icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
Si Veracruz fuera país sería Somalia o Guatemala
Hilario Barcelata Chávez
8 de septiembre de 2014
alcalorpolitico.com
El nivel de desarrollo de una entidad federativa puede valorarse de mejor manera si sus indicadores de desarrollo y bienestar se comparan con los existentes a nivel internacional.  
 
Para conocer cuál es la posición de Veracruz, se comparan aquí cuatro indicadores que expresan de manera determinante la situación económica y social del estado, estos son: La tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, el índice de desarrollo humano, el Producto Interno Bruto total y per cápita.
 
Obsérvese en primer lugar, que considerando su tasa de homicidios, si Veracruz fuera un país sería Somalia, un país africano que vive prácticamente en la anarquía debido a la guerra civil, por lo que es una sociedad prácticamente sin Estado y sin un sistema legal. Actualmente enfrenta graves problemas como la sequía y el hambre. “Veracruz-Somalia” se ubica por encima de la tasa de homicidios de países conocido por su nivel de violencia como Rusia, Iraq y Pakistán.


 

Por cuanto se refiere al Índice de Desarrollo humano, con este indicador Veracruz sería un país como Jordania, país agrícola que enfrenta una larga crisis económica, corrupción, desempleo y pobreza; con profesores muy mal pagados e instalaciones educativas inadecuadas.

 

Respecto al PIBE per cápita, Veracruz sería un país pobre como Argelia, lejos de Polonia, Eslovenia o Chile. Las similitudes económicas de Argelia con Veracruz son varias. Argelia, depende de manera fundamental de la producción y exportación de petróleo, gas hierro. Ahí predominan también otras actividades primarias como la agricultura y la pesca de baja productividad, lo cual obliga a importar una gran cantidad de alimentos, como en Veracruz.


 

Finalmente considérese el PIBE total, y en ese rubro, aunque Veracruz es la quinta economía estatal en el país, al compararse con otros países resulta que apenas le alcanza para parecerse a Guatemala, nación caracterizada por altos niveles de pobreza y desigualdad y el atraso económico.
 
Este ejercicio de comparación es muy útil y permite corroborar que en cualquier parte del mundo, la falta de desarrollo, la delincuencia y la pobreza, van de la mano del desorden, la corrupción y la falta de liderazgo institucional.

[email protected]