icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
Las ficciones de Sedecop
Hilario Barcelata Chávez
10 de febrero de 2014
alcalorpolitico.com
Miente Érik Porres Blessa titular de la SEDECOP cuando afirma que Veracruz actualmente es la tercera economía del país (Diario de Xalapa, 8-02-2014, pág. 7A). Engaña cuando dice que con la entrada en vigor de la Reforma Energética podría alcanzar el primer lugar.
 
Veracruz es actualmente la quinta (5ª) economía del país. El valor de su Producto Interno Bruto (PIBE) es de 812,620 millones de pesos corrientes (mdp). Este valor es inferior al PIBE del DF que ocupa el primer lugar, que es de 2,472,925 mdp. El segundo lugar lo ocupa el Estado de México con 1,385,533 mdp, en tercer lugar Nuevo León con 1,079,021 mdp y en cuarto lugar Jalisco con 941,951.
 
Si Veracruz fuera la tercera economía nacional, entonces el valor de la producción del estado tendría que ser 75% más grande, como la de Nuevo León que ese si es el tercer lugar.
 


Engaña Erick Porres al declarar el disparate mayúsculo de que Veracruz será la primera economía del país con la reforma energética. Yo le preguntaría ¿qué modelo econométrico utilizó para hacer esa proyección? ¿Con qué datos hizo esa estimación? ¿Qué metodología utilizó? Porque es prácticamente imposible que Veracruz pase a ser la primera economía del país con todo y la reforma energética.
 
Veamos los datos: La primera economía del país es el Distrito Federal. Su PIBE es un 304% superior al de Veracruz. Es decir, para que nuestro estado pudiera ser la primera economía del país, su PIBE tendría que ser (al menos) tan grande como el del DF. Eso implica que la economía estatal tendría que crecer en un 304%, para lo cual debería crecer durante 30 años consecutivos, a una tasa promedio anual del 11% y que los demás estados no crezcan para que pueda alcanzarlos. Eso simplemente es imposible dadas las condiciones de atraso de la estructura económica del estado y la reforma energética no cambiará eso. Por el contrario, es muy probable que lo agudice.
 

No me extrañan estas declaraciones que expresan una amplia ignorancia sobre la economía estatal. Pero mirando el currículum del titular de Sedecop, es fácil entenderlo: Porres Blesa es Licenciado en Relaciones Internacionales, con Especialidad en Estudios de Opinión, y Maestro en Comunicación. O sea, nada de Economía. Además ninguno de los empleos que ha tenido están relacionados con la economía (ni la veracruzana ni la nacional) Fue Secretario Ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América Secretario Particular del Presidente Nacional del PAN, Director de Análisis y Documentación de Información Internacional de la Presidencia, Asesor del Coordinador Nacional de Vinculación con ONG´s en la campaña de Fox. O sea, de Economía nada.
 

Lo más grave es que nadie de su equipo o de otras dependencias del gobierno del estado, le digan que está mal, que comete un error. ¿o no es error? ¿acaso existe el propósito deliberado de hacernos creer que estamos muy bien, aunque se sabe que no es cierto?
 
Para transformar la realidad económica estatal, hay que saber de Economía. La verdad es que si Porres Blesa fuera mi alumno, ya lo hubiera reprobado y si fuera mi empleado, ya lo hubiera corrido.
 
[email protected]