icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
La otra opinión
Jenaro del Ángel Amador
4 de abril de 2014
alcalorpolitico.com
*Siempre sí; con 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó los nombramientos de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó al Consejo General del IFE convocar a sesión para tomarles la protesta de ley.
 
Por mayoría calificada, Lorenzo Córdova Vianello fue designado como presidente del nuevo organismo electoral; en tanto que Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, fueron ratificados como consejeros electorales para un periodo de nueve años.
 
Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández serán, a su vez, consejeros electorales durante seis años, en tanto que Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo formarán parte del Instituto por tres años.
 

Los consejeros electorales fueron nombrados con los votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, así como una clara mayoría del PRD, ya que legisladores de Movimiento Ciudadano, PT y uno que otro perredista lo hicieron en contra.
 
---------------------
 
En el portal del periodista Ricardo Alemán <<La Otra Opinión>>, se leyó ayer:
 

“ ¿Rescatar Edomex o salvar al delfín? No hay duda. Cayeron como balde de agua helada entre los futurólogos tanto la rápida reacción del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila –quien no dudó en pedir ayuda federal para combatir la violencia en el Estado de México–, como la pronta respuesta de Enrique Peña Nieto que, de inmediato, ordenó un operativo conjunto contra el crimen.
 
Y frente a ese inédito, se desató el deporte preferido en la política nacional; el de la especulación político-electoral. Y por supuesto que menudearon las versiones más descocadas, igual que se abrieron paso aquellas de elemental sentido común.
 
Se dijo, por ejemplo, que la rápida intervención presidencial en el Estado de México era una primera señal de que el gobernador Eruviel Ávila estaba listo para ser relevado; que si la intervención federal es prueba de la ineficacia del mexiquense; que si le quedó grande el poderoso Estado de México al gobernador Ávila y –en el otro extremo–, que la inmediata intervención presidencial no es más que la prueba de que Enrique Peña Nieto sigue al frente del Gobierno en el Estado de México.
 

Y sin duda que se puede decir misa de la gestión del Gobernador mexiquense –se le pueden colgar todos los milagros que gusten y manden–, pero lo cierto es que Eruviel Ávila está más firme que nunca al frente de su entidad. Y si existen dudas, muy pronto se convertirá en uno de los alfiles fundamentales del Gobierno federal, sobre todo en la contienda electoral de junio de 2015. ¿Por qué?
 
Porque para Enrique Peña Nieto, para el propio Eruviel Ávila y para el PRI nacional, hoy lo más importante es mantener y/o acrecentar su presencia en la Cámara de Diputados federal, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en los congresos estatales y en los nueve estados en donde habrá elecciones en el mismo junio de 2015.
 
Dicho de otro modo, que detrás de la pronta atención a la violencia en el Estado de México –igual que en la eficaz atención a la crisis que se vive en el estado de Michoacán–, están las elecciones para renovar los 300 distritos electorales de mayoría de la Cámara de Diputados y las 200 posiciones plurinominales. ¿Y por qué son tan importantes, en términos electorales, el Estado de México y Michoacán?
 

Las razones son elementales. Porque juntos, los estados de México y Michoacán suman poco más del 20% de los 300 diputados federales de mayoría de San Lázaro. Y es que, como todos saben, el Estado de México aporta 40 diputados de mayoría, en tanto que Michoacán suma 12 diputados. Pero además, si vamos más al fondo en el tema, encontramos que el operativo conjunto contra la violencia entre los gobiernos, federal y el mexiquense, se enfocará sobre todo en la zona metropolitana entre el Estado de México y el Distrito Federal. Y, casualmente, el DF aporta 27 diputados a San Lázaro, buena parte de ellos –y sus respectivos plurinominales–, provenientes de las delegaciones que forman la conurbación con el Distrito Federal.
 
No, los futurólogos pueden hacer las especulaciones que quieran, pueden inventar lo que gusten y manden, pero lo cierto es que la rápida reacción de Eruviel Ávila en torno a la inseguridad y la violencia en una región del Estado de México que es clave para el PRI en materia electoral, y la pronta respuesta del Gobierno federal, confirman que Peña y Eruviel están más cerca que nunca. Y es que, hoy por hoy, Eruviel Ávila es el único capaz de garantizar los diputados que el PRI necesita obtener en esa entidad.
 
Por eso, desde su trinchera en el Estado de México, Eruviel Ávila se ha convertido en el mejor colaborador del gobierno de Peña. Incluso, buena parte de su gabinete es hoy pieza clave del gabinete de Peña. Y un ejemplo es Alfredo Castillo, el eficaz comisionado para Michoacán.
 

Y si aún existen dudas basta comparar, por ejemplo, la relación de Peña Nieto con el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Esa relación está prácticamente fracturada y muy pronto tendrá que producirse una solución. ¿Por qué? Porque Veracruz aporta 21 diputados federales de mayoría. Y en la próxima elección el PRI no está dispuesto a perder votos más votos a manos del PAN, a causa de la impericia de un gobernador que aún no sabe dónde está parado. ¿Y eso qué tiene que ver?, podría preguntar un ingenuo.
 
Casi nada, que la próxima legislatura priista de San Lázaro será cien por ciento de Peña Nieto, empezando por el que será su coordinador, el hoy presidente del PRI, César Camacho Quiroz, mexiquense, por más señas. ¿Aún creen que Eruviel Ávila está debilitado?
 
Al tiempo…”
 

En lo que se refiere a Veracruz, diferimos de esta opinión que externa el afamado comentarista de medios de circulación expansivos.
 
Los que aquí vivimos tenemos otra percepción de la relación estado-federación, o dicho de otra manera: Javier Duarte de Ochoa <<gobernador>> y Enrique Peña Nieto <<presidente de la república>>, fundamentados en lo que vemos, oímos y leemos.
 
Enrique Peña Nieto no ha mostrado hasta hoy, afanes de decidir por la sociedad o sus representantes legítimos, o resolver única y exclusivamente con base a su criterio.
 

El presidente de la república, ha demostrado, eso sí, ser respetuoso de las formas sin la gañanería populista de otros gobernantes que volteaban el rostro para no saludar a sus correligionarios o de otra formación política que no la suya, o hacían muecas reprobatorias de lo que no le gustase de los mandatarios provinciales.
 
El presidente del país lo es de todos los mexicanos y gobierna para todos los nacionales, sin distingos de credos, o afanes partidistas, y hasta hoy, quince meses después de ejercer el poder, nadie lo puede tachar de parcial o autoritario.
 
La información de que dispone Ricardo Alemán no coincide con lo que expresan los veracruzanos.
 

Los asuntos electorales son de los partidos, no de los gobernantes por mucho que éstos provengan de sus filas, que hasta hoy, por disposición de la ley, por una parte, y por la otra, el hecho de que vaya haber elecciones intermedias federales para el año próximo, debe preocupar más a César Camacho Quiroz que al presidente Peña Nieto, con todo y que la integración del Congreso de la Unión deba importarle.
 
La premisa de que la forma es fondo a que acudía con frecuencia el ilustre y universal Jesús Reyes Heroles no es, bajo visión alguna, frase hueca para salir del paso. Es la realidad de una relación política fuerte, respetuosa y colaboracionista, habida cuenta de que los beneficiarios, veracruzanos, somos al fin, mexicanos, como el mismo Enrique Peña Nieto.
 
En fín.
 

P.D.-De perdido no fueron derrotados los pupilos del piojo Herrera; se levantaron del polvo y le empataron a los gringos en Phoenix, su casa.