icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
Pocos recursos para la salud en el estado
Hilario Barcelata Chávez
10 de marzo de 2014
alcalorpolitico.com
El “Gasto Público en Salud” en Veracruz ha sufrido una caída considerable en los últimos años. En 2004 representó el 16.2% del Gasto Público Total, en cambio para 2011 significó apenas el 11.1%, es decir, una reducción de más de cinco puntos porcentuales.
 

Esto ubicó a Veracruz en el lugar 28º entre los estados que menos recursos públicos destinan a la atención a la salud, por debajo de la media nacional que fue de 14.9%.
 
Esto se debe al menor ritmo de crecimiento que mostró este tipo de gasto en el estado, pues en el período 2004-2011 aumentó un 47%, lo cual es mucho menos que lo que crecieron estados como Tlaxcala donde el aumento fue de 85.7%, Quintana Roo 81.5%, Chiapas 77.3%, México 73.5 y Oaxaca 68.3%. Esto llevó a Veracruz hasta el lugar 15º a nivel nacional.
 

Lo anterior es resultado del bajo ritmo de crecimiento del gasto de las instituciones que más aportan como el IMSS cuyo gasto creció el 14.7%, la Secretaría de Salud del gobierno federal (Ramo 12) cuyo gasto creció sólo 8.6%, el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASSA) que creció 7.9% y Pemex que apenas creció un 0.9%.
 



Estas instituciones aportan el 82% del gasto en salud en el estado, por lo que su lenta evolución impactó la capacidad de crecimiento del gasto total. Para colmo “Gasto Estatal en Salud” (gasto con recursos propios del gobierno de Veracruz) que representa otro 7.4% del total, se redujo en un -0.7%, en el mismo período.
 


Este comportamiento ha llevado a una situación en la que los recursos destinados a la población atendida resultan muy bajos. Así, el gasto público en salud por persona, para la población sin Seguridad Social fue de tan sólo 2,684 pesos por persona, casi la mitad de lo que se destina por persona a la población con seguridad social que es de 5,154 pesos.
 



Por esta razón, Veracruz ocupa el lugar 29º entre los estados que menos recursos para la salud destinan a la población sin seguridad social. Muy lejos de los 6,551 pesos de Baja California o del Distrito Federal con 6,165 pesos y Campeche con 5,435 pesos. Falta ver cómo ha sido afectado el bienestar de los veracruzanos por esta negativa evolución que han tenido los recursos destinados a crear servicios para atender la salud.
 

[email protected]