icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Si yo fuera diputado
Manuel Rosete Chávez
24 de septiembre de 2014
alcalorpolitico.com
“Mi duda es si Eliseo Caballero y La Tuta 
ya se deslindaron de Televisa...”

Patriciomonero
 
SI YO FUERA DIPUTADO
 
El fin último que buscan los aspirantes priistas a una candidatura a diputado federal es emigrar al Distrito Federal en virtud de que al sexenio del gobernador Javier Duarte ya se le está acabando la cuerda y hay que buscarle por otros rumbos, para seguir en el poder. Además que la oportunidad de irse al altiplano con un gobierno priista a sumar mayoría en el Congreso es única, si se anda tras objetivos concretos como es brincarle a la candidatura al gobierno del estado o enchufarse en el equipo del presiente Enrique Peña Nieto, para jugar en las grandes ligas.

 
No sabemos qué contestaría uno de esos políticos que andan en chiga para arriba y para abajo en su distrito si le preguntamos ¿por qué quiere ser diputado?, pero júrenlo que a ninguno le pasa por la cabeza la idea de ir a la máxima tribuna del país a proponer nuevas leyes que hagan que sus representados vivan mejor.
 
Ser diputado federal, nos comentaba en alguna ocasión un político de larga trayectoria, con una gran experiencia en estos menesteres, que sabe los intríngulis de la actividad política, equivale a obtener una beca para irse al altiplano a hacer turismo político, muy bien pagado y con un gran futuro, si es que lo buscas, lo menos que puedes lograr siendo diputado federal son buenas amistades, comer en los mejores restaurantes, obtener una cultura sobre la ingesta de buenos vinos y conocer los centros nocturnos de mayor “prestigio” del país en los que se presentan las mejores pieles del país y de Centroamérica.  
 
Eso es vida no fregaderas.

 
Pero bueno habrá excepciones como en todo. Si al Congreso Federal llega un Vicente Benítez, dueño de una amplia cultura, estudioso y apasionado de la política, de acrisolada lealtad a quien lo ha formado y a su partido, o si lo hace Antonio Tarek Abdala, la maestra Sofía De León Maza, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Erika Ayala Ríos y párenle de contar, sabrán hacer un buen papel como legisladores federales, desempeño que devolverá a Veracruz su tradición de ser crisol de políticos de estatura nacional.
 
El resto de aspirantes son de los que quieren la beca para hacer turismo político tres años en el DF, aprendices de políticos que no rebuznan porque no se saben la tonada. ¿Imagínense al señor (¿qué título ostenta porque el de rector no vale si es de su propia escuela?) Carlos García Méndez, o “Clavillazo” como le decía Fidel Herrera o Tontín como era conocido en el gabinete de La Nauyaca, en la tribuna del Congreso Federal tratando de hilvanar una idea?, pues no, si presume de tener una estructura para ganar la elección como dice que lo hizo con candidatos priistas a alcaldes y diputados federales, primero que arme una estructura académica para desquitar lo que cobra en su Universidad de Xalapa por cursar una fraudulenta carrera de esas que ofrece.  
 
Pues no, una cosa es pagar parte de la campaña de un candidato a gobernador para de esa manera comprar una secretaría, como lo hizo Carlitos García Méndez y otra, muy, pero muy distinta es pasar la prueba de las urnas, y más tener un proyecto definido para llegar al Congreso Federal a mostrar inteligencia desde la tribuna.

 
Los tiempos en que cualquier pendejo era diputado local o federal pensamos que han pasado a la historia, hoy ya hay oposición importante que los puede dejar fuera de combate y el Congreso requiere de gente inteligente, por eso el delegado del ISSSTE Renato Alarcón Guevara, que llegó con todo el apoyo de su director para ser candidato menos trepar a la tribuna con la cabeza hueca.  
 
ESTAS SON BUENAS NOTICIAS
 
Lo único que importa de una autoridad es que los compromisos que asume se cumplan. Pues a dos días de poner en marcha el Operativo Blindaje Minatitlán, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó los primeros resultados al informar de la captura de los homicidas del abogado Cipriano Puertas Rubio, y plagiarios de su hijo, los presuntos delincuentes Ángel Daniel López Alcudia y Miguel Peña Ordaz; así como de la desarticulación de una de las bandas más peligrosas que operaban en el sureste del país.

 
En conferencia de prensa dio a conocer que el trabajo de investigación e inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) permitió el esclarecimiento de por lo menos nueve casos de secuestro que esta peligrosa y violenta banda cometió en la región.
 
Hace unos días, el abogado Cipriano Puertas Rubio fue privado de la vida, siendo también secuestrado su hijo y liberado horas después; “desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, instruí al Procurador General de Justicia a realizar una amplia investigación para dar con los responsables”, dijo el Ejecutivo estatal.  
 
Como resultado, la PGJ ejercitó hace unas horas acción penal en contra de Ángel Daniel López Alcudia y Miguel Peña Ordaz, como presuntos responsables del homicidio del abogado y de la privación de la libertad de su hijo.

 
Respecto de la desarticulación de esta banda, explicó que el trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en coordinación con las policías Ministerial de la zona sur y Naval, permitió la detención de cinco integrantes de este peligroso grupo delincuencial que operaba en los municipios de Acayucan, Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos, así como en los estados de Chiapas y Tabasco.
 
OTRA DE PANCHO COLORADO
 
El señor Francisco Colorado, empresario del norte de Veracruz y detenido en los Estados Unidos por el delito de delincuencia organizada, lo están convirtiendo en un personaje que puede definir el futuro político de Veracruz. Primero habló con la periodista Carmen Aristegui y embarró al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y ahora le mandan a Ciro Gómez Leyva para que siga protagonizando esta novela de enredos o encuentros entre Fidel y Miguel Yunes.  

 
La versión de Pancho Colorado ahora es la siguiente:
 
“Al gobernador (Javier) Duarte sólo lo apoye con mi voto y mi confianza en las elecciones; no puedo decir lo mismo de Miguel Ángel Yunes, quien si me paso la charola por medio de Manuel Muñoz Ganem”, aseguró el empresario Francisco Colorado Cessa.
 
El veracruzano, que purga una condena de 20 años en Estados Unidos acusado del delito de conspiración de lavado de dinero, fue entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva.

 
En una parte de la entrevista, “Pancho Colorado” revela que el panista lo citaba frecuentemente en un penthouse de la Ciudad de México.
 
“Mis respetos para el gobernador Duarte, a quien apoye con mi confianza y con mi voto cuando estuvo en campaña”, afirmó contundente el empresario del norte de Veracruz, al asegurar que Manuel Muñoz Ganem llegó a buscarlo para pasarle la charola, enviado por Miguel Ángel Yunes.
 
Agregó que Yunes Linares se está aprovechando de la mala fama que le han creado a los Colorado para golpear mediáticamente a gobernadores priistas, principalmente; aunque también lo ha hecho con la gente de su propio partido, el PAN.

 
DE NINO NO SE NADA; CALLEJAS
 
Con el argumento de desconocer sobre el caso, el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo, evadió responder sobre el salario de 60 mil pesos que cobra su compañero de curul, Nino Baxzi Mata, en el ayuntamiento porteño.
 
“Yo no sé si cobra en el ayuntamiento. Por qué debo decir que sí, cuando no sé. Es mi compañero de partido, pero no sé nada.”

 
-¿Es válido que cobre en 2 lados?, se le inquirió.
 
-Te digo que no sé. Si tú lo dices pues lo tienes que comprobar. Lo que se sostiene se tiene que comprobar.
 
Callejas Arroyo, evadió así cualquier señalamiento en contra del diputado Baxzi Mata, quien públicamente admitió estar cobrando 60 mil pesos quincenales en el ayuntamiento porteño, “aquí nomás cobra 56 mil pesos como diputado local”.

 
¿SERÁ CIERTO?
 
Taxistas adheridos a la CNOP prestarán sus servicios de manera gratuita en el traslado de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, anunció la dirigente de esa central priista, Guadalupe Porras David. Estarán encargados del traslado de los atletas a los hoteles a sus lugares de competencia y solo están a la espera de que la Secretaría de Seguridad Pública certifique a los conductores. Porras David mencionó que los transportistas cenopistas se muestran solidarios hacia estos juegos de gran impacto, no solo a nivel estatal, sino internacional a donde acudirán miles de atletas. Con esta decisión, podría echarse abajo la petición de taxistas de otras organizaciones que buscaban formar parte del equipo para transportar atletas y demás directivos a través de un convenio con el gobierno del estado. Los JCC se realizarán del 14 al 30 de noviembre en Veracruz, con sub sedes como Xalapa, Tuxpan, Córdova y Coatzacoalcos.
 
REFLEXIÓN

 
El trabajo discreto y eficiente del Secretario General de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se siente en Veracruz. La tranquilidad de las fiestas patrias en Xalapa se la debemos a él.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]