porcentuales a Joaquín Caballero Rosiñol. Que la pregunta es si le alcanzará el tiempo al alcalde Marcos Theurel para revertir la tendencia en la que está en juego, además, la diputación local y la suplencia de su esposa.
 

Que gracias al esfuerzo de varios reporteros de Xalapa, este martes abre sus puertas la Biblioteca del Periodista, que estará en la céntrica calle Úrsulo Galván, cerca de conocida librería, y que contará con material de consulta básica y especializada para los compañeros del gremio interesados en ampliar y mejorar las herramientas propias del oficio. Que la conformación de la misma se da gracias a donaciones de personas interesadas en elevar la calidad de los trabajos de los aguerridos y sufridos reporteros.
 
Que muchos otros que se quedan en el tintero para otra ocasión.