icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
21 de abril: la heroica Veracruz
Jenaro del Ángel Amador
16 de abril de 2014
alcalorpolitico.com
En el tema del posible relevo en el gobierno del Estado de México, ayer nuevas fuentes cercanas a la presidencia aseguraban que el tema será definido en los próximos días y hasta adelantaban ya el nombre del posible gobernador interino: Alfonso Navarrete Prida.
 
Con el velamen desplegado y con el invaluable concurso de la Secretaría de Marina, Veracruz se apresta a conmemorar en unos días más (21 de abril) el Centenario de la Defensa Heroica del Puerto. ¿Cuáles han sido las ocasiones de heroicidad de ese lugar cuya doble condición de la puerta y puerto tanto significado tienen en el pasado mexicano? Cabeceaba Rafael Cardona <<el excelente analista de Milenio Diario>>, con motivo de los festejos que los gobiernos federal y estatal preparan para las fiestas del Centenario.
 
Del puerto de Veracruz, los nativos se enorgullecen que es cuatro veces heroico y enumera el Universal Veracruz, << Sofía Yañez | 2013-10-16>> el porqué:
 
Primera vez. El último reducto español tomo el Castillo de San Juan de Ulúa el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional. Desde ahí, el ejército español bombardeó la ciudad de Veracruz durante dieciocho días, aterrorizando no sólo a las fuerzas independentistas sino a todo los habitantes de la ciudad

 
Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto la ciudad obtuvo el primer título de Heroica, el 29 de julio de 1826.
 
Segunda vez. Fue el 28 de noviembre de 1838, cuando el Fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes del contralmirante Carlos Baudín, en lo que se llamó la "Guerra de los Pasteles". La ciudad hizo frente al ataque con dignidad y valentía, lo cual le valió el segundo título de "heroica".
 
Tercera vez. El 22 de marzo de 1847, el puerto recibió una nueva embestida naval y terrestre, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Una vez más la ofensiva fue soportada estoicamente por toda la población, aunque la superioridad bélica del invasor terminó por imponerse sobre la maltrecha guarnición que defendía la ciudad, a la que esta acción le valió su tercer título de "heroica".

 
Cuarta vez. Los días 21 y 22 de abril de 1914, todavía en época de la revolución, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación. Con este enfrentamiento, el Puerto de Veracruz consiguió su cuarto título de "heroico".
 
En 1948 se emitió el decreto presidencial que declara al puerto de Veracruz como Cuatro Veces Heroico, convirtiéndose en el único lugar del país en ostentar tal reconocimiento.
 
El entonces presidente de la Republica Miguel Alemán Valdés, otorgó tal reconocimiento en honor a las defensas que se realizaron en el puerto debido a su posición geoestratégica

 
Este 21 de abril la significación es mayor. Se cumplen cien años en que los vestigios del imperialismo norteamericano, aspiraban a doblegar a sus vecinos, al que reclamaban cuentas de su usura histórica.
 
Y llenaron de sangre joven y vieja las calles de Veracruz; de ese girón de patria que como resumió Agustin Lara, que sabe del sufrimiento y del dolor, pero que canta, siempre canta.
 
Dicen los que saben de la agenda presidencial, que viene al puerto, nuevamente, Enrique Peña Nieto, el presidente de México. Ojalá que traiga buenas nuevas porque urge que Veracruz, el estado, consolide aspiraciones de crecimiento que buena falta hacen al país.

 
Hoy no son tiempos electorales; no hay disputas políticas en el horizonte, ni locales ni foráneas.
 
Y aunque la violencia asoma la cara, son tiempos en que el Presidente de México debe hablarle claro a los veracruzanos. Que son jarochos los del puerto, pero que veracruzanos somos todos los que aquí nacimos y los que aquí llegaron y se quedaron.
 
Es necesario que Enrique Peña Nieto de voces de aliento a los nacionales que habitamos en casi ocho millones, estas tierras que son de montaña, llanura y litoral con frente al Golfo de México, y que estamos urgidos de fortalecer con tesón y esfuerzo, la prosperidad de la nación.

 
Ya habrá tiempo para contiendas electorales. Ya habrá espacio para dirimir aspiraciones políticas.
 
Hoy nos urge ir para adelante. México lo necesita y lo requiere.
 
Hace falta una palanca y el 21 es buena fecha para conseguirla.

 
P.D. El buen tiempo no tiene palabra de honor... norte, frío, lluvias y eso que es Semana Santa...