icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Francisco L. Carranco
27 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Las plataformas y planillas electorales para el proceso 2013, en donde se elegirán 30 diputados de Mayoría Relativa, 20 Plurinominales y 212 alcaldes, prácticamente, están registradas ante el IEV y de hecho los candidatos oficialmente están en campaña en busca del voto ciudadano.
 
El camino es azaroso para los candidatos que están en contienda y se pronostica que la elección puede terminar, luego de la votación el próximo 7 de julio, en los tribunales electorales, ya que las campañas empiezan con un ambiente ríspido ante los acontecimientos políticos paralelos que han suscitado bastante suspicacias y que los candidatos y partidos tendrán que dilucidar en el camino a la elección.
 
Los acontecimientos, más relevantes, que han destacado y abiertamente son un problema de credibilidad para los candidatos, son la supuesta presunción de una estructura paralela que esta operando las campañas para los candidatos mas débiles del Revolucionario Institucional, esa estructura paralela se creó ante la pasividad mostrada por los dirigentes del partido que, quizás, estén esperando la confirmación de la inexistencia de la otra estructura para actuar.
 

Por otro lado, los desbarajustes internos por los que atraviesan los partidos que pueden hacer la competencia electoral, por ejemplo, el partido Acción Nacional, que llega a la campaña luego de una coalición fallida con el PRD y que, actualmente, vive una lucha interna por debajo de la mesa entre los correligionarios añejos y los neo panistas que no reconocen de militancia ni compromiso partidista, que sólo ocupan al partido como trampolín político para detentar el poder político.
 
En este mismo caso y casi pulverizado está el PRD que, dicen, fue víctima de una maldición sutil, pero, maligna (una mano negra que mece la cuna) que casi no logra registrar a sus candidatos, también advenedizos y chapulines que abandonaron las filas de otros partidos para enarbolar ahora la causa PRD.
 
Las luchas intestinas, en los partidos antes mencionados, han debilitado sus estructuras internas tanto que, en el caso del PRI, hay agrupaciones que “exigen” posiciones (regidurías) a cambio de voto corporativo, recientemente integrantes de la CROC hicieron una manifestación pública precisamente para protestar contra el PRI que no incluyo mas integrantes de esa agrupación sindical en posiciones para ellos.
 

El PAN destaca la exigencia de posiciones para las Plurinominales en la que los primeros lugares fueron para militantes y los neo panistas impugnaron, patalearon, pero se tuvieron que aguantar; la decisión del CEN del PAN decidió responder a las propuestas emanadas de la votación de militantes y así se quedaron.
 
Sin embargo, esos jaloneos internos, definitivamente, afectan las estructuras internas y la militancia que, al ver la lucha por el poder mismo, en lugar de comprometerse por la convicción de ser panistas o priista, también, sólo buscarán el interés propio que les pueda redituar ganancias sea económica o sea de minúsculo poder, pero poder al fin ante el resto de la base.
 
Dicho sea de paso el partido, Movimiento Ciudadano, acaba de denunciar al PRI por falsificar propaganda de su candidata a la alcaldía Dulce Dauzón, adelantando la promoción para votar el 7 de julio, lo anterior con el fin de documentar pruebas en contra en ella en un hipotético triunfo.
 

Movimiento Ciudadano, quizás, el problema interno que enfrenta en esta elección es la falta de estructura electoral que le ayude a mantener representantes en todas las casillas y que tenga operadores electorales para la defensa del voto al término de las elecciones.
 
Hay que mencionar que, como se prevé, la lucha electoral entre PRI y PAN provocará que haya muchas demandas, guerra sucia y descalificación de candidatos, los topes de campaña y la manipulación de la propaganda, será un detonante para terminar en los tribunales electorales porque ambos presumen excesos e inclinación de la balanza por el gobierno federal.
 
Ante ese panorama, los candidatos de Movimiento Ciudadano pueden cachar muchos votos de los ciudadanos que realmente creen y esperan mejores tiempos, dentro de una democracia, que les permita acceder a una mejor calidad de vida con seguridad, mejores servicios y disminución de violencia.
 

Los otros PRD, Alternativa Veracruzana y PT, lucharán por la permanencia de su registro como partido político, todo en aras de mantener acceso a la modesta prerrogativa que como instituto político tienen derecho, además del estatus como integrante de la política veracruzana.
 
Seguramente los observadores electorales, la transparencia y la equidad en la elección estará en la cuerda floja, porque, aunque no hay condiciones optimas, en el ambiente flota una posible elección de estado donde se le apuesta al abstencionismo para poder ganar. Eso dicen los opositores y así se percibe el ambiente.