icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
El horror del desempleo en Veracruz. Menos trabajo, más pobreza
Hilario Barcelata Chávez
9 de marzo de 2015
alcalorpolitico.com
Lo más nefasto no es el desempleo en sí sino el sufrimiento que engendra.
V. Forrester (“El horror económico”)
 
El horror del desempleo en Veracruz continúa y se profundiza. Ante la indiferencia e incapacidad del gobierno estatal para evitarlo, por segundo año consecutivo el empleo registró una brutal caída en 2014 al perderse un total de 53,242 puestos de trabajo, que representa una disminución de -1.7%, lo cual no es sino una infausta continuación del declive iniciado en 2013 cuando el número de personas que se quedaron sin trabajo fue de 27,375 (una caída del 0.9%).




Estos dramáticos resultados colocan al estado de Veracruz en un vergonzoso lugar 30º como uno de los estados de mayor generación de desempleo, muy lejos de lo realizado por Sonora donde la ocupación creció 7.9%, en Baja California Sur 6.7, en Chihuahua 6.6 y en Tlaxcala 6.1%.



En un análisis desagregado puede observare que la reducción del empleo se ha presentado con brutal crudeza particularmente en el Sector Servicios donde se alcanzó una pérdida histórica de 83,316 puestos de trabajo en el período mencionado, esto es una alarmante reducción del 5%. Lo mismo sucede en el Sector Industrial donde la caída fue de 49,615, lo cual significa una reducción de 8% durante el período 2012-2014.




El adverso desempeño de la ocupación en el Sector Industrial ubica a Veracruz en el lugar 30º entre los estados de peores resultados, a una distancia abismal de Baja California donde la expansión fue de 33%, Chihuahua 22%, Quintana Roo 14.5 y Tamaulipas 13.6%.




Al interior del Sector Industrial, destaca particularmente el dramático comportamiento de la ocupación en la Industria Manufacturera en donde el número de personas que perdieron su puesto de trabajo fue de 52,611, (en el período 2012-2014) lo cual significa una caída del -15.6%. De igual modo, en la Industria extractiva y de la electricidad en la cual el resultado obtenido en estos dos años fue adverso, ya que la reducción del empleo fue de 7,977 personas, un descenso de -20%. Comparativamente estos resultados ubican a Veracruz en el último lugar como el estado donde más decreció el empleo en esa industria, a una distancia abismal de Baja California donde la ocupación aumentó 45.8%, Chihuahua con un incremento de 30.2% y Tamaulipas con 29.7%.
 
El comportamiento de la economía estatal debe generar honda preocupación, pero al parecer al interior del gobierno estatal prevalece la premisa de “no pasa nada” “todo está bien” y “viene lo mejor”. Pero este autoengaño no le hace bien a nadie, particularmente a esos veracruzanos que se han quedado sin trabajo y viven el horror de desempleo.
 
El futuro económico de Veracruz es ensombrecedor y no es posible que el gobierno permanezca más en esa pasividad autocomplaciente sin idear algún plan de emergencia económica. Menos cinismo y más talento, eso es lo que se necesita. [email protected].