icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Tamaca
Guadalupe H. Mar
26 de febrero de 2015
alcalorpolitico.com
TAMACA
 
AL TIEMPO… La periodista Noemí Valdez Alemán, realizó una investigación periodística que resulta preocupante para la ciudadanía por la corrupción e impunidad prevaleciente en la clase gobernante, todo ello en relación al costosísimo y ahora sabemos mal hecho puente en el pretendido libramiento Veracruz-San Julián-Tamaca- Paso del Toro-Boca del Río, que llevó más de cinco años construyéndose y que ahora sabemos la estructura está demasiado débil, pese a todo el dinero que le invirtieron.  
 
Con el trabajo de investigación de la periodista Alemán Valdez, ahora sabemos que la inversión hecha en este “elefante blanco” está en riesgo, por la inestabilidad estructural del puente, según el dictamen producto de la revisión física de la inconclusa obra, por parte de la Auditoría de Inversiones Físicas, dependiente de la Auditoria Superior de la Federación.  
 

La auditoría a la obra arrojó que se realizaron pagos indebidos a los constructores por 10 millones 247 pesos, al liquidárseles los montos que se les adeudaban sin haber hecho bien la ejecución de los trabajos, o en el peor de los casos, se les dio anticipo por casi tres millones de pesos y no hicieron los trabajos que tenían que ejecutar, ni tampoco se les aplicaron a los constructores los casi seis millones de pesos por penalizaciones de trabajos no cumplidos.  
 
Aunque aquí podríamos seguir detallando acerca las deficiencias en la planeación de la obra, en el desarrollo del proyecto ejecutivo, en los controles de calidad o en el cumplimiento de las supervisiones externas, nos admira la increíble corrupción en el sector público.  
 
Para que la ciudadanía mida las necesidades y los dineros públicos invertidos en la referida obra, le diremos que con el libramiento Veracruz-San Julián-Tamaca- Paso del Toro-Boca del Río, se evitaría el paso de vehículos pesados por el puerto de Veracruz.
 

Con esta obra mal hecha, que no se sabe qué se hará con ella porque la estructura está muy debilitada, surgen varios nombres de funcionarios estatales y delegados de la SCT, que desde los tiempos del “Innombrable” tenían que estar al pendiente de que estos recursos públicos fueran bien aplicados. El nombre de alguien que a propósito se ha mantenido calladito, disque porque se ve más bonito, es el ex delegado de la SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, quien tenía a su cargo la responsabilidad de la supervisión de la obra en el tiempo en que estuvo representando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.
 
Seguramente el nombre de Agustín Basilio de la Vega saldrá a relucir en breve, al igual que el de Raúl Zarrabal Ferat, José Guillermo Herrera Mendoza, Marcos Theurel Cotero y por supuesto el de William Knigh Bonifacio, actual delegado de la SCT Veracruz.  
 
Por supuesto esperamos que además de la denuncia periodística, corra una investigación que alcance también a las empresas afianzadoras que tenían que haber respondido por “sus fiados”. Los mencionados trataran de salir a “limpiar” su nombre pero la respuesta es simple y proviene de la sabiduría popular: “Aquí todos somos honrados, pero el sombrero no aparece”.  
 

UNA PREGUNTA… ¿Habrá ganado algo, además de dar satisfacción plena a un berrinche, quien dio la orden directa para que se le mantuviera encarcelada el mayor tiempo posible a la periodista y directora del Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, quien el 12 de julio del año pasado arrolló con su auto al joven José Luis Burela López, quien murió en el incidente?
 
Preguntamos porque tanto encono en contra de una mujer, creemos que le ha generado más rechazo que simpatías a quien lo dispuso así y si no ¿por qué cuando vieron que era inminente la salida de la funcionaria boqueña del reclusorio regional de Tuxpan, mandaron al abogado de la familia Burela a que anunciara que saldría libre esta semana.
 
El abogado de la familia Burela dijo lo que tenía que haberse reconocido desde el principio y estas fueron sus palabras: “La familia Burela exige justicia, la justicia se dará; que la señora –Josefina Gamboa Torales– sea sancionada por el delito que cometió, si lo enfrenta en libertad o recluida para la familia Burela es intrascendente".
 

Bien decía la abuela Nila, los caprichos salen caros.
 
OTRO CAPRICHITO… Similar es el caso del dueño de la franquicia del partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, quien “se anticipó” a “invadir” la Plaza Lerdo para que cuando llegara a Xalapa el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no tuviera espacio para su reunión pública.
 
Ambos, Luna Andrade y López Obrador, se suponen que son de izquierda, sin embargo, pareciera lo contrario.
 

Es obvio que esta situación generará conflicto que se reflejará sobre todo en el ámbito mediático, por lo que viene como anillo al dedo lo que canta el filósofo Juan Gabriel ¿pero qué necesidad?
 
VERACRUZANISIMA… Aunque nació en Comalcalco, Tabasco, los porteños la consideran un orgullo jarocho, me refiero a la campeona paralímpica Ángeles Ortiz quien ganó la medalla de oro en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, durante la primera fecha del Grand Prix de Atletismo IPC 2015 que se realiza en ese lejano lugar. El orgullo jarocho logró conseguir una marca de 10.24 metros en lanzamiento de bala, categoría F57.
 
Ángeles Ortiz, una mujer admirable que venció a la adversidad, mantiene 12 récords en el mundo.
 

No hay hasta ahora, un solo atleta en México que tenga este tipo de logro y para lograrlo no ha mendingado, como contemplaban que lo hiciera, en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
 
La deportista Premio Nacional de Deportes 2011, declaró públicamente en su momento, que el IVD no la ha apoyado; “no es posible que a estas alturas del partido, tenga que estar mendigando un apoyo o el estímulo que se me prometió y no se me ha dado”, dijo ante los medios de comunicación para concluir que “aquí para que seas escuchado necesitas un padrino político, yo no me he prestado a la política y no tengo padrinos políticos, pero si tengo dignidad, si tengo mis logros, tengo mucho que dar todavía y eso se los voy a demostrar”. Y mira que lo hizo.  
 
Ahora que ganó de nueva cuenta el oro en una competencia internacional, por encima de las argelinas, Safia Djelal y Nassima Saifi, seguramente que muchos saldrán a decir que la apoyaron con todo para que llegue a donde está. La sabiduría popular consigna este oportunismo desarrollado sobre todo por los actores políticos, que el triunfo tiene muchos padres, mientras que la derrota es huérfana.  
 

Muchas felicidades para la deportista Ángeles Ortiz, símbolo de esfuerzo, dedicación y tenacidad, además de inteligencia.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]