icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Concreta PGJ acciones contra la corrupción
Manuel Rosete Chávez
12 de diciembre de 2014
alcalorpolitico.com
“Espero que las cuentas las tengan claras,
que les alcancen y no se queden cortos”

José Yunes Zorrilla
 
CONCRETA PGJ ACCIONES
CONTRA LA CORRUPCIÓN
 

Con la aplicación de una política de supervisión técnica de las actuaciones ministeriales, depuración de personal, renovación de los cuadros policiacos y cercanía con la sociedad, se han elevado los índices de confianza hacia la Procuraduría General de Justicia (PGJ), al garantizar la transparencia de nuestro trabajo, expresó el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, en el marco de una disertación ofrecida con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.
 
A convocatoria del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el procurador general de Justicia expuso que, en la PGJ, se aplica el deseo de combatir el flagelo de la corrupción con conocimientos, análisis de las causas y acciones, “lo que garantiza que la investigación de los delitos se realiza con esmero, celeridad y calidad”, afirmó.
 
Al dar a conocer las acciones concretas realizadas por la institución en este rubro, Bravo Contreras dijo que al interior de la dependencia se inició en febrero pasado un análisis de resultados por cada área, practicando una política de supervisión de empleados y su trato con la ciudadanía, logrando detectar a servidores públicos que no cumplieron los estándares, mismos que fueron depurados de la institución.
 

Otra acción consistió en elevar los índices de productividad y eficiencia de la policía investigadora, que actualmente dirigen dos vicealmirantes provenientes de la Marina Armada de México, lo que permite contar con un alto porcentaje de investigaciones resueltas y mandatos judiciales cumplimentados.
 
En este tenor, el Fiscal del Estado recordó que durante el presente año se efectuaron 648 visitas de supervisión técnica y se otorgó atención diversa a un mil 155 personas que solicitaron su intervención, iniciándose 379 procedimientos administrativos de responsabilidad contra 514 servidores públicos, lo que ha permitido depurar a 233 agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos y policías ministeriales.
 
“Lo anterior demuestra que en la PGJ se aplica un modelo procesal garantista, respaldando el trabajo impecable y siendo implacable contra quienes defraudan la confianza de la institución y de la ciudadanía”, finalizó.
 

Participaron el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla; el consejero del IVAI, Fernando Aguilera, y el investigador del CIESAS-Golfo, Felipe Hevia.
 
VA LA DE DOS
 
Ayer por la mañana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa comentó ampliamente con un grupo de periodistas las bondades de la reforma electoral que acaba de enviar al Congreso Local, en la cual se incluye la gubernatura de dos años –de transición- para homologar los procesos federales con el estatal de presidente de México y Gobernador del Estado.
 

Es, sin duda, una oportunidad histórica la que se le presenta al titular del Ejecutivo para que en 2018 los veracruzanos podamos elegir, al mismo tiempo, a los candidatos de los partidos políticos que participen a presidente y gobernador, con la seguridad de que ambos traerán los mismos proyectos y propuestas semejantes, lo que garantizará que, de ganar ambos, nada le negará la Federación al estado.
 
Mientras tanto, en 2016, un veracruzano tendrá la oportunidad de conducir los destinos del estado por dos años y, si lo hace con eficiencia como pasó con don Fernando Gutiérrez Barrios –referente obligado-, la historia lo registrará como un gobernador de dos años que trabajó más a favor de los veracruzanos que muchos de seis que solo han ocupado el cargo para enriquecerse, para saquear.
 
Esta propuesta ha tenido ya sus asegunes, especialmente entre quienes ya venían trabajando en campañas intensas, serias, invirtiendo mucho dinero, para una gubernatura de seis. Obviamente, ellos no están de acuerdo y, con el paso de los días, iremos viendo más y más cuestionamientos al respecto hasta que llegue el día de la elección de un gobernante de dos y, habiendo pasado su periodo (gestión mejor dicho), que el tiempo dé la razón a quien la tenga.
 

Mientras tanto, ayer, en medio del rechazo de priistas (si, leyó bien, priistas), perredistas y panistas, el Congreso Local dio entrada la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que también propone la reelección de diputados por 4 períodos consecutivos.
 
El diputado del PAN Alejandro Zairick Morante adelantó que ya se prepara un frente común entre todos los legisladores, incluso del PRI, para votar en contra y evitar que se apruebe.
 
Con el tiempo encima, porque la propuesta tendría que ser aprobada en primer turno este 31 de enero, el legislador panista dijo que esperan contar con los 34 votos en contra para echar abajo la iniciativa del mandatario estatal, rechazada por todos los sectores políticos del estado. En tanto que el coordinador del PVEM, Eduardo Robles Castellanos, pidió la realización de foros y mesas redondas para que todos los expertos opinen sobre el tema y decidir con base en eso.
 

Ya los veremos, con el paso de los días, a todos bien planchaditos, bien alineaditos, encontrando el lado amable de la reforma duartista. Porque como dice el sabio político cuenqueño: Todo lo que se puede comprar con dinero es barato.
 
DAVID VELASCO Y AHUED, EN CONTRA
 
Y a pesar de la férrea disciplina que existe en el PRI, el tema de la gubernatura de 2 años dividió opiniones al interior de la bancada priista en el congreso, porque “implica un riesgo enorme social y económico para la entidad”.
 

Los diputados locales Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui rechazaron la propuesta del gobierno.
 
“Yo creo que debería ser de 5 años, porque es una lucha fuerte, una competencia importante y creo que 2 años es poco también para conformar un equipo; por ejemplo, sería mejor una alcaldía que una gubernatura, donde debería ser la homologación”, dijo Velasco Chedraui.
 
Se trata, dijo, de conformar un “buen equipo de trabajo, porque en 2 años apenas está conformándose el equipo y por eso yo digo que será mejor una gubernatura de 5 años”.
 

Y en ese mismo sentido opinó el también diputado priista Ricardo Ahued: “a mí en lo particular, una contienda para 2 años me parece un riesgo enorme, social y económico para Veracruz”.
 
PEPE YUNES TAMPOCO
COMULGA CON LA REFORMA
 
Por su parte, el senador José Yunes Zorrilla, en conferencia de prensa, advirtió que la propuesta del Ejecutivo estatal de una gubernatura de dos años es inoportuna, inconsecuente y lesiva para Veracruz, pues no abona a la estabilidad económica ni a la democracia del estado, por lo que se desconoce el objetivo y las motivaciones de fondo.

 
“Si esta iniciativa que propone el estado de Veracruz, obviamente no genera condiciones de estabilidad económica, no genera condiciones de estabilidad política, sería bueno preguntar cuál es el objetivo que busca”, cuestionó el legislador en conferencia de prensa.
 
Afirmó que los tiempos que se viven en el país y el estado requieren de generar ejercicios públicos legislativos que concierten y concilien, no que polaricen.
 
Abundó que la propuesta del gobernador Javier Duarte es inconsecuente y lesiva con la realidad económica que vive Veracruz, pues un periodo de dos años ahuyentaría a los inversionistas y crearía una atmósfera de desconfianza e incertidumbre.

 
“Ojalá que las motivaciones que mueven a presentar esta iniciativa estén bien calculadas, que hagan bien sus cuentas, y ojalá les alcance, no se queden cortos, porque no se persiguen temas de consensos, ni temas de desarrollo económico, ni de fortalecimiento político”, sentenció.
 
Yunes Zorrilla cuestionó que no se puede generar ninguna modificación legal ni de gobierno pensando en temas electorales, pues se “impacta y erosiona” el alcance de las instituciones. “Se deben aclarar cuáles son los objetivos de esta iniciativa y tratar de evitar que sean de carácter electoral o político, quiero pensar que esto no lo tiene”.
 
REFLEXIÓN

 
Me contaron que pasó en un consultorio siquiátrico:  
 
–Le tengo malas noticias.
 
–Ya dígame, doctor. ¿Qué tengo?

 
–Se lo pondré así: usted volverá a votar por el PRI.
 
–¡Oh, no, Alzheimer!
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]