icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Peña Nieto y el internet
Guillermo H. Zúñiga Martínez
24 de mayo de 2014
alcalorpolitico.com
Es una realidad que el uso del internet ha sido un paso gigantesco de la humanidad para lograr la comunicación entre los seres humanos. Lo que apesadumbra muchas veces, es que este medio formidable de intercambio de ideas y sentimientos se realiza entre sociedades elitistas porque cuesta dinero hacer uso de él; el internet exige, por lo menos, una computadora y tener los suficientes medios para pagar a quienes ofrecen el servicio y hay sociedades en las que, de acuerdo con las técnicas existentes, se imposibilita el ingreso este medio.  
 
Por las razones anteriores, considero muy importante que el destacado Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, haya tenido la inteligencia para enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión con la finalidad de incrementar el número de sitios públicos a 250 mil, cifra que llegará a plenitud del desplazamiento internáutico en el año 2018.
 
En la democracia, que significa libertad, este concepto es un alimento espiritual, intelectual y emocional de los seres humanos; por ello cobra importancia que el Presidente de la República Mexicana haya firmado que garantiza y respeta el derecho de los mexicanos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación; nos recrea la fe cuando incluye a los medios digitales y también a las redes sociales; estas últimas no están evaluadas debidamente pero el mexicano que cuenta con los instrumentos necesarios disfruta todos los días al emplear internet para formular juicios, críticas y señalar adjetivos.
 

El destacado Presidente dijo que su interés consistía en concretar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y enriquecer el medio que tiene su fundamento en lo digital, por lo que es claro y fehaciente lo que desea el mandatario nacional: desparramar, difundir el internet a todo el territorio nacional por lo que va a preocuparse por establecer una infraestructura más eficaz y ampliar los sitios públicos para garantizar que los mexicanos puedan comunicarse de manera efectiva y gratuita.
 
“La reforma en telecomunicaciones y la estrategia digital nacional”, darán origen a una red troncal de banda ancha con fibra óptica y cederá lugar al compartimiento de acceso inalámbrico; es lo que garantiza la idea básica del presidente de México.
 
Los connacionales están contentos y satisfechos porque saben perfectamente bien que se pondrán al servicio general los conocimientos, los resultados de las investigaciones y los abundantes datos que se ofrecen en línea para que puedan acceder a ellos, sin barreras jurídicas y menos técnicas o financieras.
 

Si usted lee la iniciativa encontrará términos muy técnicos porque, efectivamente, se está presentando una gran bodega de información abierta a todos los mexicanos que quieran consultarla. Estamos frente a un mecanismo que será un espacio donde los investigadores tendrán la oportunidad de publicar y difundir lo que consideran que es un beneficio general.
 
Dijo el presidente de México: "el estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones y es en esa parte donde incluye el uso de la banda ancha e internet”.  
 
Es interesante reflexionar sobre esto porque la sociedad, desde siempre, ha exigido tener más libertad cada día y si el mismo primer mandatario de México lo está proponiendo y está legislando para avalar ese derecho, debe llenar de gusto y satisfacción a cada uno de los habitantes de este país, porque gozar de libertades es su privilegio, que solamente se enriquece en gobiernos que fortalecen diariamente los signos básicos y claros de la democracia. Lo importante es que los derechos humanos no se limiten sino que constantemente, con base en las disposiciones jurídicas, se ejerzan para satisfacción de todas y cada una de las familias.
 

Expresar que estos privilegios deben ser utilizados por todo mexicano es muy importante, pero siempre y cuando en cada comunidad existan los medios para poder establecer estos nuevos derechos que bien hablan del destacado Presidente de la República Mexicana, licenciado Enrique Peña Nieto.
 
[email protected]