icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
4 de marzo de 2015
alcalorpolitico.com
"La mucura está en el suelo, ay mamá, y no puedo con ella; es que no puedo con ella…”
 
¿Y qué tal el gasoducto pasando por nuestra ciudad y anexas?
 
*Casi todo el país está viviendo en estado de emergencia. Crimen organizado y desorganizado, violencia extrema las 24 horas del día, asaltos callejeros y la gran variedad de delitos que todos conocemos.
 

Tanto el Presidente de la República como los gobernadores y alcaldes desconocen lo que significa conducir un país; cada uno en el espacio que le corresponde. Y como si estuviera el horno para bollos pues juegan a gobernar. Entre todos existe una guerra no tan soterrada que va respaldada por el grupo de poder económico que sostiene de tiempo atrás a cada uno de estos señores.
 
**Aquí en el espacio que vivimos o medio vivimos o sobrevivimos la lucha por el poder y lo que de riqueza queda por explotar, ya está haciendo su tarea no tan soterrada con la pelea por los espacios de poder que en breve tendrán lugar. Eso ha significado lo que sucedía anteriormente sólo que ahora se perdió el decoro político, y con la mano en la cadera (que está por supuesto como usted sabe, más abajo de la cintura) juegan al “Pan y queso” es decir para quienes son de nueva generación y desconocen el juego; intercambiar espacios y quien no se ponga abusado para resguardar el suyo se queda de fuera y es castigado, en el caso de los políticos actuales o sea los devaluados.
 
Todos quieren su tajada de queso, para eso nacieron ratones. Y ya para que repetir los nombres.
 

***El panorama ha tenido algunos asegunes: La tercia que inicialmente se consideró sólida, integrada por los Yunes: José, Héctor y Miguel Ángel, más rápido que temprano separaron sus aguas.
 
Y desde mi punto de mirar pueees, a Pepito por más billete que le eche al asunto y mucha cercanía con los canes grandes que rodean al Presidente de México, no termina de acomodarse; el Estado de Veracruz anda muy lastimado, sufriendo la economía saqueada por el gobierno estatal, las pérdidas de malas inversiones y otros detallitos.
 
Y a ese joven del que muchos, no todos, dicen es el seguro sucesor de Javier Duarte, no las tiene todas consigo, no acaba de cuajar como político entre las masas, y el viraje de 180 grados que dio en los tiempos recientes respecto al gobierno y al gobernante de Veracruz, lo señalan como el “político” que tiene la piel poco curtida; y pasó en casi 24 horas de admirador, defensor y casi brothercito de Javier Duarte de Ochoa y de Héctor Yunes; a severo juez y enemigo no tan soterrado, volteó absolutamente la tortilla respecto al gobernador y su hacer político.
 

De la primera declaración que dijo todo era mamón blando pasó al bizcocho duro. Y le sacó todo el trapero al sol, a la lluvia, al viento y al mundo respecto al déficit de susto que tiene el Estado. Así se mueve esto del abarrote polaco que no político. Se les acabaron las formas y buenas maneras. En cuanto algo no sale como alguien quiere pues allá te voy con todo. Así es esto del buen vivir a costillas del pueblo.
 
****Aquí en la cada día más deteriorada capital del Estado, pues no conforme con la cantidad de barbaridades y engaños del junior que sucede a la señora Morales; pues ya es muy fuerte la petición de que cambie al menos a la señora Santa Brito, hija del dinosaurio tabasqueño, que no ilustre veracruzano, Carlos Brito, de la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento, así, sin la H. de honorable; pobrecita pero no tiene idea de lo que es la cultura y menos aun del importante papel que desempeña socialmente, sobre todo en tiempos como los que vivimos. Mire usted que querer cobrarle a los artistas hasta por respirar, y darse el lujo que inocula a los depredadores como ella, de no recibirlos.
 
Y no los recibe porque no sabe qué hacer.
 

Y a propósito de las promesas, pues una señorita que acompaña a la Secretaria del Ayuntamiento, Lic. Amparo Álvarez a las reuniones vecinales que organizan con Seguridad Pública. Prometió enviar vía telefónica el nombre y dirección del Jefe de Manzana de céntrica calle, ya que en la reunión nadie sabía quién era. Seguimos esperando. Eh, y sí eso sucede con un nombre imagínese qué pasará con algo de mayor envergadura. Luego por qué los programas no obtienen resultados.
 
*****Y la señora L. de Guevara, a quién obviamente van dedicadas las líneas que inician esta columna, le preguntamos: ¿muchacha quién te compró la mucurita de barro? Y todos a una “no fue Fuenteovejuna, fue Javier, fue Javier.”