icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Aparecidos
Guadalupe H. Mar
27 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
APARECIDOS
 
NO ME AYUDES COMPA
... Ayer circuló en redes sociales, particularmente en el Twitter, la versión de que en los últimos días de este mes de mayo aparecerán en Veracruz el dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz y el removido líder senatorial, Ernesto Javier Cordero Arroyo, quienes cada uno por su lado, vienen a apoyar a sus candidatos a un cargo de elección popular.
 
El simple anuncio de la visita de ambos ya generó polémica, sobre todo entre los mismos panistas, pues unos sugieren que Madero y Cordero mejor se queden en la ciudad de México y no vengan a alborotar aún más el escenario político del panismo veracruzano.
 

En contraparte hay otros que se frotan las manos porque los dos vengan a Veracruz, a grado tal que ofrecen pagarles los boletos de avión, pues con sus presencias le echarán leña al fuego albiazul.
 
Por increíble que pudiera parecerles, estos últimos, los que buscan leña para avivar el fuego del panismo veracruzano, viven pendientes de las cuentas en redes sociales de los líderes de opinión al interior del PAN, para con ello sacar raja, obviamente como parte de una estrategia de comunicación política.
 
Ayer domingo por ejemplo, la ex diputada federal panista Silvia Isabel Monge Villalobos, “tuiteó” un comentario sobre la próxima visita a Veracruz de Gustavo Enrique Madero y de Ernesto Javier Cordero, mensaje sobre el que hizo un par de comentarios el ex delegado estatal de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, hecho que hubiera quedado entre los millones de tuiters que se escriben a diario, de no haber sido porque los encargados de mantener caliente la caldera panista, retomaron la conversación para difundirla a través de correos electrónicos con el sugerente título: “Siguen de la Greña los Panistas. Madero y Cordero traerán sólo más desprestigio al PAN: Silvia Monge”.
 

DERECHO DE REPLICA... Al respecto, Silvia Isabel Monge Villalobos, dijo que su tuiter de ayer domingo, fue su opinión sobre la visita de los dos actores políticos de su partido, que hoy mantienen una lucha de poder al interior del albiazul.
 
Lo expresado por ella es precisamente lo que sucede en la cúpula panista, donde a Madero Muñoz le restan ocho meses en la dirigencia nacional.
 
El asunto estriba en que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se quiere quedar con el partido, con el apoyo de los nueve senadores panistas que llevan su “fierro marcado”, pues sabido es también que para suceder a Gustavo Enrique Madero Muñoz se apresta la ex primera dama, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo de Calderón, aunque ella obviamente diga en público que no la quiere.
 

Aunque aquí entre nos, existe otra corriente al interior del PAN que impulsa a la ex candidata presidencial, Josefina Eugenia Vázquez Mota, para suceder a Madero Muñoz.
 
QUE REGRESE... Lo que se llevó la nota de la semana, fue el hecho de la reaparición del ex mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, precisamente en los primeros días de las campañas políticas rumbo a la elección del domingo siete de julio.
 
Ataviado con su inseparable chamarra color sandía, “ya saben quien” se apersonó en las instalaciones de la Feria Ganadera de Ylang Ylang, en el municipio de Boca del Río, para ganarse las primeras planas de los diarios locales y con ello alborotar la gallera, como dirían los cámpiras.
 

El tío Fide, como se le llama en el ambiente político, prácticamente no dijo nada en esta su última reaparición, pero con su sola presencia bastó para inquietar a los priistas que no saben si irse con melón o con sandía, para demandar posiciones en las planillas de los candidatos a alcaldes.
 
Las repentinas apariciones de Herrera Beltrán en lugares y eventos estratégicos, se dan en los nuevos tiempos del priismo veracruzano, pues antaño, los ex mandatarios se integraban al llamado capital político del Revolucionario Institucional, de donde salían únicamente cuando eran convocados para acuerpar a su sucesor. Sólo entonces.
 
Hoy los tiempos han cambiado y resulta que sandía es el que dicen que negocia las posiciones edilicias ¿qué pasó con eso melón?
 

TIPO VAQUERO... Ahora resulta que Américo Zúñiga es más conocido políticamente por su “rapidin”, o sea el baño de cuatro minutos, con el que asegura que ahorra mucha agua.
 
Ha sido tan bien aceptada su propuesta, que diversas organizaciones se han sumado a ella y proponen a la población de la ciudad de Xalapa que la practique, sobre todo en esta temporada de tandeos.
 
BIEN... Hay que reconocer el trabajo realizado por el DIF estatal, con respecto a las pláticas que sobre sexualidad y enfermedades venéreas, imparten a jóvenes adolescentes de la entidad desde el año pasado. Ya son cerca de 21 mil jóvenes a quienes se les ha orientado acerca de ejercer una sexualidad segura.
 

En el municipio boqueño, fueron casi mil jóvenes de entre 12 y 15 años, a quienes personal del DIF estatal les platicó, a través del humor, dinámicas y anécdotas, cómo se podía controlar el impulso sexual, abocándose a actividades deportivas, recreativas, culturales y espirituales a fin de evitar la proliferación de embarazos no deseados o de la transmisión de enfermedades como el virus del Papiloma Humano.
 
Acciones como estas se hacen necesarias, si se tiene en cuenta que en casa no se les habla claro a los adolescentes acerca del tema de sexualidad.
 
A PROPÓSITO... De jóvenes y acciones a su favor, cumpliendo con la palabra empeñada, empresarios, servidores públicos y académicos que apoyan al comité regional de la Fundación UV, que preside el empresario Tony Chedraui entregaron 123 becas a jóvenes universitarios de escasos recursos para que puedan concluir sus estudios universitarios.
 

Por supuesto que ahí estuvieron los miembros de este comité regional que tanto ha apoyado a los jóvenes que buscan una oportunidad para obtener su título de licenciatura, entre ellos los abogados Rafael Hinojosa y Gustavo Souza, además de Antonio de Jesús Bilchis López, presidente de la Fundación UV. Bien.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios, sugerencias e información en general a través del E-mail: [email protected]