icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
El fundador del IPN
Guillermo H. Zúñiga Martínez
2 de agosto de 2014
alcalorpolitico.com
Existen noticias nacionales sobre personajes y obras de veracruzanos de las cuales deberíamos percatarnos, como es el caso concreto de Gonzalo Vázquez Vela. En los primeros días del mes de julio de este año, la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia recibió una donación valiosa: el archivo de quien fuera gobernador de Veracruz en los años 1932-35. Teresa Franco, distinguida intelectual mexicana, lo recibió de manos de Carmen Vázquez Gil -hija de nuestro ilustre paisano-, quien en una ceremonia entregó los documentos que poseía y que pertenecieron a su padre.
 
En el acto, donde estuvo presente el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, entregó tres mil fotografías, más de 50 obras y documentos que consignan las actividades del exgobernador de Veracruz como Secretario de Educación Pública, ya que acompañó en su gabinete al Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
 
Es correcta la apreciación que hace la titular del INAH cuando expresa que el fundador del IPN es una “figura excepcional en la vida social y educativa del país y actor central en la creación de instituciones claves para el desarrollo del México contemporáneo”.
 

Muchos veracruzanos coincidimos con ella porque, efectivamente, cuando Vázquez Vela fue titular de Educación Pública, aplicó su sorprendente voluntad constructora, fue líder en la lucha social por la democracia y el abatimiento de la inequidad, además tuvo una trayectoria de excepcional combatiente liberal al haber participado en las grandes discusiones que tenían lugar en la vida intelectual del país.
 
Teresa Franco citó la escuela socialista activa en el régimen cardenista y que tuvo que apoyar Vázquez Vela sin haber participado en su concepción y menos en su elaboración, porque él había ganado la elección para Gobernador de Veracruz en 1932.
 
El pensamiento revolucionario se hizo presente, durante el gobierno del michoacano, en la elaboración de los planes y programas de estudio, lo que dio lugar al nacimiento de la educación socialista que, la verdad, fue un fracaso porque duró hasta el año de 1940 y la reforma legal se hizo en el año 1946, bajo la directriz de Jaime Torres Bodet, cuando reafirmó que la educación de México era democrática.
 

Su empeño político estuvo orientado a mejorar las condiciones de los campesinos, se preocupó por apoyar a los obreros y lo que muchos veracruzanos no saben es que fue el creador de la Escuela Normal Superior que ha dado beneficios incalculables desde hace más de ochenta años; asimismo, debemos reconocerlo como el creador del Instituto Politécnico Nacional, pero también como precursor de los libros de texto gratuitos, lo cual nos lleva a una explicación muy sencilla de que se generalizaran en el año 1959, ya que Adolfo López Mateos, había sido colaborador cercano a Gonzalo Vázquez Vela, quien también tuvo como compañero de trabajo a Gabriel Lucio porque había estado con él en Veracruz como Director General de Educación Popular y tenía tendencias claramente revolucionarias.
 
En un paréntesis dentro de esta narración, informo que tuve el privilegio de tratar al hombre de Nautla, Gabriel Lucio, de escucharlo e intercambiar opiniones de carácter educativo con él, ya que era una persona preocupada por el progreso del pueblo.
 
Gonzalo Vázquez Vela nació en la ciudad de Xalapa de Enríquez; estudiante destacado, hizo su secundaria de manera singular, alumno del Colegio Preparatorio, al terminar sus estudios se inscribió en la Escuela de Derecho en la cual presentó su examen recepcional ante un exigente jurado calificador que se integraba por magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tuvo éxito, por lo cual recién egresado fue designado juez en Córdoba, ciudad que servía como Capital del Estado en aquellos años. Fue allá donde tuvo un trato cercano con el hombre oriundo de Chicontepec, Adalberto Tejeda Olivares, quien cuando tomó posesión como Gobernador de Veracruz, lo invitó a participar como Secretario de Gobierno.
 

El intelectual veracruzano había ocupado varios cargos: Secretario de la Comisión Local Agraria, diputado local, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; posteriormente destacó como oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y después fue Subsecretario de la misma. De manera extraordinariamente actualizada, participó en política haciendo una campaña de persuasión entre los ciudadanos y ganó la elección para ser Gobernador de Veracruz a partir del 1 de diciembre de 1932.
 
Pensé que era conveniente recordarlo, porque ha sido uno de los xalapeños más brillantes en la política y la cultura nacionales.
 
[email protected]