icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
La conjura de los necios...
Jenaro del Ángel Amador
27 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
--------------------------1----------------------------------
 
Conjura: Conspiración, compromiso de varias personas con el fin de deponer el poder establecido o de actuar en contra de alguien:
 
Necio: Se aplica a la persona que es tonta o torpe o hace cosas que carecen de lógica o de razón.
 

Se aplica a la acción o expresión que se hace o se dice de forma torpe o imprudente: no hay que hacer caso de los comentarios necios.
 
John Kennedy Toole escribió lo que sería una novela exitosa, aplicable hoy, a diversas fases de la vida cotidiana de cualquier persona, e inclusive, a cierta clase de políticos.-
 
LA CONJURA DE LOS NECIOS.- A) IGNATIUS J. REILLY es un ser inadaptado y anacrónico que sueña con que el modo de vida medieval, así como su moral, reinen de nuevo en el mundo. Para ello, y con la intención de ser escuchado en un mundo en el que es, en realidad, un incomprendido, rellena de su puño y letra cientos de cuadernos en los que plasma su visión del mundo. Mientras llena estos cuadernos, los va desperdigando por su habitación, con la esperanza de ordenarlos algún día y así crear su ambiciosa obra maestra. Mientras, la diosa Fortuna, en contra de su voluntad, lo sume en ese mundo capitalista que él mismo tanto odia y se ve obligado a someterse a lo que él considera una forma de esclavitud: el trabajo. Resignado, se compara a sí mismo con Boecio (el cual aceptó sin queja su propia ejecución) y sale a buscar un empleo. Su actividad laboral y vital es el hilo que une y da sentido a toda la obra y lo que permite conocer a otros personajes, igual de estrambóticos y entrañables que Ignatius.
 

Lejos de las meras e hilarantes anécdotas que el protagonista va generando, la novela trasciende a ello para convertirse, en su trasfondo, en un despiadado retrato, dotado de un realismo extremo, del género humano y sus miserias. Plagada de piedad y comprensión, a la vez que de amargura y resignación, la obra esconde una dura crítica a la sociedad en la que vivimos: egoísta y, en tantísimas ocasiones, cruel. Tal y como dice Percy en el prólogo, a pesar de las carcajadas que le proporcionó la novela, no pudo dejar de sentir, al mismo tiempo, una cierta tristeza. Por un lado, debido al trasfondo dramático de la novela y, por el otro, por la tragedia del propio autor, que se suicidó con poco más de treinta años sin llegar a ver publicada su novela, su obra maestra, y que con su muerte le negó al mundo la posibilidad de seguir disfrutando de su pluma.
 
----------------------------------2--------------------------------------
 
Escrita hacia 1962, mientras realizaba el servicio militar en Puerto Rico, narra las peripecias de Ignatius J. Reilly, un personaje excéntrico en busca de trabajo para pagar una deuda, a la vez que se embarca en una serie de estrambóticas aventuras con el objetivo de rivalizar con su amiga Myrna Minkoff en el terreno de la agitación social.
 

John Kennedy Toole jamás vio publicada su obra. Al parecer, envió el original de la novela a varias editoriales; todas la rechazaron.<<Conjuraron para no publicarla, podría decirse>> En una, la Simon and Schuster, parece que al principio se entusiasmaron por el libro, pero la rehusaron; adujeron que no trataba de nada en concreto. Poco tiempo después, el autor decidió quitarse la vida.
 
Su madre, al encontrar el manuscrito años después, lo llevó a distintas editoriales. Volvieron a rechazarla en numerosas ocasiones. Empeñada en su publicación, ya que pensaba que la novela tenía una calidad notable, se puso en contacto con el escritor Walker Percy (autor entre otras de la novela El cinéfilo, con la que había tenido un considerable éxito) para que la leyera y consiguiera su publicación. Percy, habrá de contar en el prólogo de La conjura de los necios que, al principio, receló de leerla. Pero, cuando tras mucho insistir aceptó hacerlo, quedó maravillado: no le parecía posible que la novela fuera tan buena.
 
La novela recibió el premio Pulitzer, y fue un éxito editorial, apareció en las listas de libros más vendidos en muchos países.
 

Se ha comentado que la novela esconde una gran parte de la biografía de John Kennedy Toole, ya que refleja una parte de sus vivencias. Toole trabajó en una fábrica de ropa mientras estudiaba, conoció bien el barrio francés de Nueva Orleans, en el que alguna vez ayudó a un amigo a vender comida en un puesto ambulante, y vivió con su madre largo tiempo incluso después de haber acabado la Universidad. Además, el protagonista, Ignatius, escribía sin parar con la esperanza de crear una obra maestra que cambiase la realidad (como hacía el autor: escribir novelas). Por todo ello, no es difícil pensar que Ignatius J. Reilly era una caricatura del propio autor.
 
En varias ocasiones se ha tratado de llevar a la gran pantalla, pero por diferentes motivos esas intenciones han fracasado.
 
Según diversos críticos en la serie de televisión Búscate la vida se observa cómo el personaje principal de TV (Chris Elliott) está basado o inspirado en el propio Ignatius. En la serie se viven situaciones idénticas a las que acontecen al personaje de John Kennedy Toole.-Wikipedia.-
 

B) LA CONJURA DE LOS NECIOS.- En el medio político nacional, a nadie escapa el hecho consumado de que el ex presidente Calderón Hinojosa, percibió por las mediciones de casas consultoras de opinión pública, que su alfil Ernesto Cordero Arroyo, no pasaría del tercer –
 
----------------------------------3--------------------------------------
 
lugar en el proceso interno del PAN para elegir candidato a la presidencia de la República, como así fue, aunque haya sido segundo lugar, y nunca confió en que Josefina Vázquez Mota podría ganarle a Enrique Peña Nieto, que les aventajaba considerablemente. Supo entonces que el PRI volvería a Los Pinos.
 

Y llamó a los más necios de su entorno para conjurar.
 
Se preparó para lo peor: Saltaría al presidente del CEN del PAN y colocaría a los suyos en las dos Cámaras del Poder Legislativo, para ser protegido por ellos; le pondría obstáculos a las iniciativas del Presidente de la República para tener capacidad de <<negociación>>; acorralaría a Gustavo Madero para quitarle la presidencia del PAN y tomaría el control de lo que quedara de ese partido para <<remediar>> el tercer lugar en que los electores los arrojaron en el 2012.
 
Y lo va logrando a medias. Perredizò al PAN hasta fundirlo y confundirlo con el PRD <<que, paradójicamente lo cuestionó; lo llamó espurio, y nunca lo reconoció como presidente legítimo>>. Jamás esperó que Enrique Peña Nieto lo contrarrestaría con la firma del Pacto por México apenas iniciada su gestión, y con apoyo del PRD y de su partido, el PAN, que no pidió su opinión, el Pacto fue dándoles vida a los derrotados. Madero oteó la estrategia de Calderón y depuso de la Coordinación Legislativa en el senado, a Ernesto Cordero, y este hecho desató la insurrección pública de los calderonistas, que ya lo hacían en privado.
 

Ahora le están haciendo el vacío al nuevo Coordinador legislativo en el senado y al propio Madero. Sin embargo, la ambición de mayor poder y la necesidad del dinero que el legislativo les proporciona, les hará moderarse. Y si no es así, el PAN seguirá en picada, solamente sostenido por los verdaderos panistas, no por los arribistas que hoy se han apoderado de él.
 
C) LA CONJURA DE LOS NECIOS.- En el PRI, por otra parte, también conjuran; poco en público y más en privado, pero con otros propósitos, entre los que se incluyen la incapacidad, la omisión deliberada, la inexperiencia que no descarta el pragmatismo: del poder por el poder.
 
En Veracruz, la obsesión por vindicar la derrota del 2012 en la presidencial, se ha convertido en paranoia y por eso engañan, mienten, cooptan, amenazan a militantes y adversarios, y no miran hacia los lados cuando traicionan lo que ha permitido la fortaleza del PRI durante muchos años: La disciplina de las bases que propicia unidad. La Unidad natural y no la forzada en otros casos.
 

Y en los niveles nacionales y locales, los necios construyen conjuras para lograr sus propósitos y, además, para engañar a los superiores, a los que informan a su manera, creando fortalezas ficticias.
 
----------------------------------4--------------------------------------
 
Han trastocado <<los necios>> reglas no escritas de la política, en el afán de ganar el poder, engañan a quienes buscan una candidatura: Hoy les dicen que sí van en las fórmulas y planillas, y mañana los borran; les miente ofreciendo audiencias para solventar las diferencias y acuerdos, que incumplen una y otra vez; cooptan al adversario premiando la traición con candidaturas inmerecidas, producto del engaño; amenazan a quienes se resistan con todo tipo de abusos del poder, con el disfraz de delegados corruptos que les cobran a los caciques por sus caprichos de postulaciones.
 

Y para que las decisiones no se duden, han inaugurado acciones que antes les criticaban a los adversarios, y era otra regla no escrita en el PRI, que ha sido rota: Hoy postulan a cónyuges al mismo tiempo, como candidatos a diputados y presidencias municipales; registran a esposos como propietarios y suplentes, respectivamente, y en fin, arrecian en el disfrute pleno para las familias bonitas.
 
¿Y los asesores experimentados que andan por allí, en cargos de adorno? Ellos podrán opinar pero no deciden. Ese es su drama. El poder de la nómina por encima de cualquier pudor.