icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
El leve cambio de IFE por INE
Jenaro del Ángel Amador
8 de abril de 2014
alcalorpolitico.com
Las credenciales que se van y las que se quedan…
 
Si se revisa a fondo, el cambio del Instituto Federal Electoral <<N por F>> en realidad no hará que cambien para mejorar, los afanes democráticos de los mexicanos.
 
El origen de la N por la F parte de una posición partidista, necesitada de innovar sin necesidad, en el afán de fortificarse para seguir en la dirigencia, el nombre y algunas funciones, del Instituto que vino a darle cauce a los procesos electorales mexicanos que, antes de 1996, era conducidos unilateralmente por el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, con representaciones partidistas, en lo que se llamó Comisión Federal Electoral.
 

Hoy son otros tiempos. Lo del ahora INE es prueba superada. Ya se han designado los Consejeros del INE y lo que queda es expedir por el Legislativo, las leyes secundarias que den forma a tanta preocupación electoral.
 
El Código Federal tendrá que ser renovado. Las entidades deberán expedir la legislación que se adecúe en lo requerido, a su propia legislación para fijar tiempos y formas en las elecciones que habrá este y el próximo año.
 
Y una preocupación más: Las credenciales de elector para votar.
 

Sobre este asunto, queda claro que las credenciales para votar con fotografía, seguirán vigentes, pero con algunas consideraciones:
 
a) Quedan vigentes ante el cambio de Instituto Federal Electoral por Instituto Nacional Electoral.
 
b) La publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de Febrero de este año de la reforma constitucional no cambia en automático muchas cosas; entre ellas, las credenciales de elector para votar. No invalida las credenciales para votar, sólo hace acotaciones que deben acentuarse: Deberán sustituirse o cambiarse las credenciales sólo en el caso de que la credencial haya sido expedida entre el año 2002 y septiembre del 2008, y únicamente en la condición de que en reverso de la credencial NO aparezca el número 15.
 

c) Para el caso de las credenciales expedidas a partir de septiembre del 2008, éstas no tienen números en la parte inferior del reverso y por lo mismo, mantendrán su vigencia.
 
d) Las credenciales recientemente expedidas tienen fecha de vigencia: 10 años a partir de su expedición.
 
Como se ha difundido, el INE, indistintamente de sus atribuciones aplicables en elecciones federales, también intervendrán en elecciones locales, una vez que se hayan establecido en leyes secundarias, la coordinación a que estarán sujetos los organismos locales.
 

Por eso, ahora, los Consejeros del INE tienen prisa. Necesitan tener pronto y de buena manera, la legislación secundaria para hacer bien las cosas, habida cuenta de que el IFE, debe reconocerse, hizo bien su trabajo en los 23 años de su vida productiva.
 
El Congreso de la Unión tiene llamado.
 
PD. Jesús Murillo Karam mantiene con firmeza, el timón y el rumbo de la PGR. Si el equipo tricolor de Peña Nieto mantiene la cohesión, el trabajo del también hidalguense <<como Miguel Ángel Osorio Chong>> será fructífero. Murillo Karam, hasta donde se sabe, no piensa en las elecciones del 2018.
 

PD. En Veracruz, en paz y trabajando a pesar los calores de algunos…