icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
Dramático desempleo en Veracruz
Hilario Barcelata Chávez
24 de noviembre de 2014
alcalorpolitico.com
Durante el año 2014 se perdieron en Veracruz un total de 71,176 empleos, ya que el “Empleo Total” se redujo de un millón 974 trabajadores en el tercer trimestre de 2013 a un millón 903 en el tercer trimestre de 2014, una caída del -3,6%. Ello como resultado de la profunda recesión que vive la economía veracruzana que durante el primer semestre del año se contrajo un -0.4%.
 
Este resultado coloca a Veracruz en el lugar 31º a nivel nacional, entre los estados de mayor pérdida de empleos durante 2014, muy lejos de los positivos resultados que experimentó el estado de México, donde el empleo aumentó en 152 mil personas, Oaxaca en 97 mil y Puebla e Hidalgo con aumentos de más de 60 mil empleos.
 

Por lo que hace el Empleo Formal (trabajadores subordinados y remunerados con prestaciones labores) se ha reducido en 4,937 trabajadores en lo que va del presente año, lo cual representa una caída del -0.7% en el número de trabajadores afiliados al IMSS, los cuales pasaron de 758,352 en diciembre de 2013 a 745,295 en octubre de 2014. Este resultado contrasta con el comportamiento del empleo a nivel nacional, el cual tuvo un incremento del 5% en el mismo período.
 
Este resultado coloca a Veracruz en el último lugar a nivel nacional por ser el único estado en donde el empleo formal sufrió una reducción. En el resto de las entidades federativas se registró un incremento que fue muy grande en Baja California del 10.4%, en Guanajuato de 9.4, en Tlaxcala de 8.2 y en Hidalgo de 7.6%.
 
 
Por lo que se refiere a la Población Ocupada (que incluye al Empleo Total, más Trabajadores por cuenta propia y Empleadores) mostró un ligerísimo aumento de 2,821 personas debido a que el rubro de trabajadores no remunerados tuvo un incremento como resultado de que muchas personas perdieron su empleo y pasaron a formar parte de la economía informal en trabajos familiares sin remuneración.


Por sectores productivos destaca la caída de la Población Ocupada en el Sector Industrial, donde la reducción fue de -28,320 puestos de trabajo, mientras que en el Sector Servicios, la reducción fue de 62,438, lo cual fue compensado por el incremento que mostró la ocupación en el sector primario.

Por rama productiva se observa una importante caída en el Sector gobierno y organismos internacionales donde la disminución fue de 39 mil personas, en Transportes y comunicaciones de 31 mil, en la Industria manufacturera de 17 mil y en la Industria extractiva y electricidad de 12 mil.
 
 
Lo más grave de una crisis económica es el impacto que tiene en el empleo, porque la pérdida de puestos de trabajo significa incremento de la pobreza. Eso lo que está pasando en Veracruz. Lo peor es que no hay quien ponga remedio a ese problema. [email protected]