icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
El desequilibro de las finanzas públicas limita el desarrollo de Veracruz
Hilario Barcelata Chávez
17 de febrero de 2014
alcalorpolitico.com
El gobierno del estado muestra un desequilibro importante en el Presupuesto de Egresos de este año. Para empezar considérese que destinará el 55%, del total, esto es 52,102 millones de pesos (mdp), a cubrir el Gasto Corriente, es decir, gasto para operar el gobierno o gasto de administración, donde el rubro más importante lo constituyen las erogaciones destinadas al pago de sueldos y salarios de la burocracia, lo que representa el 36.5% (3,615 mdp. Otro 18.4% (17,490 mdp) irá a Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones y Subsidios. En cambio, apenas se destinará el 9.7% (9,238 mdp) al rubro de Inversión Pública, es decir el recurso que sirve para la construcción de obras públicas.
 

Otro aspecto preocupante del Presupuesto es el monto que se destinará al pago de la Deuda Pública, el cual es de 3,891 mdp, lo cual representa casi la mitad de los recursos que se destinarán a la Inversión Pública este año y es superior a la Inversión Pública en Salud que será de 1,714 mdp, a la de Desarrollo Social que será de 1,463, la de Educación que será de 1,264 mdp o la de Infraestructura que será de 1,143 mdp.
 

Adicionalmente se puede observar que el gobierno estatal está destinando muy pocos recursos a la promoción del crecimiento económico, ya que el valor de las obras programadas para apoyo al Desarrollo Agropecuario, el Desarrollo Económico y la creación de Infraestructura (“Inversión en funciones productivas”) representa apenas el 20%, del total de la Inversión Pública total (1,833 mdp) lo cual resulta una cantidad sumamente baja, tomando en cuenta que este tipo de obras apoya la expansión de la actividad económica del estado.
 

Asimismo hay que observar que el total del Gasto Económico representa apenas el 2% del total, esto es 2,241 mdp, aproximadamente la mitad de lo que se destinará al pago de la deuda. En cambio el Gasto en Funciones de Gestión Gubernamental, representa el 16%, (14, 922 mdp), mientras que el llamado Gasto Social (Salud, Educación, Medio ambiente y aspectos laborales) concentra el 54% (51 mil 109 mdp).
 

De manera más desagregada, pueden observarse los limitados alcances que tendrá el Presupuesto Público para apoyar el crecimiento productivo del estado, pues al desagregar el Gasto Económico se observar que el Gasto en Desarrollo Económico es de apenas 124.2 mdp, de los cuales, el 50% se destina a cubrir los gastos de administración y sólo 40% (tan sólo 50 mdp) se gastarán para el Fomento a la Producción, comercio, industria e inversión extranjera.
 

Asimismo se pueden observar las limitaciones del Gasto en Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca que suma un total de 870 mdp, donde los rubros más importantes son el gasto en Fomento a la productividad y calidad de la producción agrícola al que se destina el 35% del total (303 mdp); el gasto en Desarrollo productivo de la Cuenca del Papaloapan que se lleva el 24% del total (210 mdp) y el gasto en Administración al que se destina el 12% (106 mdp)
 


Por último destaca que el Gasto en Infraestructura y Obras será de 1,444.2 mdp, en donde los rubros más importes son el de Infraestructura para el desarrollo de Telecomunicaciones con un monto de 571.5 mdp, el Gasto en Infraestructura Carretera, también por 571,5 mdp y el gasto en administración que es de 266 mdp.
 

En resumen, como se ve el gobierno estatal estará gastando la mayor parte de su presupuesto en operación administrativa y no en construcción de obras para detonar el desarrollo económico. Asimismo, está gastando una gran cantidad de recursos en el pago de la enorme deuda pública, limitando con ello la cantidad de recursos que debería de destinar a impulsar el crecimiento económico tanto en el campo como en la industria. La estrechez financiera es muy grande en Veracruz y por ello los alcances del gasto público son muy cortos y por lo mismo no habrá avances económicos este año en Veracruz.

[email protected]