icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Sospechosismo
Helí Herrera Hernández
2 de junio de 2014
alcalorpolitico.com
[email protected]
Twitter:HELIHERRERA.es
 
Yo no sé cómo vayan a quedar los resultados de las elecciones extraordinarias que hoy domingo se están efectuando en Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla y más, cuando este artículo tengo que entregarlo a los diversos medios de comunicación que lo publican antes de las 16 horas, pero lo que sí sé y es muy lamentable, que horas antes de ésta, la dirigenta estatal del partido tricolor haya estado declarando una serie de frases clásicas de todos los que han pasado por el cargo que ostenta: "como la oposición ya se siente perdida están inventando escenarios de víctimas". "El partido va ganar las tres elecciones sin ningún problema". "Veracruz vive un clima de paz y tranquilidad y su gobierno garantiza que las elecciones a efectuarse el domingo primero de junio van a desarrollarse en un clima de armonía, por lo que no es necesario que ni el Ejército ni la Marina vayan a esos municipios".
 
Me pareció raro desde un principio aquella declaración de que su partido va a ganar las tres elecciones, cuando el Partido Revolucionario Institucional no está participando en Las Choapas dado que decidió (vaya usted a saber por qué), no ratificar y suscribir la candidatura del hermano del diputado Renato Tronco (Miguel Ángel Tronco Gómez) quien fue su candidato en el proceso ordinario del año pasado. Versiones sobre este hecho hay muchas, aunque la más sonada es aquella que, desde donde se manda al PRI se ordenó darle todo al apoyo al candidato del PRD, dado que existe un buen entendimiento entre el gobierno y la dirigencia de ese partido, y que al final ganaban mas las instituciones con ese candidato (Marco Antonio Estrada Montiel), que con el hermano del legislador, quien desde que entró al Congreso ha sido reiterativo en precisar que Jorge Alejandro Carballo Delfín tiene secuestrado a ese Poder, y que el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo nada más está de parapeto, declaraciones que han molestado mucho a quien despacha en palacio de gobierno.

 
Elizabeth y sus partidos “peleles del Verde, Panal, frente cardenista y AVE” decidieron jugársela luego entonces con el candidato perredista, pero técnicamente allí el PRI no sacará ningún voto oficialmente, por lo que cabe entonces corregirle la plana y advertirle que solo compiten en dos municipios: Chumatlán, enclavado en la sierra del Totonacapan y Tepetzintla, que para la lideresa tricolor parece que es Xalapa o Veracruz por el apoyo que le ha dado a la candidata de su partido la maestra Teresa Amor Muñoz, por las vueltas que le ha dado para ungirla de poder, por las tropelías que están cometiendo y que Elizabeth las niega a sabiendas que son ciertas, y porque llegar en helicóptero a su cierre de campaña para mostrar que para el PRI no hay crisis, pobreza o hambre, pues vaya que es importante ese municipio enclavado en las puertas de la sierra de Otontepec.
 
Pero vayamos un poco a la historia para que usted estimado lector o lectora tenga una idea de a quién defiende y apoya con muchísimos recursos económicos, materiales y logísticos la presidenta del PRI, y no se deje llevar por el apellido de la candidata en aquel lugar: Nos remitimos a la elección celebrada el primer domingo de julio del año pasado cuando se efectuaron las elecciones ordinarias para elegir diputados locales y ayuntamientos en el Estado de Veracruz; allí, a la hora de hacerse el recuento de los votos emitidos los representantes de Movimiento Ciudadano y del PAN encontraron decenas y decenas de boletas clonadas, falsas, fotostáticas a color de las originales, pero cruzadas a favor ¿de quien cree usted? Ajá, le atinó, de la profesora Teresa Amor candidata del PRI a la presidencia municipal.
 
Como usted ya sabe las autoridades electorales encargadas de vigilar que las elecciones sean limpias, diáfanas y cristalinas no vieron nada de esto, ni las municipales ni el IEV, y así el triunfo se lo dieron al triunvirato Verde, panal y PRI, lo que obligó a la dirigencia estatal de Movimiento ciudadano a impugnar dicha elección, exigiendo dos cosas: 1) que se le descontaran esos votos a la coalición Veracruz para adelante, y como resultado de esa resta ganaba el maestro Roberto Miguel Galván, se le entregara el triunfo a ese partido y 2) que se le diera vista al Ministerio Público Federal por el delito electoral que habían cometido un grupo de personas para favorecer al PRI

 
No sucedió ni lo uno, ni lo otro en razón de la dependencia que guardan todos estos funcionarios con el gobierno estatal. En cada instancia electoral fueron ratificando el triunfo de la maestra Amor hasta llegar la inconformidad de los ciudadanos de Tepetzintla a los magistrados del Tribunal Federal Electoral, como ultima oportunidad para que los priístas y sus abogados de la comisión municipal electoral, el Instituto Electoral Veracruzano y la sala regional de ese órgano no se burlaran de la voluntad de ellos, quienes después de evaluar los alegatos jurídicos y abrir dos urnas se encontraron con la despreciable suma de 400 boletas clonadas insisto, solo en dos urnas, lo que dio lugar a una sentencia inatacable de decretar la nulidad de la elección.
 
Nunca se inició una investigación contra los hampones electorales. Nunca se le dio vista al Ministerio Público Federal. Nunca el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional hizo algún pronunciamiento en contra de estos pillos que falsificaron boletas y se burlaron de la voluntad de sus conciudadanos, a pesar que sabían quienes eran y en donde vivían. Nunca les negaron la posibilidad de volver a competir para convertirse en autoridades municipales con una ética y moral que sólo Elizabeth defiende.
 
A esos >ciudadanos honestos< son los que apoya la dirigenta estatal del partido tricolor. A esos hombres y mujeres priístas son a los que les dio la oportunidad para, a pesar de todas las trapacerías que hicieron, volverlos hacer candidatos. A todos ellos les dio y mandó apoyos materiales durante la campaña y los tres días previos a la elección de ayer.

 
Y como se sienten protegidos estos priístas tepetzintlecos aprovecharon esta segunda oportunidad que las instancias electorales les dan, para secuestrar y tablear a un ciudadano que simpatiza con el maestro Roberto. Para balear la camioneta del candidato dos días antes de la elección. Para intimidar con el apoyo de la policía municipal a los simpatizantes de otros partidos para que no vayan a votar este domingo primero de junio, y para premiar económicamente a los que acudan a votar por ellos.
 
A estos personajes son los que defiende Elizabeth a pesar que los magistrados del TRIFE calificaron como hampones electorales.
 
Bajo ese clima y circunstancias se desarrollaron hoy domingo que escribo este artículo las elecciones en los tres municipios donde el PRI participa, sospechosamente solo en dos. Yo no sé cuál vaya a ser el resultado porque solo usted estimado lector lo conocerá al momento de leerlo, pero es bueno que sepa que cuando la dirigenta estatal del PRI dice que “los partidos de oposición se quejan de anomalías cuando se sienten perdidos” este usted consciente del contexto en que esos partidos participan frente a una maquina electoral donde a pesar que todas las reglas le favorecen, gozan de impunidad para cometer fechorías y ganar a como de lugar, sin importar que sea con personajes que para hacerlo falsifican boletas electorales.