icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
El buen gavilán no chilla….
Jenaro del Ángel Amador
11 de abril de 2014
alcalorpolitico.com
El buen gavilán no chilla, nomás que papalotea. El gavilán es una de las personificaciones del macho en el habla popular mexicana, y significa “que el que es hombre de a de veras, se aguanta en los trances difíciles, dando muestras de entereza y varonía… pero, también, el buen gavilán no chilla porque si lo hace, alerta a su pieza de caza… En fin, como quieran el refrán.
 
Solía decir el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán <<en trance de que le aplicaran algún mazazo>>, “que el buen gavilán no chilla”, en su acepción de “que el que es hombre de a de veras, se aguanta” en los trances en que está a prueba su valentía.
 
Pero otro político, sin nombre y sin apellido, solía aceptar el refrán en el sentido de que, si el gavilán chilla, espantaría a la presa en vías de ser cazada. Dicho de otro modo: gavilán no chilles porque si no, no cazas.
 
Y así ha ido la aplicación del refrán, dando tumbos y dejando su interpretación a la imaginación cuando no se quiere o no se puede, usar las palabras que el castellano tiene para ser bien usadas.

 
Alerto lo anterior por la carta que Elizabeth Morales García, hoy presidenta del CDE del PRI, y apenas ayer, presidenta municipal de Xalapa, envió a los medios y columnistas, en la que establece algunos parámetros de la responsabilidad que tuvo como edil, y que hoy, según afirma, los ataques de que es blanco, “tienen trasfondo político”.
 
Según medios escritos, electrónicos y columnas requeridas, esto dijo:
 
“A través del presente documento, quiero hacer los siguientes comentarios:-- He sido muy prudente en los ataques y notas informativas que denostan mi vida política y privada.-

 
 -Sin embargo, en este momento lo que está en juego, es mi obligación de rendir cuentas a la ciudadanía a la que serví.
 
La revisión, que por obligación llevarán a cabo el Órgano Superior de Fiscalización y el Congreso del Estado, no es un tema que me preocupe, por el contrario me alienta, porque es parte del compromiso que tengo con la transparencia.
 
Quiero señalar que las cuentas públicas 2011 y 2012 quedaron saldadas y aprobadas, en tiempo y forma, sin problema alguno por el Congreso Estatal.

 
Hasta el momento no he sido requerida para aclarar la Cuenta Pública 2013, por los órganos competentes para hacerlo, y si esto llegara a ocurrir, seré la primera en acudir a transparentar cualquier duda o inquietud que se tenga respecto a mi gestión.
 
Estoy segura, que el trasfondo de estas acusaciones, no es la rendición de cuentas, por el momento y la forma en que se dan, estoy segura responden a un trasfondo político que en su momento se revelará.
 
Hoy, desde la concepción que tengo de lo que debe ser el ejercicio de un político, reitero, que he servido y seguiré sirviendo a la gente de Veracruz con integridad: Elízabeth Morales García”.  

 
Elizabeth tiene el derecho de aclarar paradas, pero más que esto, tiene la obligación de probar <<aunque en el argot de los litigantes el inocente no debe probar, sino quien le acusa de algo>> que en su administración, los manejos del dinero público se hicieron con apego a lo establecido en el presupuesto, y que no hubo gastos suntuarios para recreación personal.
 
Si bien no podría decirse que buena gavilana no chilla, <<aunque en rigor gavilana sea una planta medicinal en centroamérica, y en otra acepción, una lechuza de tipo rapaz que ataca de noche>> lo cierto es que la hoy presidenta del CDE del PRI, debe apresurar el paso en su trabajo político porque corre el riesgo de ser, solamente, el árbitro de la contienda en el 2015, si su proyecto es regresar a San Lázaro, y dejar que sus colaboradores salgan en las fotos, haciendo lo que están obligados a hacer: trabajo político en favor de su partido.
 
La presidenta (e) de un partido no está para cartear así le tiren de piedras al tejado, de aprender a digerir piedras, si fuere necesario. Hay tiempo y lugar para cada cosa. No menos.

 
P.D.- Los legisladores tomarán puente largo: Se van hoy y regresan, seguramente, hasta el 22, y mientras, la reforma político electoral se traba por llave china del PAN, y con ello, tampoco saldrían las de telecomunicaciones y competencia económica. El período ordinario concluye el próximo día treinta. ¿Qué pedirán ahora para aprobarlas? ¿Alguna gubernatura; que <<saque el PRI las manos y >> los votos en su elección interna que le atribuyen?