icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
La economía veracruzana no va para adelante, vive un derrumbe económico
Hilario Barcelata Chávez
25 de agosto de 2014
alcalorpolitico.com
La economía veracruzana se derrumba. Durante el primer trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIBE) cayó un -0.7%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se compara con el primer trimestre de 2012, se observa que durante los últimos dos años hay un desplome productivo de -1.3% lo cual es resultado sobre todo de la falta de crecimiento observada durante 2013 en que se registró un estancamiento del 0.6% durante los primeros dos trimestres y una caída del -1.7% en el último trimestre.
 

Este colapso económico es resultado de la contracción que viven los sectores productivos del estado. El sector de actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, etc.) registró una caída de -2.3% durante los dos últimos años (2012-2014) mientras que las actividades industriales tuvieron un desplome de -4.4-% en el mismo período. Sólo las actividades terciarias (comercio y servicios) lograron un repunte de 3.5%, aunque lamentablemente este es el sector de más baja productividad, el que menos riqueza produce y el que peores empleos genera.
 

EL comportamiento de la economía veracruzana contrasta de una manera vergonzosa con lo que han mostrado otros estados entre los cuales Veracruz ocupa el lugar 28º entre los de menor crecimiento. Muy lejos del crecimiento de 9.8% que tuvo Aguascalientes en el mismo período, Zacatecas de 8.8, Colima y Michoacán de 6.3% cada uno y Baja California Sur de 5.3%.
 


Según se ve el discurso triunfalista del gobierno estatal no se sustenta en la realidad que vive el estado. El discurso del “Veracruz para Adelante”, ya no cabe en las actuales circunstancias, porque hoy, “Veracruz va para Atrás”.

[email protected]