icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
La 32 del SNTE controla ya el Congreso
Arturo Reyes Isidoro
9 de enero de 2015
alcalorpolitico.com
“Y si Cristo es predicado que resucitó de los muertos ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?... Porque es menester que él reine, hasta poner á todos sus enemigos debajo de sus pies”. Esto que dicen los versículos 12 y 24 del capítulo 15 de Corintios, en la Biblia (versión Reina Valera, 1909), bien puede aplicarse al diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
 
Porque cuando algunos –sus enemigos y hasta su suplente– lo daban por muerto, literalmente, Juan Nicolás revivió, o resucitó, como en el famoso pasaje bíblico, y hoy reina y va a poner a todos sus enemigos, y hasta lo que lo son, debajo de sus pies.
 
Todos recordarán que a finales del año pasado el diputado misanteco sufrió una más de sus recaídas de salud que lo enviaron a su casa. Pese a que se quiso reducir su mal a un simple resfriado, la versión de sus cercanos es que había sufrido un derrame cerebral y se temía que su recuperación no fuera pronta y hasta se habló de la posibilidad de que no regresara más a su curul (un día su suplente llamó por teléfono al Congreso para preguntar a qué hora iba a iniciar la sesión al día siguiente pensando que rendiría protesta, o sea, ¡ya lo estaba zopiloteando!). Pero bien dicen que la política revive hasta a un muerto.
 

Ayer quedó demostrado, una vez más, literalmente, que no hay cadáveres políticos a menos que estén a tres metros bajo tierra. La designación de la diputada panúquense Octavia Ortega Arteaga no fue más que la confirmación del absoluto poder que ahora ejerce Juan Nicolás en el Poder Legislativo y hasta se puede decir que la Sección 32 del SNTE se ha hecho del control total de ese poder.
 
Dígalo si no el hecho de que el padrino, o sea Juan Nicolás, preside la Junta de Coordinación Política, o sea, tiene el control de toda la bancada priista y hasta de la mayoría de la “oposición”. Otro alfil suyo, Heber Alán Carballo, preside la Comisión Permanente de Comisión y Presupuesto, sin cuya firma no se mueve un quinto del cuantioso presupuesto del Congreso, y si por si eso fuera poco, acaba de imponer a otra ahijada magisterial suya, a Tava Ortega, ni más ni menos que como presidenta de la mesa directiva de la Legislatura, o sea, la que controla la agenda y además lleva la representatividad de ese poder a todos los actos oficiales, con lo que tiene una gran presencia y voz mediática. Así está conformada ahora la santísima trinidad… política legislativa.
 
Callejas Arroyo bien podría repetir aquella frase que se atribuye a Juan Ruiz de Alarcón de que: “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”.  
 

--- o ---
 
Preocupante, preocupante que hoy se cumple una semana de la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, periodista y activista social, además de taxista y tendero, ser humano y al fin y al cabo, ciudadano, padre y jefe de familia, y no se tiene –por lo menos hasta anoche cuando redacté estas líneas– ninguna información oficial que dé certeza de qué fue lo que le ocurrió y por qué. Todos en el gremio deseamos que aparezca con vida y regrese con sus familiares. Ojalá y ello ocurra. A su familia, nuestra reiterada solidaridad. Pero exigimos que lo encuentren y que le salven la vida.
 
Ayer un boletín del Gobierno del Estado informó que el caso no ha sido atraído por la PGR, sino que sólo coadyuvará en la investigación. A ver si sirve de algo.
 

Al menos, ayer los diputados locales José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Édgar Díaz Fuentes y Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente, secretario y vocal de la Comisión de Seguridad Pública, respectivamente, y Jesús Vázquez González, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, para taparle el ojo al macho se “unieron al clamor popular” de que Sánchez Cerezo aparezca con vida y se sancione a los responsables de su desaparición. Esto, luego de atender a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, quienes fueron a pedir al Congreso su intervención para que el caso lo atraiga la PGR.
 
La pregunta es: ¿Y dónde diablos están los flamantes integrantes de la Comisión Permanente de Atención –je je– y Protección –¡ja ja!– de Periodistas, Gabriela Arango Gibb, Eduardo Sánchez Macías y Juan Eduardo Robles Castellanos, que han guardo un silencio vergonzoso? Su nombramiento ofende al gremio. Merecen la mayor censura. Son indignos “representantes populares”.
 
--- o ---
 

 Qué cosas: sólo dos municipios pequeños, Astacinga, en la Sierra de Zongolica, y Coacoatzintla, relativamente cercano a Xalapa, no avalaron ni la gubernatura ni las diputaciones locales de dos años. Según un boletín de prensa difundido anoche por la Legislatura, lo hicieron en cambio 165 ayuntamientos, aunque se requería la aprobación de sólo 107. Ayer la Reforma Político-Electoral quedó aprobada constitucionalmente. Sigue ahora su publicación en la Gaceta Oficial del Estado. Round para Javier Duarte de Ochoa.
 
--- o ---
 
A mi juicio, fue un acierto la designación de Jorge Faibre Álvarez como nuevo director de RTV. Es periodista, es hombre con una larga trayectoria en la televisión, no es un improvisado, tiene el reconocimiento del gremio y es profesional. Pocas veces un nombramiento ha estado tan bien justificado como el de él. Se le desea éxito.
 

Creo que nunca ha habido duda de la confianza ilimitada que el gobernador Javier Duarte le tiene a Gabriel Deantes Ramos. Lo demostró una vez más ayer cuando lo nombró como nuevo secretario del Trabajo estatal. Sus enemigos no lo bajan de tamaulipeco. Deantes se defiende y alega su raíz veracruzana: dice que sus padres son de Pueblo Viejo, pero que cuando iba a nacer no había hospital ahí por lo que tuvieron que viajar a Tampico para el alumbramiento. Puebloviejence, pues. Sus defensores ofrecieron mostrarme documentos que, me dicen, lo libran de la acusación de mal manejo de partidas del rubro educativo; que los señalamientos fueron desechados por las instancias fiscalizadores federales porque se validaron las cuentas públicas respectivas. Las habremos de ver.
 
Duarte completó ayer la restructuración de su gabinete. Ya haré el comentario respectivo.