icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Más marchas
Manuel Rosete Chávez
2 de octubre de 2014
alcalorpolitico.com
“El ejército está obligado a
respetar los derechos humanos”

Enrique Peña Nieto
 
MÁS MARCHAS
 
En el mundo la estrategia social de marchar por las calles bloqueando el tráfico vehicular o plantarse en ciertos lugares estratégicos para provocar caos, como medida de presión antigubernamental es una práctica común.

 
Es imposible y hasta ingenuo pedir a quienes realizan estas acciones para protestar por promesas incumplidas de un gobierno; por abusos cometidos por las autoridades; como parte de una campaña X; para exigir la salida de algún mal funcionario; para pronunciarse en contra de una nueva ley que afecta los intereses de quienes protestan, pedirles que lo hagan, en el ejercicio pleno de sus derechos a la libre expresión y a la manifestación, sin afectara los intereses de terceros.
 
En realidad eso es lo que buscan precisamente, hacer que su presencia en las calles detone conflictos sociales que hagan que la autoridad responda lo más pronto posible a fin de evitar daños colaterales mayores.
 
En este orden de ideas quienes toman las calles y bloquean el paso vehicular y de los transeúntes, generando daños al comercio, lo hacen con toda la mala leche de fregar a terceros valiéndoles madre que no tengan nada que ver con los problemas que enfrentan, el caso es provocar descontento contra el gobierno.

 
Este asunto traído a la capital del estado, Xalapa, donde somos rehenes desde hace un buen tiempo de quienes recurren a las marchas y los bloqueos para ser escuchados y atendidos, tiene un ingrediente extra al común de los movimientos sociales legítimos: que se trata de grupos manipulados desde el interior del gobierno con fines políticos, ya sea para enfrentar a marchistas contra ciudadanos que protestan por irregularidades o para lanzarlos contra ciudadanos que levantan la voz para denunciar a corruptos personajes de la vida política veracruzana.
 
Se trata de un asunto de perversidad que no es posible seguir tolerando dado el gran daño que provocan esas hordas de haraganes que a cambio de cien pesos, hacen lo que sus líderes les ordenan y éstos, al cumplir con estas inmorales chambas, reciben fuertes sumas de dinero.
 
Reglamentar las marchas es un buen intento para poner orden, sería ideal que el Congreso Local aprobara una ley en ese sentido, pero sería más importante que los políticos manipuladores de masas dejen esas prácticas y usen su inteligencia y tiempo, en trabajar por el bienestar de los veracruzanos, además de invertir el dinero que les dan a los mercenarios a sus servicios en obras para los ciudadanos. Mientras esto no se consiga seguiremos siendo rehenes de las mentes perversas de inmorales políticos.

 
LA HISTORIA EN BREVE
 
Gran expectación política en Veracruz ha causado la columna publicada el día de ayer el periodista Ciro Gómez Leyva, de quien nos hemos ocupado en entregas anteriores.
 
Ciro arranca la embestida planteándose esta pregunta:

 
¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes en la grabación?
 
El resto del texto del escrito dice lo siguiente:  
 
“A la par del avance de la noticia de la renuncia de Gustavo Madero a la presidencia del PAN y el arribo de Ricardo Anaya como relevo, comenzó a correr también la versión que pedía estar alertas, porque se “deslizaría por ahí una grabación demoledora” de Anaya con Miguel Ángel Yunes, que iba a dejar muy mal parado al nuevo líder panista.

 
Según esto, la grabación (no se aclaraba si era audio o video) tendría que ver con hechos relacionados con Veracruz (no se aclaraba si eran cuestiones políticas, de negocios o personales).
 
Y tendría tal contundencia que el propio gobierno federal estaría operando a tope para evitar que se difundiera. ¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes como para despertar tanta preocupación?
 
Si existe y alguien está decidido a que se conozca, el material aparecerá en internet, las redes o algún medio, por más que el mismo Presidente de la República se empeñe en impedirlo. Es el signo de los tiempos: no se castiga con castigos, sino con el ridículo.

 
Y el ridículo, lo hemos visto desde 2004 (tomo como punto de partida el caso del Niño Verde), es despiadado, brutal, casi nadie lo sobrevive. Una vez que muerde a alguien, no lo suelta. Si quieres aniquilar a un adversario, a un enemigo, grábalo y exhíbelo. Es eficaz, barato y prácticamente no conlleva riego.
 
No me sorprende la degradación, el espionaje obsceno ni esa ilegalidad que busca los juicios sumarios y el linchamiento ipso facto. Lo increíble es la candidez de personajes públicos que, sabiendo que pueden ser grabados, hablan y actúan como si fueran invisibles. Indestructibles.
 
Suerte a Anaya y Yunes”.

 
La verdad sí nos ha despertado el morbo por conocer el contenido de tan delicado audio o video. Esperemos tenerlo a la brevedad posible.
 
QUE SE DESPENALICE EL ABORTO
 
La escritora Guadalupe Loaeza, autora de diversos libros que ironizan sobre la clase alta mexicana, ratificó su postura a favor del aborto y aseguró que ya es necesaria su despenalización en Veracruz, de paso criticó a legisladores se asustan ante el poder de la iglesia católica (come diablos caga santos les llaman).

 
“Por supuesto que estoy a favor de la despenalización del aborto en Veracruz; estamos en el 2014 y tiene que haber una ley que decrete la despenalización del aborto en Veracruz y en el DF los resultados han sido espléndidos”, dijo la carísima apologista del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
 
-¿Qué le diría a la bancada priista, que es la que se resiste?, le preguntaron los colegas periodistas.
 
-“Es que los legisladores se asustan porque está la iglesia de por medio, pero tienen que entender que la mujer ha cambiado, ahora decide sobre su cuerpo y sobre su vida.

 
En entrevista, la escritora mexicana precisó que se tiene que entender que los tiempos han cambiado “con muchas contradicciones, donde el mundo está roto, pero ya se escribe sobre el tema, ya se habla sobre el tema”.
 
También fue cuestionada sobre las condiciones actuales que enfrentan los jóvenes de cara al 2 de octubre, dijo que podría derivar, esa inconformidad, en un estallido social.
 
“Algo se está gestando que no necesariamente es muy bueno, vamos a ver. Yo creo que la manifestación de los jóvenes del Politécnico, fue muy sintomático, pero son los jóvenes que pueden cambiar este país y sobre todo las mujeres. Todo movimiento ciudadano es muy válido. Salir a la calle es válido. Lo importante es que no nos anestesiemos, que no nos quedemos en nuestras casas”.

 
La escritora estuvo el día de ayer en Xalapa donde impartió la conferencia: Mujer (de) tras del Poder en el Congreso Local.
 
PALO A ROSENDO PELAYO 
 
De momento pueden estar tranquilos los habitantes del municipio de San Andrés Tuxtla, porque por no cumplir con un requisito, el Congreso Local podría no aprobar al alcalde Manuel Rosendo Pelayo, su solicitud de préstamo de ¡300 millones de pesos!, aseguró la presidenta de la comisión de Hacienda Municipal del congreso local, la panista, María del Carmen Pontón Villa, quien califica como excesiva esa cantidad.

 
“En la comisión y yo habíamos hecho un acuerdo de que solamente se van a autorizar para obra pública, siempre y cuando sean con BANOBRAS y estén bien solventadas y no creo que sea esa cantidad, porque la verdad se me hace excesiva.”
 
A tres meses para que concluya el año, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, solicitó al Congreso de Veracruz autorización para endeudar al ayuntamiento por 300 millones de pesos, cifra equivalente al presupuesto que se encuentra ejerciendo. En la justificación de motivos, Rosendo Pelayo solicita autorización para contratar la deuda con la Banca Interacciones por 300 millones de pesos. Al respecto, la legisladora panista dijo que todavía no le han turnado dicha solicitud “todavía no tengo el turno, lo supe a través de los medios, espero que me llegue para poder comentar.”
 
¿AUDITARÁN AL SAS? 

 
Porque las auditorías “siempre son sanas”, el congreso local debe realizar una auditoría a fondo al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), que comprende los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín, expuso el diputado priista, Gustavo Gudiño Corro.
 
“Las auditorías siempre son sanas, y dependiendo de lo que resulte se tomarán medidas necesarias para poder organizar la situación financiera o laboral.”
 
Sin embargo, dijo que antes de tomar cualquier decisión “se tiene que analizar, pero podría ser sano y no le veo ningún problema”.

 
El legislador jarocho rechazó que SAS sea la “caja chica” de gobiernos priistas municipales “no creo que sea la caja chica, porque en la mesa directiva de SAS, están los presidentes municipales de cada ayuntamiento, no nada más son priistas y 2 panistas”….A ver si no lo regañan por lenguaraz.
 
REFLEXIÓN
 
Todo parece indicar que el final de los niños fieles se acerca. Con la elección federal de julio del 2015 terminará una época trágica para los veracruzanos. Ahora si como dicen los clásicos: Al tiempo.

 
Escríbanos a [email protected] [email protected]