icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
Alarmante deterioro de la salud en Veracruz
Hilario Barcelata Chávez
31 de marzo de 2014
alcalorpolitico.com
Veracruz es uno de los estados con mayores problemas de salud pública. Esto se refleja de manera dramática en el valor que alcanza la “Esperanza de Vida”, que es un indicador de la calidad de vida de las personas y que en el estado es de 74.4 años, lo cual lo ubica en el lugar 31º entre los estados con peor situación en salud, muy por debajo de Quintana Roo con 76.6 años, Distrito Federal con 6.4 y Tlaxcala con 76.4 años. Incluso se ubica por debajo de la media nacional que es de 75.6 años.
 
Si además se toma en consideración que se trata de un indicador que mide el rendimiento del gasto público que se aplica en capital humano, los resultados observados expresan muy claramente el efecto que la reducción del gasto en salud en Veracruz ha tenido sobre el bienestar de la población (Véase “Pocos recursos para la salud en el estado” http://www.alcalorpolitico.com/informacion/columnas.php?idcolumna=7303&c=77#.UzMyQM6a-v8.

 

A mayor abundamiento puede observarse que la “Tasa de mortalidad infantil en menores de un año” en Veracruz es de 16.03 ubicándolo en el lugar 29º entre los de peor situación a nivel nacional. Este indicador mide la probabilidad de muerte de los niños menores de un año por cada mil de esa edad. Un indicador complementario en este sentido y de vital importancia es también la “Tasa de mortalidad de menores de cinco años” (probabilidad de muerte antes de cumplir cinco años de edad, por cada 1000 nacimientos). El valor para Veracruz es de 18.8 niños, por encima de la media nacional que es de 16 y muy lejos de los primeros lugares como Nuevo León con 11.7, Distrito Federal con 12.5 y Coahuila con 13.

 
Ambos indicadores expresan de manera directa los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita, de modo a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil.

 

Otro indicador asociado a la pobreza de la población y a la escasez de recursos públicos aplicados a la salud pública y a la provisión de agua potable, es la “Tasa de Mortalidad por enfermedades diarreicas” que se refiere al número de muertes de niños menores de 5 años cuya causa es una enfermedad infecciosa intestinal por cada 100,000 niños de ese grupo de edad. El valor de este indicador es de 8.57 y ubica a Veracruz en el lugar 21º entre los estados de peor situación, por debajo de la media nacional que es de 7.6 y muy lejos de Colima que ha erradicado por completo esta causa de muerte, así como Aguascalientes en donde el valor es de1.8, Sinaloa de 2.3 y Nayarit de 2.4.  


 

En el mismo sentido hay que considerar la “Tasa de mortalidad por infecciones respiratorias agudas” en niños menores de 5 años por cada cien mil niños de esa edad, la cual está determinada fundamentalmente por la vacunación y el acceso a servicios de salud. En Veracruz, el valor de este indicador es de 19.24 ubicándole en el lugar 22º entre los estados de peores resultados, muy lejos de Nuevo León, cuyo indicador es de 5.1, Colima 5.98, Nayarit 6.15 y Tamaulipas 7.34.

 

En cuanto a las enfermedades que padecen las mujeres, Veracruz muestra un indicador muy elevado de la “Tasa de Mortalidad por cáncer cérvico-uterino” en mujeres de más de 25 años, cuyo valor es de 18.15 (por cada cien mil mujeres) ubicándose en el lugar 30º entre los estados de peor situación, muy lejos de Nuevo León con 9.24, Hidalgo con 9.4 y Aguascalientes con 9.8. En tanto que la “Mortalidad por cáncer mamario en mujeres” de 25 años o más es de 15.45 lo cual pone al estado en el lugar 15º a nivel nacional, lejos de los resultados alcanzados por los primeros lugares que son Quintana Roo con 6.9, Oaxaca 8.94 y Campeche con 9.85.
 

Por otro lado, al analizar las principales causas de muerte en el estado se observa que la primera es la “Diabetes mellitus” con 89.9 por cada cien mil habitantes, lo que hace a Veracruz el segundo estado con más casos de muerte por esta causa, sólo superado por el Distrito Federal. Le siguen las “Enfermedades isquémicas del corazón” cuya tasa de mortalidad es de 71.16, ubicando al estado en el 12º entre los de mayor tasa a nivel nacional.

 

Le siguen las “Enfermedades cerebrovasculares” que causan una tasa de mortalidad de 36.92 lo cual hace que el estado ocupe el segundo lugar entre los de mayor incidencia. Asimismo es importante como causa de muerte la “Cirrosis del hígado” donde Veracruz ocupa el primer lugar nacional con la mayor incidencia, con una tasa de 34.52 más del doble que Sinaloa que es el estado con menor incidencia.  
 
Finalmente el SIDA es también una causa importante de muerte con una tasa de 21.58, lo que coloca al estado en el segundo lugar entre los de mayor incidencia nacional.

 
Llama la atención que el número de fallecimientos derivados de las principales causas de muerte en el estado se han incrementado en los últimos años. Así, la “tasa de mortalidad de la Diabetes” pasó de 53.7 en 2001 a 89.9 en 2011; la de “Enfermedades isquémicas del corazón” aumentó de 45.5 a 7 la “Mortalidad por enfermedades cerebrovasculares” creció de 31.7 a 36.9; la muerte por “Cirrosis del hígado” aumentó ligeramente para llegar a 34.5, el SIDA alcanzó un valor de 21.6 luego de haber registrado un nivel de 18.1; la “Mortalidad por homicidios creció de 5.8 a 13.8 y la derivada de accidentes de tráfico pasó de 9.2 a 10.4.

 

Sin duda el reto es enorme y es necesario enfrentarlo de inmediato, para lo cual se requiere incrementar el presupuesto destinado a salud pública y mejorar la eficiencia en los sistemas que prestan servicios de salud pública, porque la salud es desarrollo y la precaria salud de los veracruzanos es por un lado la causa del rezago social que vivimos pues impacta en la capacidad productiva y en la calidad de vida de las personas, pero al mismo tiempo es una consecuencia de la pobreza del estado, pues la incapacidad para atender los problemas de salud de las personas, tanto por la escasez de recursos privados, como de recursos públicos, es resultado del hecho que somos un estado pobre.


[email protected]